Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Queremos llegar a tú cabeza


El arte invita a usar la cabeza antes de subirse a una moto.
El principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires. El estudio, del Ministerio de Salud bonaerense y el Programa Cedecem (Centro de Consulta y Educación Médica), arroja que el 27,2% de los pacientes ingresados por traumatismos a hospitales públicos de la provincia protagonizaron accidentes en moto. La mayoría tiene entre 14 y 34 años y sufrieron golpes en la cabeza, las piernas y los brazos.

Para concientizar sobre la importancia del uso del casco, bajo la consigna “El arte es nuestro vehículo: queremos llegar a tu cabeza” Fundación Pro Moto lanzó una muestra itinerante que apunta a promover el uso seguro de la moto, mediante la exhibición y posterior remate de 25 cascos intervenidos por artistas plásticos; Milo Lockett y Eduardo Pla, entre otros.

La exposición estará abierta del viernes 15 al jueves 28 de junio, en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), y luego visitará la Casa de la Cultura, en la provincia de Salta, del 3 al 15 de julio. Para finalizar el circuito, se realizará en septiembre un remate con las piezas aún no vendidas en Artespacio de San Isidro.

Más números
El riesgo de perder la vida circulando en moto es 17 veces mayor que manejando un auto, confirma un estudio de la Dirección General de Tránsito de España.

En 2010, el 24% de los siniestros de tránsito de nuestro país fueron protagonizados por motos. En 2011, esa cifra se incrementó hasta alcanzar el 31%, según datos de la Agencia Nacionalde Seguridad Vial.

Son varios los factores que influyen en esta cifra: la imprudencia de los motociclistas, el poco respeto del resto del entorno vial hacia ellos y, sobre todo, el escaso uso del casco.

En el trabajo del ministerio bonaerense se expone que lo que más se lastiman al caer es la cabeza. Por eso, el uso de casco (que absorbe parte de la energía del impacto) es vital. Las estadísticas indican que su uso previene un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

Claves para una buena elección
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) recomienda tener en cuenta ciertos puntos:
– Para que un casco esté homologado dentro de la legislación argentina debe tener en el recubrimiento interior una etiqueta cosida que indique quecumple con la norma IRAM AITA 3621:2011
– Los cascos varían por tamaño, peso y tipo y cada persona debe encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
– El casco debe estar correctamente abrochado. Un casco suelto no ofrece protección alguna.
– Todos los cascos que hayan tenido un impacto o un golpe deben ser reemplazados por uno nuevo.
– Para que la seguridad sea completa, se debe utilizar ropa acorde, que ofrezca protección: guantes, calzado correspondiente, prendas especialmente diseñadas para este fino con protección externa desmontable. De noche se aconseja utilizar también el chaleco reflectivo.

Jimena Olazar
Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>