Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las reglas del turismo responsable


Las 10 reglas del Viajero Responsable.
Empatizar, aprender o respetar son algunas de las cualidades que necesitamos ejercitar si queremos viajar de otra manera y conocer realmente el país y su gente. La web Turismo Solidario nos da algunas recomendaciones para ser viajeros responsables y no turistas accidentales.

Viajar a un país, descubrir su cultura, su naturaleza y conocer de cerca su gente y sus formas de vida nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos y a relativizar nuestros problemas cotidianos.

Sin embargo, a menudo viajamos con la mochila cargada de prejuicios y tics de turistas occidentales que nos impiden descubrir realmente un lugar.

Aquí hemos reproducido un resumen con los 10 consejos que da la web Turismo Solidario y Sostenible para viajar de manera responsable. Si quieres ver ejemplos y contraejemplos de cada uno de estos consejos, puedes ampliarlos en esta información.

1. Empatiza con el entorno, es decir, puede ponerse en la situación de las personas (o incluso animales) con los que se relaciona y comprender mejor sus reacciones ante su presencia.
2. Aprende de lo que ve para poder adaptarse al nuevo entorno. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje (ver www.mundoescuela.net)
3. Impacta positivamente en el entorno con su presencia, favoreciendo el comercio justo y el enriquecimiento local, al tiempo que reduce al máximo su huella ecológica y cultural.
4. Respeta las costumbres locales en el modo de vestir y comportarse públicamente.
5. Demuestra paciencia y comprensión ante situaciones que le resultan extrañas o absurdas según sus estándares.
6. Reconoce la importancia de la dignidad de ambas partes, locales y extranjeros.
7. Ahorra recursos usando los medios menos contaminantes y escogiendo rutas razonables en términos de distancias y tiempos.
8. Ayuda a proteger los ecosistemas naturales, respetando la fauna y la flora local, y no contaminando.
9. Educa y enseña también, especialmente a los niños, a que el viajero no es un regalo andante.
10. Compra exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales, y que no estén prohibidos.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
Si tienes pensado viajar a África o Latinoamérica busca una ruta o un alojamiento de “Turismo Solidario y Sostenible”. Así contribuirás al desarrollo social y económico de la zona, apoyando a las mujeres y respetando el medio ambiente.
Echa un vistazo a nuestro Especial Vacaciones Solidarias 2012. Encontrarás recursos y propuestas para darle la vuelta a tus vacaciones.

Fuente: Canal Solidario

2 comentarios

  1. Si Lees Se Nota - Museo ¿en el fondo del mar? Responder

    […] a mejorar, conservar y crear consciencia sobre el medio ambiente. El objetivo es promover el turismo responsable, sostenible y hacer que las personas que visiten el lugar se den cuenta de lo que sucede en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>