Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los videojuegos como nueva forma de aprender


Los beneficios de los videojuegos.
Un estudio reciente del Centro de Desarrollo de Educación, con apoyo de Ready To Learn Initiative (RTL)encontró que un plan de estudios involucró a los medios digitales como los videojuegos para mejorar las habilidades de alfabetización temprana cuando se combina con una fuerte participación de padres y maestros. Curiosamente, el estudio se centró en los niños pequeños, de 4 a 5 años.

Los que participaron mostraron un aumento en el reconocimiento de letras, los sonidos de asociación con las letras, y la comprensión de conceptos básicos acerca de historias.

También es interesante el valor que los videojuegos se ha comprobado que tienen, incluso para los jugadores muy jóvenes.

Un estudio realizado por el Centro de Educación del Departamento, con niños de bajos ingresos estarán “mejor preparados para el éxito en la guardería cuando sus maestros de preescolar incorporan videojuegos educativos”.

Beneficios educativos para adultos
Los videojuegos pueden ayudar a los adultos a procesar la información mucho más rápido y mejorar sus capacidades fundamentales para razonar y resolver problemas en contextos nuevos.

De hecho, los resultados del estudio muestran que los jugadores de videojuegos tienen del 10 por ciento al 20 por ciento más en capacidad perceptiva y cognitiva que los no-jugadores del juego.

Como el Dr. Ezriel Kornel explica en WebMD.com, jugar a determinados videojuegos (Brain Age o Guitar Hero), también puede mejorar la coordinación mano-ojo, aumentar la fracción de segundo en la toma de decisiones e incluso, potencialmente, incrementar la percepción auditiva. Sólo jugando no es suficiente, dice el Dr. Kornel. La clave es que usted tiene que ir mejorando cada vez que juegue, porque el fin de mejorar es aprender.

Un estudio publicado en la edición de febrero de Archives of Surgery, dice que los cirujanos que juegan regularmente videojuegos suelen ser más hábiles en la realización de la cirugía laparoscópica.

Además, de acuerdo con el Dr. Jeffrey Taekman, el director de simulación  de Humanos de la Universidad Duke y el Centro de Seguridad del Paciente, “los juegos responsables y los entornos virtuales son el futuro de la educación.”

Además de ofrecer los estudiantes de medicina la posibilidad de practicar en los pacientes, las simulaciones ofrecen a los proveedores de atención de salud mejoras. El principal de ellos, dice Taekman, son las habilidades para tomar decisiones, ver los resultados y aplicar la información de inmediato.

Multitarea mejorada
Según estudios realizados por Daphne Bavelier, profesora de ciencias neurológicas y cognitivas de la Universidad de Rochester,

Los jugadores de videojuegos muestran mejoras en las pruebas de atención, la precisión, la visión y la multitarea después de jugar.

“Si lo piensa bien, las demandas de atención y memoria de trabajo de los videojuegos puede ser mucho mayor que otras tareas”, dice Michael Stroud, un profesor de psicología en Merrimack College. “Considere la posibilidad de Pac-Man como un ejemplo. En Pac-Man, tu personaje debe ir a través de una disposición espacial, mientras se sigue las trayectorias separadas de los cuatro objetos adicionales (los fantasmas), mientras se mantiene el objetivo general de la limpieza de las pequeñas bolitas “.

“Piense acerca de cómo esto puede aplicarse en como conducir”, continúa.

“Cuando usted conduce su coche, se enfrenta a un entorno en constante cambio en el camino, por no mencionar otras distracciones que compiten por la atención que residen en el coche. Al mismo tiempo, usted está tratando de navegar por el medio de un ambiente para alcanzar una meta. ”

Beneficios Sociales
Hay muchos juegos que tienen mensajes sociales positivos que alientan a las familias a ser una fuerza para el bien común. En una serie de experimentos publicados en la Revista de Personalidad y Psicología Social, los investigadores encontraron que los participantes que habían jugado sólo en “pro-social”, juego en el que los personajes deben trabajar juntos para ayudarse unos a otros, en comparación con los que había jugado sólo un juego “neutral” (por ejemplo, Tetris) eran más propensos a involucrarse en conductas de ayuda.

Los llamados “juegos serios”, específicamente diseñados para enseñar e informar, también están teniendo un impacto en el mundo. Títulos como Food Force de las Naciones Unidas enseñan a los niños acerca de las cuestiones de la vida real, el humanitarismo y los desafíos prácticos que enfrentan los gobiernos y las organizaciones privadas en la actualidad.

En el juego, los niños deben completar seis misiones diferentes que reflejan los obstáculos de la vida real que se enfrenta el Programa Mundial de Alimentos en sus intervenciones de emergencia. Otros juegos, como Nutra Solus y la Aventura de la Pirámide Alimenticia, enseña a los niños sobre los beneficios de hábitos saludables en la alimentación.

