Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

San Valentín: un consumo insostenible


¿Día de los enamorados o día del consumo?
“En los anuncios destinados a promocionar el día de los enamorados se nos muestran, más o menos sutilmente, los regalos de distintos productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos”, explica en un comunicado. “Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que esta mercantilización de los sentimientos se engloba dentro de un modelo de sociedad en el que cada vez son menos los aspectos o mercancías no susceptibles de ser comprados y vendidos”.

Para la organización ecologista asegura que se trata de una práctica social insostenible y quiere denunciar el “grave rastro de degradación social y ambiental de los hábitos promovidos en fechas como éstas”.

Sin ir más lejos las flores, regalo típico, en muchos casos proceden de países como Colombia y Ecuador, donde son cultivadas por mujeres en condiciones laborales precarias, que trabajan expuestas a la toxicidad de los productos fitosanitarios, según explica la ONG en el comunicado.

Estilo de vida insostenible
La publicidad contribuye decisivamente a este fomento del consumismo y de la mercantilización de las relaciones humanas y está cada vez más especializada en la comunicación emocional, en asociar a la marca una serie de valores y un estilo de vida con los que se verá identificado el consumidor o consumidora, lamentan los ecologistas.

En este sentido, la publicidad no sólo contribuye a vender más productos, sino que promueve estilos de vida profundamente insostenibles social y ambientalmente, basados en el despilfarro y el derroche. Además, trata de situar al consumo y la acumulación de bienes en la cima de la escala de valores y en el objeto de nuestras aspiraciones.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos son constantes los mensajes de que el consumo nos ayudará a superarla. Ecologistas en Acción lamenta esta insistencia y duda de que la “receta mágica vaya a ser más de lo mismo, ya que ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social”.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>