Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Indignados contra la censura en Internet


No al SOPA - Protestas internet censura

Internet fue un muro de “indignados”
En el muro digital de los “indignados” de Twitter a las 18 de ayer en la Argentina aparecía esto:
@marianits (Mariana Rocha) Yo ya llevo 4. ¿Ustedes cuantas veces han estado a punto de llorar hoy sin wikipedia? #stopsopa.
@HernanCarril (Hernán Carril) Por favor… Quiero llegar a casa y ver una peli en cuevana!! #StopSOPA.
@LikeEileen (Eileen) Si se aprueba la ley sopa, se acabó el mundo señores, enserio #StopSOPA.
No es locura. Para algunos usuarios ayer fue una pequeña muestra de lo que implicaría sobrevivir en el mundo moderno sin Internet.

La inusual protesta de grandes sitios de la red de redes en contra de los proyectos de ley norteamericanos s top online piracy act (SOPA) y p rotect IP act (PIPA) provocó distintas reacciones. Entre ellas, los miles de mensajes en Twitter donde entre las consignas ( t rend topics) más discutidos se mantuvieron durante todo el día #StopSOPA (en la Argentina y España), #End Piracy y #wikipedia (en los Estados Unidos). A las 18.45 el muro de Twitter agregaba:

@Julieta_Ambriz (Julieta Ambriz Díaz) Pueden imaginar la vida sin twitter… Facebook y lo más importante sin google??? Qué pasa en este mundo??? #StopSOPA

Wikipedia , la enciclopedia online más importante del mundo, con 25 millones de visitas diarias, suspendió ayer su servicio en inglés por 24 horas. Las versiones en alemán y español colgaron en su página principal un comunicado de protesta contra las iniciativas legislativas. Google publicó un comunicado en su sitio en inglés para advertir sobre los riesgos de ambos proyectos, y en los Estados Unidos el famoso doodle (enabezado) del sitio apareció con una mordaza de censura; Cuevana, el sitio argentino más popular para ver películas, “apagó” su sistema también en adhesión a la “medida de fuerza”. En Facebook, los usuarios no dejaron de quejarse por la discusión de los proyectos de ley en el Congreso norteamericano. Estos son sólo algunos ejemplos de la atípica protesta que se vivió ayer en Internet. La lista de quienes ayer tomaron alguna medida alcanzó a unos 100 sitios: Boing Boing, Cuevana, Destructoid, Electronic Frontier Foundation, Flickr, Google, Greenpeace, I can haz Cheezburger, Identi.ca, Imgur, Minecraft, Mozilla, OpenSUSE, Reddit, Taringa!, TwitPic, Wired y WordPress.

A las 19.14 seguían los tweets :

@edgarterrazasg (Edgar Omar Terrazas) esto de la ley SOPA es un claro ejemplo que en el #2012 se acaba el mundo.¿ quién podrá vivir sin internet libre ? #StopSOPA

Los proyectos de ley presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes son impulsados por las principales compañías cinematográficas de Hollywood, las discográficas, los laboratorios de medicamentos y empresas de software.

En total son 142 empresas y asociaciones norteamericanas que le piden al Congreso que sancione la normativa. La Casa Blanca, por orden de Barack Obama, ya anunció que no apoya las iniciativas. De hecho, el debate acerca de SOPA previsto para el 24 próximo fue postergado.

El principal sustento de quienes están a favor de los proyectos legislativos es que sería la única manera de frenar la creciente piratería de sitios localizados en Europa, Asia y América latina.

Desde 1998 existe una ley en los Estados Unidos ( d igital millennium copyright act) que obliga a las páginas web a retirar el material ilegal, pero esa normativa no tiene competencia sobre lo que es publicado desde otros países.

Ayer, un grupo de 18 músicos, artistas y directores de cine norteamericanos publicaron una carta en contra de los proyectos: “Instamos al Congreso a que extreme el cuidado para que Internet libre y abierta, donde muchos artistas lanzan, promueven y distribuyen sus obras, no termine siendo un daño colateral en todo este proceso”. La carta está firmada por Trent Reznor, MGMT (músicos) y Lloyd Kaufman (director de cine), entre otros.

En muy pocas palabras, SOPA habilitaría al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a solicitar una orden judicial contra las páginas web que, según su criterio, no respeten la propiedad intelectual. Incluye a Facebook y a Twitter. Es similar a la ley Synde que ya rige en España..

Franco Varise
Publicado en: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>