Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La ONU aprueba la garantía de los derechos humanos en Internet


Consejo de los Derechos Humanos vota a favor de la libertad en la red.
El CDH ha aprobado en Ginebra su primera resolución sobre la libertad en Internet. La resolución busca apoyar los derechos individuales y humanos en la red, frente a los abusos y la censura ejercida por los estados autoritarios.

Países como China, la India o Rusia, países poseedores del control y gestión de la red dentro de sus fronteras, votaron en contra de la resolución.

El acuerdo representa la primera confirmación sobre la necesaria protección de los derechos humanos en Internet.

La importancia del libre flujo de información ha impulsado la medida. La amenaza a coartar el intercambio de contenidos entre internautas y la creación de conocimiento, no es acorde para un soporte autónomo e idenpendiente como Internet. A pesar de la negativa en la votación por parte de los estados mencionados, el órgano competente elogió el apoyo dado por decenas de países en la votación.

La resolución representa un paso trascendental en la protección a los derechos humanos, más allá de la vida real. Internet, que hasta ahora estaba a las afueras de la ley y cuyo control legislativo era superfluo, pasa convertirse en el mismo medio de libre publicación pero con la garantía de los derechos de sus usuarios, libres de censuras.

Queda por ver qué efectos va a tener en la práctica la resolución y de cómo los estados contrarios a la medida van modificar o no la gestión de la red dentro de sus competencias.

Una vez más los Estados Unidos son los cofundadores del texto y contó con el apoyo de 85 patrocinadores, de los cuales 30 son miembros del Consejo de los Derechos Humanos. Eileen Chamberlain Donahoe, embajador de los EE.UU. , asegura que la resolución es “la primera de la ONU que confirma que los derechos humanos en el ámbito de Internet deben estar protegidos con el mismo compromiso que en el mundo real”

Lo cierto es que el aumento de casos de persecución y censura en la red está aumentando. Un simple tweet, un vídeo o mensaje de texto son suficientes para ser tomados como prueba incriminatoria de lo que en ciertos estados se considera una puesta en peligro de la seguridad nacional. Disidentes chinos o opositores rusos lo saben de primera mano.

Ya hemos visto cómo movimientos sociales importantísimos con la “ Primavera Árabe” han funcionado gracias a las movilizaciones a través de la red. Movimientos que los presidentes totalitarios trataron de cortar y lo consiguieron en un principio, pero posteriormente se cercioraron de que Internet escapa al control total de sus contenidos.

Un ejemplo de la importancia de los derechos en Internet en un sistema democrático son las palabras del embajador de Túnez ( País con voto a favor )

Moncef Baati, dijo que la resolución era particularmente importante para un país en el que los sitios Web y redes sociales jugaron un papel esencial en el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011.

“El resultado más importante de la revolución tunecina es el derecho a la libertad de expresión … esto es muy importante en este momento (en Túnez), y es por esta razón, existe un fuerte compromiso en Túnez para consolidar los derechos de Internet “, dijo.

Juan Haro
Redacción

Más información:
http://india.nydailynews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>