Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Naciones Unidas llega a un acuerdo para evitar la “apropiación de tierras” por parte de los gobiernos


Naciones Unidas da nuevas directrices para mejorar la situación de personas marginadas trabajando en la explotación de la tierra, bosque y pesca.
La nueva normativa es el resultado de la discusión entre los gobiernos y más de 50 organizaciones no gubernamentales durante tres años. Fue aprobada el 11 de mayo de este año por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial con unos objetivos principales.

Se busca la transparencia de los gobiernos al gestionar  las ofertas de  la tierra y la consulta a las comunidades locales, además de la necesidad por parte de las empresas del respeto de los derechos humanos.

El motivo de la iniciativa era llegar al acuerdo que se espera que ayude a asegurar los derechos de acceso de mujeres, campesinos, comunidades pesqueras y pueblos indígenas ya que su sustento depende de dicha tierra.

El término “apropiación de tierras” se refiere a la acción que realizan los gobiernos al firmar acuerdos de gestión de la tierra con países ricos o grandes corporaciones. Así el gobierno recibe grandes sumas de dinero mientras que comunidades locales deben desplazarse de la tierra vendida o personas pierden el acceso a los recursos que existan en ella.

El problema de la “apropiación de tierras” ha existido durante muchos años y ha sido perseguido por ONGs debido a su alta inconveniencia. Se estima que en esta última década se ha comprado o alquilado un área que es ocho veces el tamaño de Gran Bretaña.

Estas tierras pertenecen principalmente a  África y Asia, donde los gobiernos extranjeros y empresas multinacionales han obtenido dichas tierras para la agricultura y la industria.

Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales como Oxfam dijeron que las nuevas medidas impuestas no son todavía suficientes y son cortas en una serie de cuestiones fundamentales. Eso sí, es un primer paso significativo y un gran logro respecto la problemática. Así confirma el director general de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura, José Graziano da Silva, que dice “Es un hito histórico que los países se hayan puesto de acuerdo sobre estas primeras directrices mundiales de pertenencia de la tierra”, dijo. “Ahora tenemos una visión compartida. Es un punto de partida que ayudará a mejorar la situación actual”.

Sandra Martín
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>