Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Revisar la manera de vivir


El Presidente de Uruguay José Mujica, habló ante representantes de los 139 países presentes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro, Brasil.
A nuestro criterio, un auténtico discurso positivo y lo mejor de la cumbre.

“Gran crisis es política”, afirma presidente uruguayo en Río + 20.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy aquí que “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”, al intervenir en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Mujica aseguró es necesario darse cuenta que el problema del agua y la agresión al medioambiente, implican revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire.

“Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana”, aseguró el mandatario.

Al intervenir en el cónclave, Mujica agradeció a las autoridades de todas las latitudes, organismos, al pueblo de Brasil y a su Presidenta, Dilma Rousseff, y a la fe que seguramente expresaron todos los oradores que le precedieron.

El jefe de Estado manifestó su voluntad de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”, reseñó la Secretaría de Comunicación de la presidencia uruguaya.

Mujica dijo se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ¿qué es lo que aletea realmente en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo imperante en las actuales sociedades ricas.

Comentó si todas las familias indias tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar?, agregó la fuente.

Aseguró el mundo tiene los elementos materiales para que las personas vivan en el despilfarro de las sociedades occidentales y añadió: “¿o acaso tendremos que darnos otro tipo de discusión?”.

Según el mandatario, es imposible hablar de solidaridad en economías que compiten de forma despiadada.

Criticó el hiperconsumismo el cual lleva, afirmó, a que los objetos en general tengan poca duración y a la existencia de un gran recambio en el mercado.

Enfatizó que todos son problemas de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado.

Al finalizar su discurso, Mujica saludó el esfuerzo y los acuerdos en la problemática que motivó el foro y reiteró los acompañará como gobernante.

Fuente: Prensa Latina

Video del discurso del presidente Mujica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>