Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Consejos verdes para mantener una alimentación adecuada


Mantener verde  tu despensa.
Has dado el paso. Te has comprometido a un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos orgánicos y ecológico.  Dichos productos son beneficiosos tanto para el cuidado de  nuestro organismo como para el planeta. Sin embargo, este tipo de alimentación no es tan sencilla de llevar como parece. No en todos los establecimientos venden alimentos producidos biológicamente. Sin embargo, podemos establecer  5 consejos a tener en cuenta para consumir principalmente productos  sanos y saludables.

1.       Limitar el consumo de alimentos procesados y empaquetados. Puede ser difícil para una persona dejar de consumir alimentos empaquetados pero sería conveniente no abusar de ellos y no comerlos como algo habitual en su dieta. Por otro lado, los alimentos previamente procesados y preparados suelen contener ingredientes poco saludables, como las grasas trans que son perjudiciales para el corazón. Por ejemplo, la idea sería sustituir productos como patatas fritas o galletas por alimentos que contengan un tipo de nutriente. Michael Pollan, autor del libro “En defensa de las Reglas de Alimentos y la Alimentación”, recomienda basarse en una frase “No coma lo que su tatara-tatara-abuela no reconocería como comida”

2.       Intercambiar plástico por vidrio. Normalmente la comida y bebida envasada en plástico puede contener una base considerable de petróleo, además de productos químicos como el Bisfenol. Estos pueden producir efectos peligrosos en el organismo. Encontramos la alternativa  a alimentos en envases de plástico o utilizar los conocidos tuppers como recipientes para conservar la comida: los envases de cristal o vidrio. Estos son más económicos, no tienen ningún contenido perjudicial y son más útiles, desde el punto de vista que te permiten saber en qué estado y cuánta cantidad de alimento hay dentro de él.

3.       Comprar a granel. Legumbres, granos y judías son uno de los tipos de comida que . Todos ellos pueden ser una elevada fuente de proteínas vegetales. Sin embargo, el arroz blanco refinado está procesado, por lo que tiene menor cantidad de nutrientes y fibra. Así, es mejor sustituirlo por el arroz integral y otro tipo de legumbres o productos naturales como la quínoa, el amaranto, que además reducen el nivel de colesterol en la sangre y pueden disminuir el riesgo a un ataque al corazón. Además al comprar este alimento a granel, es decir, grandes cantidades y no en paquetes, se ahorra bastante dinero y se evita su embalaje.

4.       Consumir menos productos enlatados.

Los productos enlatados son muy populares y consumidos debido a que son baratos, duraderos y rápidos de cocinar. Pero, a pesar de las facilidades que aportan a la hora de cocinar, salvando de algún imprevisto, muchos de ellos como las judías, tomates y otros vegetales o sopas son altos en sodio. Por ejemplo, una marca conocida de sopa de pollo contiene 890 miligramos de sodio por porción, siendo un 40% del sodio necesario por una persona.

5.       Almacenar la comida adecuadamente  para impedir el deterioro de los alimentos en poco tiempo.

Derrochar innecesariamente es completamente lo opuesto a lo ecológico. Se debe evitar producir un exceso de basura o no aprovechar suficientemente los productos. Reducir la cantidad de comida que tiras semanalmente se puede conseguir alargando la “vida” de cada elemento de la despensa teniendo un mantenimiento adecuado. Escribir la fecha de compra o de caducidad de cada alimento o colocar una pegatina con el nombre del producto u otros datos necesarios. Las patatas, cebollas y ajos necesitan estar guardadas en una bolsa de tela traspirable o una bolsa de papel, en un lugar fresco. Asegurarse que los botes estén bien cerrados. Para el café, levadura y té, lo mejor es las latas de metal, conservándolo en un lugar oscuro.

Sandra Martín
Redacción

2 comentarios

  1. …propuestas para mantener una alimentación adecuada… | compraslanzarote Responder

    […] en http://enpositivo.com/2012/07/consejos-verdes-para-mantener-una-alimentacion-adecuada/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada […]

  2. Facundo Responder

    Muy buen aporte. Tener una alimentación sana es fundamental a la hora de llevar adelante una vida saludable, plena y vigorosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>