Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Liderar causas sociales a través de la red


La web 2.0, arma de activismo social.
El libro ‘Héroes Sociales 2.0′, que se presenta este viernes en La Casa Encendida, recoge las singulares historias de estas personas que aprovechan las posibilidades que ofrece Internet para liderar causas sociales.

Así José Carnero cuenta cómo vive la enfermedad de su hijo de 4 años, que padece leucemia linfobástica aguda, como tres de cada 100.000 niños. “A Guzmán no se le cayó el pelo, se lo cortamos y yo me rapé con él. Aprovechamos estas cosas y las convertimos en positivas”.

Los protagonistas de este proyecto han sensibilizado a la opinión pública, a través de sus blogs u otras redes, de temas como el cáncer. Es el caso de Cristian Eslava que busca interesar por la enfermedad a quienes no la padecen.

Jil Van Eyle, uno de los homenajeados en el libro que presentan hoy, ha resumido, así, lo que encuentra en la red: ‘pequeños milagros virales’. “Cuando tienes un sueño y crees en él de corazón, he comprobado que suceden pequeños milagros. Es lo que me ha pasado”.

Las redes sociales como Twitter o Facebook y los blogs personales, se han convertido en un arma para el activismo y el apoyo social, en los que plasmar ideales e inquietudes solidarias.

El comienzo de la iniciativa
Hace cuatro años, la Obra Social Caja Madrid, empezó a contar historias anónimas de superación y altruismo. Sus logros se recogen en una red de blogs en la que narran sus experiencias solidarias y conciencian a quién les lee. Hasta hoy, alcanzan las 7.000 publicaciones.

Primero fueron los ciudadanos quiénes podían seleccionar a los ‘héroes sociales’ mediante una página de Facebook y un blog.

Después, la periodista Pilar Portero y el fotógrafo Victoriano Izquierdo realizaron un trabajo de documentación durante varios meses para escribir los textos que aparecen en el libro.

El resultado, es ‘Héroes Sociales 2.0′ una publicación que desvela cómo niños que no tienen lápices los consiguen gracias a los largos viajes de Alicia, inicios de cadenas de favores como la de Pablo o la iniciativa de Pepo consiguiendo que niños muy enfermos vengan a España a operarse.

Todos los testimonios coinciden en una humilde afirmación: no se consideran héroes, dicen haber hecho lo que cualquiera puede promover. El libro nace con esta vocación, la de ayudar a propagar por la red la idea de que todos podemos ser héroes sociales.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>