Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Enciclopedia libre sobre el 15M


Todo el conocimiento sobre el 15M en la 15Mpedia.
Listados y definiciones de plataformas, manifestaciones, acampadas relacionadas con el 15M forman el contenido de la primera enciclopedia libre sobre este movimiento, la 15Mpedia. Es una herramienta abierta que ha lanzado el proyecto 15M.cc, que se declara independiente a este movimiento.

El proyecto cultural 15M.cc nació el 15 de mayo de 2011 en España y se constituye como “paraguas de proyectos en torno al 15M” y pretende “registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, facilitar que cada individuo construya su propio relato sobre su vivencia en el 15M y difundir a toda la comunidad y por todos los territorios la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país”.

Patricia Horrillo, iniciadora de este proyecto junto con Stéphane M. Grueso, asegura que quieren mantener el “carácter universal” de este movimiento y con las propuestas que están lanzando consiguen dar voz a cada una de las partes a las que animan a colaborar.

“El proyecto inicial se convirtió en algo de gran envergadura”
La idea de crear la 15Mpedia surge después de mucho trabajo y de pronto, ya que el plan inicial del 15M.cc era crear un documental, una web informativa y un libro, tres iniciativas diferentes que guarden sus propias características, pero enmarcadas en la temática del 15M. De este modo, lo que empezó como un proyecto concreto se convierte algo “de gran envergadura y empiezan a surgir nuevas iniciativas” gracias a la colaboración, el apoyo y la aportación de nuevas ideas. “Proyectos hermanos como 15MMálaga.cc” se han unido y están empezando a lanzar sus propias ideas, cuenta Patricia Horillo a Público.es.

“Nos parece más interesante que se multipliquen los proyectos”, por eso ahora 15M.cc es un “paraguas” que abarca todas las iniciativas y este grupo inicial ha decidido “bajar un escalón” para convertirse en Madrid.15M.cc.

El querer aunar y explicar todo lo relacionado con el 15M planteó la pregunta definitiva: “¿por qué no hacemos una 15Mpedia?” y a partir de ahí y gracias al apoyo de y el trabajo de muchas personas han conseguido formar el embrión de un proyecto que se completará con los contenidos que generen los propios usuarios, siguiendo una metodología muy similar a la que utiliza Wikipedia.

El “Banco de ideas”: Todo sobre el 15M
Otra iniciativa que han puesto en marcha es el “Banco de Ideas”, donde se recogerá tanto opinión como información, mientras que para la 15Mpedia se requiere un contenido más neutral y rigurosa que mantenga unas pautas que serán revisadas por unos administradores que “regularán los textos”.

Por ello, van a ofrecer un punto de vista “neutral” para la enciclopedia y para ello requieren que se escriba información “desde todos los ángulos posibles”, que ayuden a contextualizar la información para que los lectores logren entender las visiones y recuerdan la importancia de citar fuentes autorizadas para verificar lo que se publique.

Los usuarios crearán el contenido de esta enciclopedia
Con el contenido que se inserte en el “Banco de Ideas” se pretende “generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento”, informan. Esta web de almacenamiento está totalmente vinculada con la 15Mpedia, pues contiene textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft que sobre el 15M y permite utilizar los materiales y subir nuevos contenidos, previo registro a la web.

Aseguran que la 15Mpedia es “una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo”, así lo muestra también su apartado de “Discusión”, en el que se propone un espacio libre para exponer temas y comentarlos entre los usuarios. De este modo, Patricia Horillo y su equipo mantendrán la metodología solidaria y colaborativa con la que llevan trabajando desde sus inicios.

María González
Fuente: Público

2 comentarios

  1. how to get a free iphone 4s Responder

    I do not even know how I ended up here, but I thought
    this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  2. make money from home Responder

    Thank you for any other informative website.
    Where else could I get that kind of info written in such a
    perfect method? I have a undertaking that I’m just now working on, and I have been on the look out for such information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>