Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La vida rural reduce el cáncer


Vivir en un entorno rural reduce el riesgo de contraer cáncer.
Según ha declarado a EFE Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo (Madrid), “más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de estos factores son fáciles de prevenir y corregir”. El doctor ha recordado, ante la celebración el sábado del Día Mundial contra el Cáncer, que esta enfermedad se origina por una alteración en el sistema de regeneración de las células y en sus mecanismos de control.

Dado que en las ciudades hay muchos más elementos carcinógenos, sus habitantes pueden presentar entre un 30 y un 40 por ciento más de probabilidad de contraer un cáncer que los que habitan en un entorno rural no contaminado.

Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tiene un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los casos. El resto, entre el 80 y el 90% están relacionados con los hábitos personales. Brugarolas se ha referido a conductas comunes como la exposición al sol, la dieta, el consumo de tabaco y alcohol y el padecimiento de enfermedades.

Uno de los problemas más frecuentes es la exposición excesiva a la radiación solar, ya que uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel. El factor responsable de la enfermedad oncológica más conocido es el hollín, la ceniza producida por los restos de material orgánico, los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, así como las sustancias tóxicas de algunos alimentos. Todos ellos elementos que aparecen con mayor intensidad en las ciudades que en los entornos rurales.

El doctor señaló que el humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, aunque la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar, por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.

En las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos. Brugarolas explicó que estas partículas siguen un ciclo muy largo y persistente porque pasan al suelo, contaminando las aguas, a las plantas y a los animales.

Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1% el riesgo de cáncer de pulmón se incrementa un 14%.

Cuidado con determinados alimentos
En cuanto a la comida, el doctor advirtió sobre el consumo de carne requemada hecha a la parrilla, sobre la brasa, las patatas fritas muy doradas, o las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados, ya que contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. El oncólogo recordó a EFE la importancia de mejorar las condiciones de cocción de los alimentos para conservar las propiedades nutritivas y eliminar la aparición de tóxicos. También se refirió a la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan vegetales y carnes porque genera la aparición de nitrosaminas que son carcinógenas.

Sobre el consumo de alcohol, precisó que produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente de primer orden en el tumor orofaríngeo y esofágico.

Fuente: EFE-elconfidencial.com

6 comentarios

  1. La vida rural reduce el cáncer – En Positivo | Deja de fumar Responder

    […] leyendo: La vida rural reduce el cáncer – En Positivo ¿Te ha gustado? […]

  2. La vida rural reduce el cáncer – En Positivo | | Maligno WebMaligno Web Responder

    […] : La vida rural reduce el cáncer – En Positivo Esta entrada fue publicada en acciones, alimentos, animales, cáncer, carbón, Ciencia y […]

  3. La vida rural reduce el cáncer – En Positivo | Espana – iWooho.com Responder

    […] En Positivo […]

  4. ´No fumar evitaría un tercio de todos los tumores´ – La Opinión de Málaga | Espana – iWooho.com Responder

    […] del Instituto Oncológico Xanit, compatibiliza su labor en el Hospital Internacional con …La vida rural reduce el cáncerEn PositivoVivir en la naturaleza reduce un 40% las probabilidades de sufrir …Diario de […]

  5. LA VIDA RURAL REDUCE EL CÁNCER | El Blog Alternativo Responder

    […] probabilidad de contraer un cáncer que los que habitan en un entorno rural no contaminado”. INFO ¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS […]

  6. Maria Responder

    Hola, interesante artículo sobre el cáncer, que incluyo en mi entrada Más vale prevenir que curar sobre Alimentación y enfermedad en mi blog esencia: http://periodistia.blogspot.com/2012/03/alimentacion-y-enfermedad.html?spref=tw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>