Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Los secretos del Barça


FC Barcelona-estilo BarçaBarça, el equipo cuántico.
El juego del FC Barcelona entusiasma hasta tal punto en Italia que desborda con mucho los límites del aficionado tradicional. Acaba de publicarse un libro, de altísimo nivel intelectual, que analiza el equipo de Guardiola con gran rigor científico y sugerente perspectiva cultural.

En Il Barça. Tutti i segreti della squadra più forte del mondo (El Barça. Todos los secretos del equipo más fuerte del mundo), de la editorial ISBN, Sandro Modeo relaciona el fútbol blaugrana con la física cuántica, con la pintura expresionista abstracta, con la plasticidad adaptativa de las bacterias y con el evolucionismo de Darwin.

El libro es un homenaje no sólo al modelo Barça y al trabajo de Guardiola sino a la filosofía de Catalunya en general. Según Modeo, la virtuosidad futbolística actual se inscribe en una tradición de artistas-científicos como Gaudí, Miró y Dalí, y al orgullo de un pueblo que se siente especial pero que también sabe acoger.

La obra se inicia recordando la noche del pasado 28 de mayo, en Wembley, cuando el Barça conquistó la Champions frente al Manchester United. Según Modeo, ese partido fue la culminación excelsa de un proceso, más que una victoria. “Nuestros sentidos y nuestro sistema perceptivo fueron sometidos a prueba”, escribe el autor, especializado en fútbol y en ciencia. Modeo coincide con Guardiola en que el equipo de hoy es deudor de un modo de jugar que comenzó con Rinus Michels y Johann Cruyff hace más de treinta años, del ‘fútbol total’ trasplantado de Holanda, unido a la sabiduría de mimar la cantera. Pero el ensayista, que escribió hace un par de años un libro sobre Mourinho, está convencido de que Guardiola ha llevado al equipo a otra galaxia.

“El Barça parece, en los momentos mejores, un equipo cuántico ante equipos prisioneros de la física clásica basada en la gravedad”, afirma Modeo. A su juicio, al igual que en la física cuántica es imposible determinar al mismo tiempo la posición y la velocidad de las partículas, también en el Barça no se puede distinguir con precisión la continuidad de la posesión del balón y el ‘pressing’. Otro símil es del comportamiento de las bacterias y su plasticidad adaptativa. Traducido en términos artísticos, el Barça equivaldría a los cuadros del expresionismo abstracto del estadounidense Jackson Pollock o a las geometrías del holandés Piet Mondrian. En música, los paralelismos llevan a Radiohead y a Bach.

“La generalidad del sistema no anula, sino que ensalza, la especificidad individual”, destaca Modeo, quien hace mucho hincapié en que el Barça posee un sistema “altamente inclusivo y educativo” que ha permitido triunfar a jugadores catalanes, manchegos, asturianos, brasileños y africanos, si bien algunos se han mostrado “incompatibles”, como sucedió con Ibrahimovic.

El libro de Modeo ha merecido generosas reseñas periodísticas. Ayer, La Stampa de Turín le dedicó la apertura de su sección de Cultura, Para este diario, el Barça es “el equipo líquido”, una metáfora de la “sociedad líquida” de la que habla el filósofo polaco Zygmunt Bauman para definir el espíritu de nuestro tiempo.

Visita nuestro especial sobre el clásico Madrid-Barça, donde encontrarás las últimas noticias, la historia, los protagonistas, videos, fotos, estadísticas y toda la información sobre los cásicos.

Eusebio Val.
Publicado en: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>