Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

“Triland”, un paraíso turístico africano sin fronteras


Sin fronteras, paradisíaco… e inventado por argentinos.
Es un lugar, pero no tiene fronteras definidas; está compuesto por los atractivos turísticos de tres países: Sudáfrica, Mozambique y Suazilandia.
Estas naciones vecinas unieron fuerza para fomentar conjuntamente sus atributos más populares.
Para ello decidieron convocar a una agencia que pudiera desarrollar la nueva “marca destino”.

“No sabíamos nada sobre África pero a los responsables de este proyecto les gustó el enfoque metodológico que sugerimos”, le explicó a BBC Mundo su director Diego Casares.

El primer paso de los argentinos tras ser seleccionados por el comité trinacional que llevaba la iniciativa fue visitar la zona que se buscaba promocionar.
“Estuvimos 17 días recorriendolo”, recordó Casares.

Los lugares comprendidos en este nuevo destino a punto de crearse incluían el departamento sudafricano de Mpumalanga –cuyo principal atractivo es el Parque Kruger-, la paradisíaca costa de Mozambique, sobre el Índico, y el pequeñísimo reino de Suazilandia, inmerso entre sus dos vecinos más grandes.

Apuntado al turismo europeo
La idea de crear un destino que incluya todos estos elementos se dio con un fin preciso: atraer al redituable turismo europeo, cada vez más ávido de destinos exóticos.

“La idea era poder ofrecerle al turista un viaje perfecto, que incluya parques naturales, playa y actividades culturales”, explicó el creativo argentino.

Sudáfrica, sus animales…
Mientras que Sudáfrica aporta la tierra y Mozambique el agua, Suazilandia fue elegida porque es la única nación africana donde hay una sola tribu, que es la más pacífica del continente.

“Eso le permite al turista conocer lo mejor de África en pocos días, viajando distancias cortas -en promedio unos 250 kilómetros- y de manera segura”, resaltó Casares.

Los argentinos decidieron llamar a este destino “Triland” para reflejar su origen tripartito y porque además es un nombre fácil de pronunciar en cualquier idioma.

Habiendo sorteado el desafío del nombre, los especialistas se abocaron a darle al proyecto su identidad.
Para eso crearon un logo con la agencia de diseño gráfico JOP, que refleja la esencia del nuevo lugar: arriba del nombre, aparecen dos cintas enlazadas. Una es verde (“por la tierra”), roja (“por el fuego de la cultura”) y azul (“por el agua”). La otra, que se entrecruza, es celeste, para representar al viento, “el elemento que une a los tres lugares”.

El lema que pensaron los creativos a la hora de imaginar este nuevo destino fue: “Elementos en un balance perfecto”.

Toda una marca
Además de desarrollar la “marca” del nuevo lugar, los argentinos también propusieron algunas ideas que podrían ayudar a mejorar el funcionamiento del destino turístico.

Y Mozambique, el mar.
“Sugerimos que se coordine una visa especial o un permiso para que los turistas que recorran Triland no tengan que tramitar su visa en cada uno de los tres países”, enumeró Casares.

Otra propuesta fue la creación de centros de información que operen en las capitales de los tres países y que den a conocer este nuevo destino.
Según el argentino, a pesar de que ellos nunca habían trabajado con un país africano, no encontraron dificultades a la hora de desarrollar su tarea.
Incluso el hecho de tratar con tres países a la vez –una posible pesadilla burocrática- no causó complicaciones.
“Los tres países colaboraron entre sí sin problemas”, acotó.

El lanzamiento de “Triland” se dio a finales de 2011 con una fiesta en Mozambique. Pero la verdadera prueba del éxito –o fracaso- de este nuevo destino llegará a partir de marzo, cuando comienza la temporada más fuerte de turistas.

Veronica Smink
Fuente: BBC Mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>