Google+ Pinterest
PUBLICIDAD

Los españoles reciclan 160 kilos de papel por segundo


 

España, gran industria de recogida de papel.
El desarrollo en cuanto a sistemas de recogida y reciclaje de papel y cartón impulsa a España hasta el segundo puesto en esta tarea a nivel europeo. Todo es posible gracias a la colaboración entre la industria y las administraciones, sin olvidar el papel principal que juegan todos los ciudadanos con su conciencia ecológica.

Se reciclan más de 160 kilos de papel cada segundo en España. Únicamente superada por Alemania, e igualada con Francia e Italia, España posee una de las grandes industrias papeleras que más recicla.

La participación ciudadana ha permitido que en 15 años se haya incrementado a más del doble la cantidad de papel y cartón recogidos para su posterior reciclaje, que en 2011 ha llegado a superar las 4.700.000 toneladas.

La tasa que sitúa a determinados países en la cumbre del éxito del reciclaje está en el 70% del papel consumido. España la supera, reciclando un 73,5% de todo el papel que día a día los ciudadanos utilizan para sus quehaceres. En este gran grupo de países capaces de conseguirlo únicamente acompañan a España otros 9 en todo el mundo.

España está en lo más alto en la industria papelera del reciclaje. Para ello los sistemas de recogida necesitan una financiación.

En el caso español, la propia industria puede cumplir sus propósitos y autofinanciarse gracias a los ingresos que aporta la venta de papel reciclado y con la ayuda de las contribuciones del punto verde.

Este auge y desarrollo de la industria papelera en España no se ha quedado en una mera valoración positiva a nivel internacional. No se conforma con ello y busca seguir avanzando. Para ello ha ido incrementado su capacidad en el reciclaje y creando nuevas instalaciones o mejorando las ya existentes que permitan abordar la gran cantidad de papel que se recoge diariamente.

Paradójicamente, aunque a nivel nacional la recogida de papel y cartón ha crecido respecto al año 2010, la selectiva a nivel municipal se ha reducido. Aunque a primera vista esto parezca imposible, tiene su razón de ser. La recogida global incluye la selectiva realizada por los municipios, pero también la que llevan a cabo los operadores privados en las grandes superficies de distribución, imprentas, etc. La caída de la recogida de papel a nivel municipal se ve acrecentada en las grandes ciudades españolas, sobre todo en Barcelona, Madrid y Valencia.

Los robos en los contenedores azules y la precaria situación que viven numerosos hogares españoles han provocado la bajada de la tasa de recogida de papel en los municipios. Pero hay solución, y la piden los ciudadanos. Consiste en incrementar los servicios de vigilancia y reforzar las ordenanzas municipales para evitar que la situación empeore con el paso de los meses. A pesar de todo ello, España es un gran país en cuanto a reciclaje de papel, y seguirá siéndolo gracias a la participación ciudadana.

Mónica Gete
Redacción

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>