Beneficios laborales
Las habilidades aprendidas y perfeccionadas jugando a la consola así como las aplicaciones móviles de juego, sin duda, será muy valiosa para los estudiantes en la fuerza laboral de 2025.

Como se mencionó anteriormente, la Federación de Científicos Americanos (FAS) ha proclamado que los niños necesitan más, no menos, de los videojuegos.

“El éxito de los videojuegos complejos demuestra que los juegos pueden enseñar habilidades de orden superior de pensamiento como el pensamiento estratégico, análisis interpretativo, resolución de problemas, formulación de planes y ejecución, y adaptación al cambio rápido.”

Los juegos se utiliza cada vez más para educar e instruir a los trabajadores en todo el mundo por los gobiernos, organismos de comercio y de las corporaciones más grandes del mundo..

Fomentar la cooperación y trabajo en equipo

Muchos juegos de hoy también hacen hincapié en los aspectos cooperativos de juego, en el cual dos o más jugadores tienen que trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

Los juegos masivos multijugador, tales como LEGO Universe y el Señor de los Anillos Online ofrece más profundidad añadidos, la atmósfera y el disfrute, permitiendo a los jugadores unirse y trabajar en equipo para completar ciertas misiones o derrotar a los oponentes, especialmente difíciles. No es de extrañar que los mejores títulos como Star Wars: The Old Republic y Titán siguen resonando con fuerza en millones de personas de todo el mundo.

Fomento de la Confianza
Los investigadores del Departamento de la Universidad McGill de Psicología han creado y probado los juegos que están diseñados específicamente para ayudar a las personas a mejorar su auto-aceptación.

Los investigadores se basaron en su experiencia de juego y juegos repetitivos que podrían ayudar a que las personas se sienta más positivas acerca de sí mismas.

Incluso los juegos que no están específicamente diseñados para ello todavía pueden ayudar a los niños a obtener una sensación de logro. La mayoría de los juegos están diseñados para introducir un concepto, tales como saltar, y luego ofrecer a los jugadores la oportunidad de dominarlo. Los jugadores son libres de explorar y utilizar y lograr el éxito con esta nueva habilidad, cada vez con más confianza en sí mismos.

Promover el ejercicio
Todos los padres saben que los niños necesitan una combinación saludable de ejercicio físico y mental.

Mientras que muchos rehúyen de hacer  ejercicio porque lo ven como una actividad que no es agradable, organizaciones como la Asociación Americana del Corazón ahora citat, y recomiendan incluso, los videojuegos como una forma divertida y entretenida para disfrutar de la actividad física.

“Jugar a este tipo de juegos se compara favorablemente con caminar en una cinta a 5 km/h “

Los ancianos e incluso los niños después de la escuela, todos emplean ahora los videojuegos activos de alguna forma para ayudar a estimular la mente y el cuerpo.

Social and Play
Los videojuegos también pueden tener efectos muy importantes sobre las relaciones familiares, y merecen ser considerados como algo que puede – y debe – ser jugados conjuntamente.

Siempre parecía obvio a las familias que las actividades como los juegos de mesa, de fantasía, o incluso hacer música juntos podía fortalecer el vínculo familiar.

Sin embargo, muchos padres y madres, consideran los videojuegos como juegos solitarios, sedentarios, como una pérdida de tiempo, cuando la verdad es que los videojuegos se han convertido, de hecho, como una opción viable para disfrutar de ellos juntos. Según el SEC, el 45 por ciento de los padres juegan con sus hijos por lo menos una vez por semana, con un incremento del 36 por ciento en 2007.

Las familias que adoptan los videojuegos como parte de su vida cotidiana es probable que se encuentren disfrutando de un mayor sentido de cohesión y comunicación en las familias que todavía ven los videojuegos como un ejercicio ocioso, sin sentido y solitario.

Moverse, pensar, cooperar, ayudar, aprender, empatizar… cada vez más, ver el mundo desde otras perspectivas … los videojuegos pueden ayudar a los niños y las familias hacer todas estas cosas y mucho más.

Así que hable con sus amigos, busque los juegos que a su familia le guste jugar y que ustedes como padres se sientan cómodos, y luego consideren la posibilidad de jugar como una parte de su rutina habitual.

Scott Steinberg
Fuente:  abcnews.go.com

Más información:
http://content.usatoday.com/communities/gamehunters/post/2011/11/research-video-games-help-with-creativity/1#.UAz-vzF1AVk
http://www.usatoday.com/news/health/story/2012-05-31/video-games-autism-students/55319452/1

1 comentario

  1. videojuegos Responder

    Mi abuela está encantada con su 3ds y la verdad es que cada día la veo más cuerda! jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>