Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Repensar nuestra economía para mejorar el mundo


Repensando nuestro mundo.
Los principales pensadores económicos están proponiendo una alternativa al actual sistema financiero.
Como Einstein dijo, “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.” ¿Qué mejor entonces, para encontrar un replanteamiento sabio e inteligente del sistema financiero global que el Schumacher College en Devon.

El colegio lleva el nombre de EF Schumacher, que se hizo conocido en 1973, en su libro Small is Beautiful, por una economía basada a pequeña escala, mano de obra intensiva de energía, eficiente, tecnologías ecológicamente racionales y controlados a nivel local.

En un momento en qué los líderes de los grandes sistemas centralizados de las finanzas, los medios de comunicación y la política están demostrando una falta de integridad y una falta de capacidad para gestionar sus imperios globales, las ideas de Schumacher parecen más pertinentes que nunca.

Hace unos meses, un equipo de los principales pensadores económicos e innovadores se reunieron con participantes de todo el mundo en el Schumacher College. Lo que surgió en el curso, titulado Repensando las Finanzas, fue una serena convicción de que hay luz al final del túnel. Se ha descubierto una evolución de cómo vemos nuestra relación con el dinero, así como importantes cambios sistémicos.

Como Satish Kumar, el co-fundador del Schumacher College, dice, la crisis fundamental es que el dinero ha adquirido una importancia primordial en todos los seres humanos, más allá de las personas y la naturaleza.

“¿Han dejado los olivos de Grecia producir aceitunas?” Satish pregunta. “¿Han olvidado los cocineros de Grecia cómo hacer Moussaka? ¿El mar de Grecia ha negado a la población la posibilidad de bañarse en el? Sin embargo, vemos los disturbios, personas matandose unos a otros por dinero. El significado original de la palabra economía, a la que ahora tenemos que volver, era para administrar la casa de uno – a partir de los ecos y las palabras griegas (casa) y nomos, (gestión). En cambio, en el mundo moderno, la economía es a menudo una cosa: el dinero. ”

Satish señala tres cosas que hacen que la economía sea exitosa: la tierra, la gente y dinero – y el dinero está para servir a los otros dos. Cuando nos damos cuenta que los valores ecológicos y humanos son los únicos valores reales de valor, entonces empezaremos a resolver realmente las crisis financieras de nuestros tiempos.

El mundialmente conocido futurista, pensador de sistemas y fundador de los medios de los mercados éticos, el Dr. Hazel Henderson, fue profesor invitado en el curso. Ella cree que estamos en una transición económica importante de la vieja economía industrial, basada en combustibles fósiles, hacia una era ecológicamente sostenible impulsada por la energía renovable. El mundo está en una transición de la conciencia y la tecnología y el punto de inflexión está sobre nosotros.

El mito de la escasez
El dinero en el mundo moderno es en gran medida información – el 98% de todo el dinero es, literalmente, digital – y la información es fundamentalmente abundante. Sin embargo, Hazel sostiene que aquellos que detentan el poder económico están distorsionando la abundancia inherente al sistema financiero para sus propios fines, a expensas de la mayoría.

Aunque a menudo se recogen a mano de las mejores universidades del mundo, los especialistas altamente capacitados que manejan el sistema, tienen poco conocimiento de los sistemas ecológicos naturales y sociales del planeta que el sistema monetario se creó fundamentalmente para apoyar.

También dió una conferencia en el curso Schumacher, Nathalie Buschor, un entrenador y consultor senior de los bancos, que explicó las realidades de las políticas de contratación y formación de grandes bancos de inversión. A través de perfiles detallados psicologicos y la incesante presión de ganar o ser despedido, se reproduce un grupo enrarecido, principalmente de hombres, a la que la ganancia financiera es prácticamente el único foco de sus vidas. Como Steinbeck escribe en Las uvas de la ira: “Se respiran beneficios, se alimentan el interés en el dinero. Si no lo consigue, se mueren de la forma en que mueren sin aire. ”

Sin embargo, Hazel sugiere que el sistema financiero mundial es un bien común global verdaderamente notable que es cada vez más utilizado para el bien, algo atestiguado por la tarjeta de Transición Puntuación Verde, un nuevo esquema establecido por Hazel para medir el crecimiento de la inversión en todo el mundo verde. Este crecimiento de la economía será descentralizado, de base comunitaria y democrática, más en la línea que Schumacher habría aprobado.

“Es increíble cómo las empresas se han despertado a la sostenibilidad”, está de acuerdo Tessa, un experto mundial en la inversión socialmente responsable, que también dio una conferencia en el curso.

Banqueros que sirven a la sociedad
Sin lugar a dudas, tiene que haber una reforma del sistema bancario, que ahora está sosteniendo la transición verde Tessa argumenta: “Es muy difícil conseguir que las normas acordadas y también muchas personas están constantemente tratando de romper las reglas que existen. Se han olvidado de que están cuidando de nuestro dinero! “, dice.

Lo que se requiere, es mucha más la transparencia. Esta es la base del capitalismo justo, cree ella, y gracias a los innovadores, ahora estamos viendo un crecimiento masivo de la inversión socialmente responsable.

Dos áreas clave que se identifican como la necesidad de más trabajo, son: la comunicación de los complejos problemas financieros a la gente común y la gestión correcta de los fondos.

Otra conferenciante, Ann Pettifor, director de Investigación de Política Económica del centro de estudios en la Macro Economía (PRIME), nos recordó que el sistema bancario ha sido un avance civilizatorio importante. Nos ha servido bien cuando el sistema se manejó más en los intereses de los públicos que las fuentes privadas y tenía una regulación general, mucho mayor, y cuando las tasas de interés eran más bajas y estables. Lo que ha causado sobre todo los problemas y necesidades, Ann dice, es el capital de movilidad – la manera en que la gente puede invertir el dinero en los mercados de todo el mundo y tasas de interés muy fluctuantes.

Schumacher College es un ambiente donde el amor por la naturaleza y el aprecio y el respeto por la ecología se construyen en la trama misma de la organización.
En Schumacher College, podemos encontrar un ingrediente vital para el éxito de la transición de nuestra sociedad. El corazón de la universidad es Satish Kumar, un hombre que tiene pasión por la paz y la armonía ecológica. Pero sobre todo es valiente. “Vivimos en la sociedad de las personas tímidas”, dice. A medida que nos recordó a todos, grandes cambios son nacidos de la valentía y afortunadamente eso es algo que no necesita el dinero para cultivarse.

John Theaker
Fuente: Positive News

Más información:
http://www.schumachercollege.org.uk/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>