Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Sacar más partido de las ideas de los jóvenes


Felipe aboga por “sacar más partido” a las ideas de los jóvenes en la apertura del Fòrum Impulsa.
El príncipe Felipe ha emplazado a los 1.800 invitados –la mitad de ellos menores de 35 años– que este año participan en la tercera edición del Fòrum Impulsa, que se celebra en el Palau de Congressos de Girona, a seguir este encuentro internacional con “más ilusión y ambición” que en ediciones anteriores.

El heredero de la Corona ha recordado que los jóvenes “son la razón de ser” del foro y el “motor” que lo hace avanzar hacia un destino que solo ellos han de señalar. Felipe ha recordado que la edición de este año se centra en la importancia de la colaboración, en la necesidad de impulsar el trabajo conjunto “para encontrar soluciones a los problemas actuales”.

El Príncipe ha insistido en que la colaboración es el “mayor catalizador” para el progreso y la mejora de la sociedad y ha recordado que la juventud “siempre suma” y apuesta por compartir la experiencia.

“La juventud es el primer motor generacional que necesita el mundo actual”, ha dicho el heredero, que ha abogado por “sacar más partido de las ideas de los jóvenes”, con el fin de orientarlas “para que sean más eficaces”. Felipe ha recordado que los jóvenes “van a diseñar el futuro”, por lo que ha pedido que se confíe y se colabore con ellos.

COLABORACIÓN EN EL ESPACIO
Tras el Príncipe ha intervenido el astronauta Michael López-Alegría , quien ha recordado su paso por la Academia Naval de EEUU, la NASA y su participación en las misiones del transbordador espacial y de la Estación Espacial Internacional para destacar que sin la estrecha colaboración de muchas personas y equipos que han participado en esos proyectos, estos nunca hubieran sido posibles.

“La lección más importante de la Academia Naval es la necesidad de colaborar y colaborar para conseguir superar la formación y para sobrevivir”, ha dicho. El astronauta también ha destacado que sin la colaboración de 15 países, no se habría podido construir la Estación Espacial, “que es el mejor ejemplo de la colaboración internacional”, ha afirmado.

ESCRITORES, CIENTÍFICOS Y ARTISTAS
El Fòrum Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona y presidido por los Príncipes, da este viernes un nuevo paso en su ambicioso proyecto de potenciar la actitud emprendedora de la juventud para construir un mundo más rico y solidario. La cita internacional cuenta con la presencia de una veintena de personalidades mundiales, algunas de ellas de apenas 20 años, que han destacado por haber llevado a cabo alguna iniciativa o empresa que se ha convertido en motor del cambio social.

Entre estas figuras destacan la escritora Elisabetta Dami, creadora del personaje infantil Geronimo Stilton y que cerrará el encuentro a pesar de que no suele participar en actos públicos; el astronauta López-Alegría y el investigador Pedro Alonso, que ha desarrollado una vacuna contra la malaria.

También intervienen la india Kiran Bir Sethi, creadora de un movimiento internacional de cambio liderado por niños, y el estadounidense David Karp, impulsor de la plataforma de microblogs Tumblr.

En el foro se alternan ponencias de expertos mundiales, conversaciones entre veteranos y jóvenes y proyectos juveniles que «ya están transformando el mundo». Las ponencias se retransmiten por internet a través de la web del foro y de la red Universalia, que aglutina a un millar de universidades de habla hispana y portuguesa.

PREMIOS IMPULSA
Por la tarde se entregan los Premios Impulsa, dotados con 10.000 euros y que tienen como objetivo reconocer la labor de cuatro jóvenes emprendedores que han destacado por su iniciativa y esfuerzo en las categorías empresarial; social, científica y académica, literaria y artística.

Los galardones también son un reconocimiento para la labor social de la Fundació Marianao de Sant Boi de Llobregat por su trabajo integral con jóvenes, con especial incidencia en colectivos desfavorecidos.

El premio Impulsa Empresa ha recaído en Javier Agüera (Madrid, 1992), promotor de la empresa GeeksPhone, que ha diseñado y producido tres terminales móviles para esta marca, creada cuando Agüera tenía 16 años.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el apartado social, el galardonado es Edgar Vinyals (Barcelona, 1985), fundador de la Associació d’Oci Inclusiu Saräu, que defiende los derechos de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, y lucha por la superación de prejuicios.

La investigadora médica Guadalupe Sabio (Badajoz, 1977) es la ganadora del premio Ciencia y Academia por sus trabajos sobre los mecanismos por los que la obesidad causa enfermedades concomitantes, como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

El jurado también ha premiado a la violinista Leticia Moreno (Madrid, 1985) en el apartado Artes y Letras por su precisión técnica, su fuerza escénica y su futuro como artista. Un reconocimiento que incluso ha llevado a la Fundación Príncipe de Girona a tomar la decisión de apadrinar su carrera artística.

Ferran Cosculluela
Publicado en: El Períodico de Catalunya

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>