Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Apple y Foxconn mejorarán las condiciones de trabajo de los trabajadores chinos


Apple y Foxconn plantean mejorar el nivel para las fábricas chinas.

La nueva estrategia ha sido diseñada para ejercer presión sobre el resto de los fabricantes chinos y mejorar así la situación laboral de los trabajadores. La estrategia resultará en un mayor pago por hora y, si se aplican como se había prometido, probablemente será adoptado por otros fabricantes que compiten por los trabajadores. No obstante, algunos dueños de las fábricas consideran que la balaza se inclina demasiado a favor de los trabajadores de China.

Las compañías indignadas con la medida, aseguran que ya están siendo presionados por la escasez de mano de obra, las medidas del gobierno para aumentar la remuneración y las actitudes cambiantes de China de un solo niño por generación.

La iniciativa surge a raíz de los informes publicados por parte de FLA (Fair Labour Association) en contra de Foxconn, en los cuales se revela que la multinacional tiene contratados empleados que superan los límites de horas semanales legales en China. En respuesta a las conclusiones, tanto Apple como Foxconn, se comprometen a eliminar el exceso de horas extraordinarias, mientras que se asegura el mantenimiento del pago.

Las consecuencias directas se están haciendo notar en el mercado laboral y están afectando a otros fabricantes chinos que luchan por atraer mano de obra. Esto les obliga a mejorar los contratos de trabajo de sus empleados y emplear más capital en el sostenimiento de los mismos.

“En los últimos años ha sido mucho más difícil reclutar y retener a los trabajadores”, dice Eddie Wong, vicepresidente ejecutivo de Silverlit, un fabricante de juguetes que emplea a 5.000 trabajadores en el delta del río Perla, a través de la frontera con Hong Kong. Wong afirma abiertamente que “los trabajadores tienen más opciones que los dueños de las fábricas” y que “ellos pueden fácilmente abandonar el barco ahora con Twitter u otras redes sociales… porque saben de inmediato las diferencias en los salarios o beneficios.”

En Foxconn, filial de Apple en China, casi la mitad de los 35.000 trabajadores encuestados por la FLA dijo que creía que sus horas de trabajo eran razonables y al 34% le gustaría trabajar más horas para ganar más dinero. Sólo el 18% opinaron que las horas de trabajo eran demasiado largas. La filosofía infatigable de los trabajadores chinos choca con la ley laboral en China, la cual establece límites a las horas extra semanales. Una ley más restrictiva con las horas extra que la existente en EE.UU. o Reino Unido.

La clave para lograr cambios duraderos en las condiciones de trabajo, de acuerdo con Geoff Crothall, portavoz del Boletín laboral Chino, es dar más voz a los trabajadores cuando se elaboren sus condiciones de empleo. De este modo se puede garantizar que los estándares de salud y seguridad se cumplan.

A pesar de ser blanco de las críticas, Foxconn, es considerada como uno de las mejores empleadoras de China, el salario inicial en su mayor planta es de 1.800 yuanes, en comparación con un salario mínimo de 1.500 yuanes en la ciudad. El salario mensual se incrementará a 2.200 yuanes, después de un período de prueba, y más si se incluyen las horas extraordinarias. Los trabajadores de otras compañías fabricantes han visto incrementados sus salarios entre un 18% y un 20% en los últimos dos años.

Lo cierto es que, por unas razones o por otras, más o menos éticas, la situación del trabajador chino está mejorando y está experimentando regulaciones positivas. No se sabe muy bien si el origen de esta iniciativa tiene un transfondo empresarial, probablemente así sea, pero los empleados chinos se están viendo beneficiados, al menos en el presente.

Fuente: BBC News, Hong Kong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>