Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las elecciones que pueden cambiar el mundo en el 2012


Diez elecciones decisivas.
Si 2011 fue el año en que los gobiernos fueron derrocados en las calles, 2012 será el año en que la política pase por el cuarto oscuro para cambiar el mundo.
Este año habrá elecciones locales, provinciales y nacionales en un tercio de las naciones del mundo: varios países árabes concretarán sus anhelos democráticos después del tendal que dejó la “primavera árabe”, y cuatro de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China y Francia- tal vez se retiren de la escena internacional para ocuparse de sus transiciones de gobierno, con las trascendentes implicancias que eso tiene para los asuntos globales.

Entre los procesos electorales que serán nota de tapa en el año que se inicia, sin dudas el de Estados Unidos estará a la cabeza.

En la principal potencia mundial, Barack Obama, el líder demócrata que llegó al poder como profeta de la esperanza para dar un giro rotundo los ocho años de gestión de George W. Bush, buscará la reelección en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Aunque el mandatario perdió apoyo desde su asunción, hace tres años, agobiado por una de las peores crisis económicas que haya enfrentado Estados Unidos, mantiene buenas posibilidades de derrotar al rival que surja de la interna republicana.

Días antes, en octubre, el Partido Comunista Chino celebrará su 18° Congreso Nacional, en un momento crucial de la segunda economía y motor del crecimiento global. Allí se fijarán los sucesores de la generación del presidente Hu Jintao. El elegido para reemplazarlo como jefe de Estado será, casi con seguridad, Xi Jinping, quien deberá profundizar las reformas económicas para mantener el crecimiento, pero también poner atención en los focos de malestar social que empiezan a brotar.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que enfrenta una inédita ola de protestas por un supuesto fraude de su partido en las últimas elecciones legislativas, buscará volver a la presidencia, que ya ocupó entre 2000 y 2008. Pese al creciente descontento entre los rusos, todo indica que Putin se impondrá en las elecciones del 4 de marzo.

En Europa, que afrontará un año crucial por la crisis de deuda soberana que ha puesto en jaque a la moneda única, también habrá elecciones de peso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, será otro de los líderes que buscarán revalidar su mandato. En los comicios del 22 de abril medirá fuerzas con François Hollande, el candidato con el que los socialistas intentarán volver al poder después de 16 años.

Además, otros países europeos tendrán procesos electorales importantes. En Ucrania, que atraviesa una situación política inestable desde hace siete años -que desató las protestas conocidas como la Revolución Naranja en 2004-, habrá elecciones parlamentarias el 28 de octubre.

Eso, mientras la ex premier y heroína de la Revolución Naranja Julia Timoshenko cumple una condena de siete años de prisión dictada en octubre pasado por abuso de poder. La semana pasada fue trasladada a un penal, y está por verse si será capaz de lanzar una campaña política desde allí.

América latina no quedará ajena al calendario electoral de 2012, con dos procesos de altísimo impacto para la región: México y Venezuela. En el vecino de Estados Unidos, el malestar por la guerra encarada por Felipe Calderón contra los carteles del narcotráfico podría allanar el camino para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupere la presidencia.

En tanto, Hugo Chávez, aquejado por un cáncer, intentará extender su presencia en el poder -en el que lleva 13 años-, mientras la oposición, envalentonada, se ilusiona con poner fin al chavismo, el principal adversario de Estados Unidos en la región.

ESTADOS UNIDOS
Obama, por cuatro años más
Tipo: presidenciales y legislativas
Fecha: 6 de noviembre

Los caucus de Iowa del miércoles pasado -la primera cita para seleccionar al candidato presidencial republicano que intentará batir a Barack Obama en noviembre- dejaron a Mitt Romney como el favorito que siempre ha sido, aunque sacó apenas ocho votos de ventaja sobre Rick Santorum. La popularidad de Obama apenas supera el 40%, y la sufrida economía norteamericana sigue siendo, de lejos, la principal preocupación de los votantes. Tal vez el centro de atención esté puesto en quién será elegido el próximo líder norteamericano, pero en 2012 también estará en juego qué partido controlará el poder del Capitolio, que en Estados Unidos es el que controla la política fiscal de la mayor economía del mundo.

