Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

"Somos el 99 % ", frase del año en USA


“Somos el 99%”, una frase para el recuerdo de 2011.
Se ha dicho del lema “We are the 99%” (“Somos el 99%”) que es el eslogan político más eficaz en la política estadounidense desde el “Sí se puede” de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
La frase fue popularizada este otoño por el movimiento “Occupy”, que se opone a la creciente concentración de riqueza en Estados Unidos por una superélite, el 1% de la población.
Estos activistas han logrado que el debate sobre la desigualdad ocupara parte de la agenda del país durante los últimos meses.

A pesar de que los campamentos en las principales ciudades han sido desmantelados, el movimiento sigue activo en internet y su principal emblema, “Somos el 99%”, pervive.
En un discurso sobre la desigualdad este mes, el presidente Barack Obama citó explicitamente el 99% y el 1%.

En señal de reconocimiento a su influencia, la Universidad de Yale nombró a “Somos el 99%” como la frase de 2011.

El padre de la frase, que quiere guardar el anonimato, le explicó a BBC Mundo en una conversación telefónica cómo se le ocurrió usarla.
Se trata de Chris -solo quiere dar su nombre de pila-, un neoyorquino de 29 años que la empleó por primera vez en agosto como nombre de un blog de la red social Tumblr.
En aquel momento aún no había comenzado la acampada de Nueva York que dio a conocer al movimiento, pero los activistas ya se organizaban por internet y celebraban asambleas.
En algunos medios de comunicación ya se hablaba de la extrema riqueza del 1% de la población.

El blog de Chris animaba a los internautas a que publicaran su foto portando un mensaje en el que resumieran cómo les había afectado la crisis financiera.

“No nos corresponde nada mientras que el otro 1% se lo lleva todo. Somos el 99%”, anuncia el mensaje de presentación.

Hasta hoy, más de 3.000 usuarios han enviado sus fotos en las que portan pizarras, cartones o folios que narran su situación.

Chris dice que la frase “Somos el 99%” y la idea del blog le vinieron a la cabeza “como uno de esos muchos pensamientos que se tienen a lo largo del día”.

“Siento no tener una historia más entretenida sobre cómo me inspiré pero realmente fue así”, dice Chris, que trabaja como periodista para un pequeño medio de Nueva York.

“Todos tenemos esas ideas mientras nos duchamos, lavamos los platos o vamos andando por la calle. Algunas veces se nos olvidan y otras las anotamos en un cuaderno. Y esto último fue lo que hice en esa ocasión”.

Chris se define como pacifista y anarquista, pero precisa que cree en un tipo de anarquismo constructivo. Dice que los domingos se presta como voluntario para dar comida a los pobres.

En el campamento de “Occupy” en el parque Zucotti de Manhattan se dedicaba a ayudar en el grupo de distribución de comida.

Chris está aún sorprendido por el éxito del lema. “Creo que la razón de su popularidad reside en que expresa lo que mucha gente sentía desde hace un tiempo sobre el enorme poder y privilegios de una minoría del país”, dice Chris. “Vivimos en una sociedad de clases”.

“El ‘We’ (Nosotros) es una señal de que no estamos solos y de que estamos en esta lucha juntos”.

Preguntado sobre su motivo para no reivindicar abiertamente la autoría, Chris responde que no busca la autopromoción y que solo pretende ayudar al movimiento. “Con toda sinceridad, no me metí en todo esto por la gloria sino para intentar cambiar el mundo para mejor”.

“Nueva unidad”
Los críticos señalan que “Somos el 99%” es una idea peligrosa porque llama a la lucha de clases. Otros creen que simplemente expresa el hartazgo de mucha gente con la desigualdad.

Uno de los economistas de renombre más críticos con la desigualdad en EE.UU., el premio Nobel Joseph Stiglitz, valora en una respuesta por correo a BBC Mundo que el eslogan expresa “la profunda indignación con la escandalosa desigualdad en el país”.

Stiglitz publicó en mayo un artículo en la revista Vanity Fair llamado “Del 1%, para el 1%, por el 1%” que motivó a muchos a iniciar las protestas.

En él, Stiglitz critica que el 1% más rico de EE.UU. controla alrededor del 40% de la riqueza y que, como consecuencia, el gobierno es controlado por ese reducido grupo.

“He seguido con interés cómo los manifestantes de “Occupy” han tomado el titular de aquel artículo”, dice Stiglitz.
“Diciendo ‘Somos el 99%’ hacen referencia a que las diferencias que antes tenían importancia son ahora menos relevantes que la diferencia, de oportunidades e influencia, entre los estadounidenses más ricos y el resto”.

El Premio Nobel considera que el tiempo dirá si “Occupy” consigue cambios efectivos, pero destaca que de momento ya ha conseguido influir en el debate.
“Los políticos ya no pueden ignorar el problema de la desigualdad”, concluye Stiglitz.

Fernando Peinado
Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>