Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento


Suu Kyi gana el escaño del Parlamento de Myanmar.
La Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, ha ganado el escaño del Parlamento de Myanmar (la antigua Birmania) por el que compite contra sus rivales, según ha anunciado la formación opositora, la Liga Nacional por la Democracia (LND), tras la votación de las elecciones legislativas.
Según los datos facilitados por la formación opositora, “La Dama” ha obtenido una abrumadora victoria al imponerse a sus rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

Myanmar celebra este domingo comicios parciales al Parlamento que suponen una oportunidad histórica para afianzar el proceso de transición democrática que emprendieron el año pasado.
Los obstáculos son numerosos, desde las acusaciones iniciales de fraude e irregularidades denunciadas por la propia activista, hasta la inexperiencia del electorado, al tratarse de las terceras elecciones que se celebran en el país asiático desde 1962, el año en que la junta militar llegó al poder, y que finalmente dejó en manos de una autoridad presuntamente civil en 2011 con la promesa de restaurar el orden democrático a través de un Gobierno constitucionalmente electo.

Suu Kyi se presenta a uno de los 45 escaños en juego (de un total de 664 que componen la cámara) después de que las autoridades introdujeran cambios en la legislación electoral del país para permitir la participación electoral de la oposición que encabeza su partido, la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND). La premio Nobel de la Paz y su partido boicotearon las elecciones generales de noviembre de 2010 anticipando un fraude electoral masivo.

El gran rival de la LND es el Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), creado por la junta militar que anuló los legítimos resultados de las elecciones de 1990, los últimos a los que compareció Suu Kyi. La activista fue detenida poco después, y desde entonces padeció largos períodos de arresto domiciliario hasta su liberación definitiva el pasado 13 de noviembre.
El partido del antiguo régimen se alzó con la victoria aplastante en los pasados comicios generales de 2010, boicoteados por el partido de Suu Kyi por las duras condiciones que le fueron impuestas para su comparecencia.

Suu Kyi ha expresado su confianza en que la transición democrática avanzará con paso firme a pesar de los obstáculos.

“Estoy convencida de que podemos alcanzar una reconciliación a pesar de nuestra historia de violencia y abusos contra los derechos humanos”, dijo.

Fuente: eitb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>