Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La desición de Guardiola


Guardiola deja de entrenar el Barça.
Tito Vilanova será el sustituto de Pep, quien justifica su decisión por el desgaste sufrido
Tito Vilanova, el segundo de Pep Guardiola hasta ahora, será su sustituto. El técnico ha dicho basta y ha anunciado hoy su marcha del club. La mala noticia la ha hecho oficial el presidente, Sandro Rosell, en una rueda de prensa multitudinaria. “El tiempo lo desgasta todo, me he vaciado y necesito llenarme”. Así ha justificado Pep su decisión. “Igual nos habríamos hecho daño si hubiera continuado”, ha dicho el de Santpedor, que ha sido arropado por ocho de los jugadores de la primera plantilla, entre ellos los cuatro capitanes.

“Desde otoño ya pensaba que este era mi último año”, ha sentenciado Pep. La respuesta de la afición tras la eliminación de la Liga de Campeones no hizo recapacitar la decisión del técnico.

Ya la tenía tomada. “Mi decisión no podía depender de lo que pasara”, ha asegurado Guardiola, para quien Vilanova podrá dar a los jugadores lo que “lamentablemente yo ya no les puedo dar”.

“Es la rueda de prensa en la que no querría nunca estar, ni ver”, ha asegurado el secretario técnico del club, Andoni Zubizarreta, quien ha sido el encargado de justificar la decisión de situar a Vilanova como nuevo técnico.

“Debemos aprender de lo que él nos ha dejado”, ha dicho Rosell. “Su modelo de juego, sus valores, debemos conservarlos como su herencia” en unas declaraciones llenas de gratitud para con el técnico. Rosell ha confirmado que la decisión de Pep la conocieron en octubre pero que mantuvieron la esperanza de que el técnico recapacitase en algún momento.

Después de cuatro temporadas en las que el Barça ha ganado de momento 13 títulos de 18, Pep Guardiola ha dicho basta.

La noticia la ha confirmado el presidente poco antes y La Vanguardia lo adelantaba pocas horas antes de fuentes de la directiva.

La tensión y el desgaste del técnico de Santpedor han sido proporcionales al enorme éxito cosechado. De hecho, fuentes cercanas hablan de razones personales, por cansancio y falta de ilusión: “No siento lo que tengo que sentir para seguir” ya dijo Guardiola a mediados de febrero.

La decisión se explica en una rueda de prensa en la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou a partir de las 13:30 con la presencia del técnico y del presidente, Sandro Rosell, los cuatro capitanes, Xavi, Puyol, Iniesta y Valdés, además de Piqué, Cesc, Pedro y Busquets.

Pep ha llegado a la Ciudad Deportiva del club alrededor de las 9:30 horas, y pocos minutos después todos los integrantes de la plantilla también se encontraban en los vestuarios de la Ciudad Deportiva, donde ya esperaba Rosell para conocer de primera mano la decisión que finalmente ha determinado Guardiola.

A las 11:00 horas se inició el entrenamiento. El diario Marca, ya adelantó entonces la frase que Pep ha dicho a sus pupilos: “chicos, dejo el Barça”.

Había especulación sobre el futuro de Guardiola desde que el martes el Barcelona quedó eliminado de la Liga de Campeones al no poder remontar el 1-0 que encajó ante el Chelsea en la ida, empatando 2-2 en el Camp Nou. Ese resultado se produjo tras perder 2-1 en casa ante el Real Madrid el sábado, prácticamente poniendo fin a sus esperanzas de ganar un cuarto título de Liga consecutivo.

El técnico, de 41 años, ha disfrutado de un periodo de muchísimos éxitos al frente del Barça durante el que ha ganado 13 trofeos en cuatro temporadas, con un estilo de fútbol basado en la circulación del balón que ha deslumbrado al mundo del fútbol, causando admiración en los cinco continentes.

Tres Ligas españolas, dos ligas de Campeones, una Copa del Rey -todavía puede añadir una más-, tres supercopas de España, dos supercopas de Europa y dos mundiales de clubs, es la herencia que Pep deja al Barça en trofeos.

Para la historia quedará el Pep Team com uno de los equipos míticos que recordarán generaciones de aficionados, a la altura del Milan de Arrigo Sacchi, el Bayern de Beckenbauer y Müller, el Ajax de Cruyff o el Real Madrid de Di Stefano.

La impronta de Guardiola va más allá del fútbol y ha marcado estilo y valores especialmente en la sociedad catalana, donde ha ejercido un liderazgo por sus formas contenidas, su sentido común y su capacidad de comunicación.

Pocas personas daban un duro por él, cuando el entonces president Joan Laporta se lo sacó de la chistera en el verano de 2008 en medio de una grave crisis institucional y tras una moción de censura que el mandatario superó por poco.

Tras unos primeros partidos decepcionantes del Barça y tras haber echado a jugadores del ascendente de Ronaldinho y Deco, las dudas arreciaron rápidamente. Pero una mejora espectacular en el juego, basado en la rápida circulación del balón, la presión asfixiante sobre la salida del rival y unos jugadores dotados de una técnica prodigiosa como Messi, Xavi e Iniesta, dieron resultados espectaculares en poco tiempo que se traducían en goleadas poco comunes, tanto en el Camp Nou como a domicilio.

Alguna culpa tiene Pep de la fulgurante ascensión de Leo Messi hasta el olimpo de los más grandes de este deporte, con cifras estratosféricas. Suya fue la idea de centrar al rosarino de falso nueve para provocar que el juego pasara por él y para asociarse mejor con sus compañeros más técnicos. Las cifras anotadoras y en asistencias de La Pulga no pararon de ascender hasta los actuales 63 tantos en una sola temporada.

Se recordarán también sus enfrentamientos con su homólogo del Real Madrid el portugués Jose Mourinho. “Él es el puto amo” le espetó en una dura rueda de prensa previa a las semifinales de la Liga de Campeones de 2011. El portugués nunca ha aceptado la eliminación en aquella ronda y su ¿porqué? y su dedo en el ojo a Tito Vilanova dieron la vuelta al mundo.

La falta de sintonía con Samuel Eto’o y con Zlatan Ibrahimovic acabaron con la carrera del camerunés y del sueco con la camiseta azulgrana.

Josep M. Calvet
Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>