Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Triple corona para España


De cómo España cambió el mundo.
Y de nuevo triunfó el estilo, el toque, el pase en corto, el dominio del balón. La triple corona -Euro’08, Mundial’10 y Euro’12- conseguida por la selección española en cuatro año legitima un modelo que ahora todos quieren copiar. La pelota ganó protagonismo en Polonia y Polonia, bien tratada por la mayoría de selecciones, imitadoras del modelo de la selección española.

España dio continuidad a su ciclo victorioso fiel a los principios que le hicieron campeón de todo. Alemania, decidida ya por un juego combinativo, no llegó al título pero fue semifinalista y continuará así con sus jóvenes jugadores. E Italia, que enterró definitivamente el ‘catenaccio’ de la mano de Cesare Prandelli, demostró que para tener éxito no sólo vale la fuerte defensa y el contragolpe. Aún así, el cambio de estilo no le sirvió ante la todopoderosa España, que le endosó un histórico 4-0 en el Olímpico de Kiev.

Y eso cuando se habló de que al juego de España, falto de profundidad por la falta de chispa de sus centrocampistas, la ausencia del goleador David Villa y la apuesta de Vicente del Bosque por jugar sin delanteros puros, le faltó presencia en el área rival. “No sólo no nos aburre, sino que lo pasamos bien. Nos ha dado victorias. Priorizamos más el talento que la fuerza o el fútbol físico. Disfrutamos nosotros, disfruta la afición y disfruta la gente del fútbol”, defendió Xavi, símbolo del fútbol español.

“Hace unos años el fútbol tendía más al físico, más de contención y de especular, y los futbolistas más débiles, como yo, nos hemos sentido muy bien con este estilo. Estoy muy contento de que haya cada vez más gente jugando un fútbol más vistoso y de ataque”, dijo Xavi

Italia ha obrado el cambio y ha llegado a la final, lo que puede asegurar que la ‘azzurra’ deje de vincularse al fútbol defensivo, imagen existente en el ideario de prejuicios del fútbol. “Tras haber ganado cuatro Mundiales es necesario un momento de humildad y de fuerza para poder cambiar, y el míster estuvo fantástico para darnos la receta y guiarnos en ese cambio”, explicó el capitán Gianluigi Buffon, que da crédito al técnico, Cesare Prandelli, el hacedor del cambio.

“España se cierra bien, recibe muy pocos goles. Aunque juega sin punta ataca con profundidad. Sus atacantes buscan la profundidad a la espalda de los defensores, es un fútbol moderno”, definió Prandelli, admirador del Barcelona y de España. “Debemos jugar así, proponiendo. Es lo que le gusta a la gente. No se puede volver atrás. España lo hace desde hace tiempo y esta última generación ha conseguido concretar con éxitos esta idea”, afirmó convencido Prandelli.

Lo que nadie logró
La gesta de Kiev convierte a España en la primera selección que logra revalidar el título de campeón de Europa -ya suma tres, al igual que Alemania-, como también es la primera que consigue encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

España, que logró su primer título en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria/Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres.

El triunfo ante Italia, por 4-0, supone un nuevo récord, el del marcador más amplio en las finales de la historia del torneo continental. Estos dos títulos permiten a la ‘Roja’ igualar a Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, quien antes de estos dos torneos era la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos y otros tantos subcampeonatos.

El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica’72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia’80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra’96 (derrotó a la República Checa por 2-1). En cambio, perdió las finales de Yugoslavia’76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate a dos), Suecia’92 (cayó ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en Austria/Suiza.

Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado ‘gol de oro’.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia’60), Italia (Italia’68), Checoslovaquia (Yugoslavia’76), Holanda (Alemania’88), Dinamarca (Suecia’92) y Grecia (Portugal 2000).

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>