FRANCIA
Un comicio clave para Europa
Tipo: presidenciales y parlamentarias
Fecha: 22 de abril y 10 de junio (ambas primera vuelta)

La creciente impopularidad de Nicolas Sarkozy -que se pasó 2011 codo a codo con Angela Merkel tratando de resolver la crisis europea y encabezó la intervención de la OTAN en Libia- enfrentará al socialista François Hollande, que no tenía pensado presentarse hasta que el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn abandonó la carrera después de ser arrestado por cargos de abuso sexual. La candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, el candidato de centro François Bayrou, y el ex premier Dominique de Villepin también salieron al ruedo, en elecciones que girarán en torno a la capacidad de los candidatos para persuadir a la ciudadanía de que tienen la respuesta para resolver la incipiente crisis económica del país. Por su papel de liderazgo en la crisis, no sólo Francia, sino Europa, y por lo tanto los mercados tienen mucho que perder y ganar con la elección del próximo presidente francés.

EGIPTO
El camino hacia la democracia
Tipo: presidenciales y parlamentarias
Fecha: entre enero y marzo

Los ojos del mundo estarán puestos en Egipto para comprobar si uno de los motores de la “primavera árabe” logra atravesar la espinosa transición de la dictadura a la democracia. Las fuerzas islamistas que fueron reprimidas durante el gobierno de Hosni Mubarak -el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la formación salafista Al-Nour- acapararon las preferencias de los votantes en las primeras elecciones libres que se celebraron en mucho tiempo, el mes pasado. Las fuerzas armadas que gobiernan el país desde el derrocamiento de Mubarak planean seguir al mando incluso más allá de este mes, cuando hayan terminado las elecciones para la Cámara baja del Parlamento egipcio. Pero también se comprometieron a acelerar el empantanado proceso electoral y convocar a elecciones presidenciales durante este año.

LIBIA
Volver a las urnas, ahora sin Khadafy
Tipo: parlamentaria
Fecha: junio (tentativa)

Durante el largo régimen de Muamnar Khadafy, las elecciones para el Congreso General del Pueblo eran una farsa. Ahora que Khadafy fue derrocado y asesinado, y que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio está a cargo del gobierno, las elecciones parlamentarias fueron programadas para dentro de seis meses, en un país que ha tenido escasas experiencias electorales en las ultimas cuatro décadas. El plan es que la asamblea interina elegida este año redacte un anteproyecto de Constitución, para convocar luego a nuevas elecciones parlamentarias en 2013, pero los líderes del CNT ya están bajo fuego por no haber abierto todavía un registro electoral. Las voces críticas señalan que esta falta de preparativos indica que la votación será pospuesta.

RUSIA
Las protestas complican a Putin
Tipo: presidencial
Fecha: 4 de marzo

La decisión tomada por Vladimir Putin de desplazar a Dimitri Medvedev para competir él mismo por un tercer mandato como presidente de Rusia -después de un período como primer ministro- no debería sorprender a nadie. La sorpresa fueron las multitudinarias protestas que hace tres meses hicieron eclosión en Moscú y otras ciudades para condenar un supuesto fraude en las elecciones parlamentarias, protestas que lograron hacer mella en el partido de Putin, Rusia Unida. Se espera que Putin gane de todos modos las elecciones del 4 de marzo, pero es probable que deba enfrentar un mayor descontento popular que en el pasado. Nadie predice aún una nueva revolución rusa, pero la sensación es que esta historia recién empieza.

MÉXICO
Un escenario similar al de 2006
Tipo: presidenciales y legislativas
Fecha: 1° de julio

El creciente descontento por la guerra encarada por el presidente Felipe Calderón contra los carteles del narcotráfico -que ya se cobró la vida de 45.000 personas desde 2006- y la esquiva recuperación de la economía mexicana podrían allanar el camino para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobernó el país durante la mayor parte del siglo XX- recupere la presidencia, de la mano del carismático candidato Enrique Peña Nieto. En México, la violencia relacionada con la droga es indisoluble de la política, y las elecciones de 2010 quedaron marcadas por el asesinato a sangre fría de un firme candidato a gobernador a manos de sicarios disfrazados de soldados, y por los chalecos antibalas que debieron vestir los candidatos a la hora de emitir su voto. No quedan dudas de que los carteles también influirán en los comicios de este año. Durante la última elección presidencial, en 2006, Calderón se impuso frente al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (que este año vuelve a presentarse) por un margen ínfimo, y el resultado terminó definiéndose en la justicia. En 2012 promete un escenario semejante.

