Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La Haya condena al expresidente de Liberia


La Haya declara culpable al dictador de los diamantes de sangre, el liberiano Charles Taylor.
Los jueces consideraron que el ex presidente liberiano CharlesTaylor es “responsable” de los crímenes porque ayudó a las fuerzas rebeldes de Sierra Leona (RUF) con apoyo logístico, moral y de armas, pero rechazaron que tuviera responsabilidad de mando o formase parte de una “empresa criminal” en la que también estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona.

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha leído durante más de dos horas los detalles sobre la sentencia que declara culpable a Taylor en su papel durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002).

Taylor, de 64 años, fue acusado de once cargos de asesinato, violación, reclutamiento de niños soldados y esclavismo sexual durante las guerras entrelazadas en Liberia y Sierra Leona, en las que más de 50.000 personas murieron.

“El acusado es penalmente responsable (..) de ayudar y alentar los cargos en los once puntos que forman la acusación”, dijo el juez que preside el tribunal, Richard Lussick, al leer el veredicto, aunque Taylor no fue hallado culpable de la mayor responsabilidad penal.

El expresidente, ataviado con un traje azul oscuro y una corbata de color castaño, parecía tranquilo y cabizbajo mientras escuchaba la sentencia.

Taylor, primer líder africano que es juzgado por crímenes de guerra, fue acusado de dirigir el Frente Unido Revolucionario (FUR) en una campaña de terror que saquear las minas de diamantes de Sierra Leona para lucrarse y de comercio de armas.

El acusado negó los cargos, insistiendo en que intentó llevar la paz a la región y argumentando que su juicio formaba parte de una conspiración política de países occidentales.

Diamantes de sangre
Ha transcurrido un año de deliberaciones, desde que el juicio quedó visto para sentencia en marzo de 2011. El principal cargo del que se le acusaba era la compra de armas para los rebeldes sierraleoneses con dinero de los llamados “diamantes de sangre”.

Aún habrá que esperar más, entre seis y ocho semanas según fuentes del Tribunal, para saber la pena que se aplicará al expresidente liberiano Charles Taylor por cada cargos del que se le declara culpable.

El proceso contra Taylor, que se ha prolongado casi cinco años, ha cobrado especial notoriedad debido a la relación del expresidente con los conocidos como “diamantes de sangre”, que recibiría de manos del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de facilitarles armas.

‘Celebrities’ involucradas en el proceso
El juicio generó una gran expectación durante la declaración de la afamada modelo Naomi Campbell en agosto de 2010, a quien el dictador supuestamente habría regalado estas piedras preciosas, extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Con las declaraciones de Campbell, así como con las de su exagente Carol White y la actriz Mia Farrow, la Fiscalía ha intentado demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

Por su parte, los abogados del exmandatario defienden que es “un hombre de paz” que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del estado vecino.

Cinco años de un proceso único
La defensa presentó a 21 testigos a favor de Taylor a lo largo del proceso. La acusación contó con los testimonios de 90 personas.

Aunque el juicio en La Haya comenzó en 2007, el expresidente de Liberia boicoteó el proceso y despidió a su equipo de abogados. Así se retrasó el proceso hasta nuevas audiencias en enero de 2008. En marzo de 2011, el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) inició sus deliberaciones.

EL TESL ha sido el primer tribunal internacional en emitir una acusación y orden de arresto contra un presidente africano todavía en funciones.

Fuente: lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>