Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un empujón hacia una vida más feliz


Seis pasos para ‘reiniciarte’ este 2012.

A través de la vida de Gauguin, Dostoievsky o Tolstoi, entre otros muchos, el humanista Antonio Fornés te da las claves para pulsar el botón de reinicio hacia una vida más feliz.

A los 28 años Dostoievsky había abandonado la carrera militar por la literatura. Sus primeras obras había consechado un éxito esperanzador. Sin embargo, se vio envuelto en una conspiración política que le llevaría a la prisión de Pedro y Pablo en San Peterburgo.

Juzgado y condenado, la madrugada del 22 de diciembre de 1849 fue despertado por sus carcelero y conducido al patíbulo para ser ejecutado junto a otros nueve reos. Apenas le quedaban unos segundos de vida cuando se produjo un vuelco teatral: el zar perdonaba su vida a cambio de trabajos forzados en Siberia.

Aquéllo le marcó para siempre. Él, junto a Voltaire, Gauguin o Demóstenes, es uno de los protagonistas del libro Reiníciate, del filósofo y humanista Antonio Fornés, quien a través de la vida de once personajes trata de dar un “empujón” para reflexionar sobre nuestra propia existencia y “las cuestiones realmente importantes de la misma”.

Con el comienzo del año son muchos los que se dedican a hacer una lista de “buenos propósitos” para cambiar lo que no les gusta de su vida. Éstos son los pasos que Fornés te propone dar para hacerlo:

1. Voluntad de cambio: “La idea fundamental que late bajo la idea de reiniciarse es nuestra voluntad personal de dejar de desaprovechar nuestra existencia, romper con los miedos emocionales que habitualmente nos bloquean y afrontar con decisión nuestros deseos, aspiraciones y anhelos”, explica Fornés a lainformacion.com.

2. Mirar dentro de nosotros: Un accidente en octubre de 1654 puso a Pascal al borde de la vida y la muerte. La impresión es demasiado fuerte para él, se desmaya y pierde la conciencia. A partir de ese momento, cambiará la ciencia por la filosofía y la investigación de mundo exterior por la de sí mismo, de su mundo interior.

El objetivo es “reecontrarnos” y “escucharnos” para construir una vida con una base “más sincera y auténtica, dejando de lado la angustia y la insatisfacción, caminando en pos de una vida feliz y plena”, afirma el autor.

3. ¡Dentente!: Fornés asegura que es necesario “rechazar por un momento el ritmo frenético al que nos somete nuestra rutina diaria, silenciar el ensordecedor ruido del mundo exterior y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra vida”.

4. Valora la vida: No tenemos ninguna tarea más importante que la de vivir” explica el autor, “nuestra vida es única, irrepetible, demasiado valiosa para sumergirla en el gris de la monotonía y la resignación”.

5. ¿Qué quieres realmente? Son las cuatro de la mañana del 28 de octubre de 1910 cuando Tolstoi abandona a su mujer para irse a un pequeño monasterio. Tiene 82 años y lleva toda su vida sometido al deseo de ella de vivir holgadamente frente a sus aspiraciones vida humilde al servicio a la humanidad.

Éste es el ejemplo que toma Fornés para subrayar que nunca es tarde para “Empezar a caminar en pos de lo que realmente deseamos, rompiendo con el miedo y renunciando a vivir en la angustia y la infelicidad”.

6. Recuperar nuestra individualidad: La quiebra de la Bolsa de París en 1882 dejó a gauguin sin el empleo que ejercía pero que detestaba. El pinto aprovechó este revés para mirar en su interior y dejar de mentirse a sí mismo. No le es fácil, pero decide dedicarse plenamente a la pintura.

“Necesitamos recuperar nuestra individualidad”, afirma Fornés, “volver a asumir el mando de nuestra vida y tomar, de verdad, nuestras propias decisiones. Si lo conseguimos, no sólo llenaremos de sentido nuestro vivir, sino que nos convertiremos en un elemento positivo, enriquecedor y saludable para aquellos que nos rodean”.

Fuente: lainformacion.com

1 comentario

  1. Seis pasos para ‘reiniciarte’ según Antonio Fornés | kekadelso Responder

    […] enpositivo.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>