VENEZUELA
Una elección de alto impacto
Tipo: presidenciales
Fecha: 7 de octubre

Las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 dejaron al descubierto la división que existe entre los partidarios y opositores de Hugo Chávez, y la envalentonada oposición ahora ve la oportunidad de desplazar al mandatario, afectado por un cáncer. Sin embargo, las últimas encuestas muestran a Chávez por encima de Henrique Capriles Radonski, candidato a ganar las primarias opositoras, que se realizarán en febrero. La duradera popularidad de Chávez en Venezuela sugiere que su reelección girará en torno al tema de su enfermedad. En un esfuerzo por demostrar su fortaleza frente a una campaña que probablemente será la más áspera en sus 13 años de mandato, el líder de izquierda se mostró varias veces en televisión, incluso entrenando con cadetes militares. Dado que Chávez es un cercano aliado de Fidel Castro y punta de lanza de los opositores a Estados Unidos en América latina, una derrota del líder venezolano tendría un enorme impacto político en la región.

CHINA
Nuevos líderes ?y duros desafíos
Tipo: 18° Congreso del PCC
Fecha: octubre (tentativa)

Los nombres de los nuevos gobernantes chinos de la próxima década se develarán en un proceso electoral que, en realidad, se parecerá más a una transición de liderazgo entre bambalinas que a una elección popular, durante el 18° Congreso del Partido Comunista Chino. Xi Jinping seguramente reemplazará al presidente Hu Jintao. Los nuevos líderes deberán hacerse cargo de un modelo de crecimiento en efervescencia, de los indicios de descontento social, de la transición en Corea del Norte y de las disputas por territorios y recursos en otros países vecinos, en un contexto en el que EE.UU. se propone incrementar su presencia en la región Asia-Pacífico.

IRÁN
Tensión interna y con Occidente
Tipo: parlamentarias
Fecha: 2 de marzo

El año pasado estuvo marcado en Irán por la lucha de poder entre el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei. La carrera electoral parlamentaria de 2012 -la primera desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009, que encendieron la chispa de la revolución verde- enfrentará a los líderes extremistas leales a Khamenei con los seguidores de Ahmadinejad, mientras los principales grupos reformistas del país boicotean los comicios por considerarlos una farsa. Ya se registraron más de mil candidatos, pero para poder presentarse primero serán examinados por un consejo de clérigos conservadores para determinar su lealtad al régimen y su adhesión al islam. Quien ostenta el poder en Irán, en definitiva, es Khamenei. Pero estas elecciones podrían dejar al descubierto las divisiones políticas del país, en medio de crecientes tensiones con Occidente por los planes nucleares de Irán y de las recientes amenazas de su gobierno de cerrar el estrecho de Ormuz, paso del 40% del petróleo del mundo, como represalia por las sanciones.

YEMEN
La salida de 33 años de régimen
Tipo: presidenciales
Fecha: 21 de febrero

Después de varios amagos, el presidente Ali Abdullah Saleh finalmente aceptó en noviembre un acuerdo que cuenta con el apoyo de EE.UU. para terminar con sus 33 años de gobierno y entregarle el poder a su vicepresidente, después de nueve meses de protestas que llevaron a Yemen al borde de la guerra civil. El país celebrará elecciones presidenciales anticipadas en febrero, y el nuevo mandatario tendrá que ocuparse de inmediato de la corrupción, la pobreza, los movimientos separatistas y los bolsones de extremismo islámico que deja la herencia de Saleh. La semana pasada, decenas de miles de personas ganaron las calles de Saná, capital del país, para exigir el enjuiciamiento de Saleh por la muerte de cientos de manifestantes opositores, mientras el líder saliente intenta conseguir permiso para viajar a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

Fuente: Foreign Policy-La Nación

3 comentarios

  1. China seguiría su propio camino | Redacción mulera Responder

    […] Los nombres de los nuevos gobernantes chinos de la próxima década se develarán durante el 18° Congreso del Partido Comunista Chino. Xi Jinping es quien aparentemente reemplazaría al presidente Hu Jintao. Los nuevos líderes deberán hacerse cargo de un modelo de crecimiento en efervescencia, de los indicios de descontento social, de la transición en Corea del Norte y de las disputas por territorios y recursos en otros países vecinos. Tendrán un enfrentamiento directo con EE.UU, quienes buscarán hacerse un lugar más importante en la región Asia-Pacífico. (Enpositivo.com) […]

  2. RESULTADO HISTÓRICO DE LAS ELECCIONES HELENAS DEL 2012 | - PROYECTANDO - Responder

    […] domingo, 6 de mayo, coincidiendo con el día de la madre en España, se celebraron también las elecciones generales griegas en una tranquila y soleada […]

  3. RESULTADO HISTÓRICO DE LAS ELECCIONES GRIEGAS DEL 2012 | – PROYECTANDO – Responder

    […] Año de elecciones en el mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>