Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Los 25 libros para entender el 2011


Los 25 libros de FP 2011.
La Primavera Árabe, la crisis en Europa, los movimientos geopolíticos de China y el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras sociedades son algunos de los temas más destacados de 2011. FP en español ha seleccionado, entre las obras publicadas en el mundo en los últimos doce meses, los 25 libros imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

Revueltas árabes

Egypt on the brink: From Nasser to Mubarak
Tarek Osman
Yale University Press, New Haven (EE UU), 2011
Un minucioso retrato de Egipto, publicado poco tiempo antes de que las protestas estallaran en la plaza Tahrir en El Cairo. Los años de Nasser, el islamismo, la minoría cristina, el despotismo del régimen de Mubarak… son algunos de los aspectos que el prestigioso escritor egipcio analiza en este libro, ya calificado por muchos como la obra que anticipó la revolución.

Egipto: las claves de una revolución inevitable
Alaa al Aswany
Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores, Barcelona, 2011
Es una recopilación de 45 artículos publicados por uno de los egipcios más influyentes en el panorama internacional en diferentes medios egipcios, durante los dos años previos al estallido de la primavera árabe en Egipto. El libro intenta desvelar por qué los egipcios no se habían rebelado antes, a través de una aproximación a la situación en la que se encontraba el país bajo el yugo de Hosni Mubarak.

Orden global

Civilization: the West and the Rest
Niall Ferguson
Penguin, New York, 2011.

¿Qué fue lo que permitió el triunfo de Europa Occidental sobre los imperios de Oriente? Esta es la pregunta que plantea el autor, para cuya respuesta identifica las seis causas que hicieron posible este ascenso: competitividad, ciencia, democracia, medicina, consumo y ética laboral. La cuestión ahora planteada sería si Occidente ha perdido el monopolio de estas causas y por lo tanto estamos ante el final de su ascenso.

How to run the world: Charting a course to the next renaissance
Parag Khanna
Random House, Nueva York, 2011
Según Parag Khanna ha terminado el “siglo americano” y nos encontramos en un mundo fracturado, fragmentado y multipolar donde una fuerte descentralización del poder hace que todos los miembros de la sociedad se conviertan en parte de la diplomacia, la llamada mega-diplomacia, que se ocupa de desafíos globales como las crisis medioambientales, el sistema financiero o la pobreza.

The globalization paradox
Dani Rodrik
W. W. Norton & Company, Nueva York, 2011
Una visión original sobre la globalización que plantea un trilema: no se puede tener a la vez, hiperglobalización, identidad nacional y democracia. Hay que elegir optar por dos de ellos, lo que conduce a órdenes mundiales diferentes.

Can intervention work?
Rory Stewart y Gerald Knaus
W. W. Norton & Company, Nueva York, 2011
Marzo de 2001, la ONU interviene militarmente en Libia para “proteger a la población civil”. Los dos ensayos que conforman la obra de los investigadores Stewart y Knaus abordan los efectos de intervenir o de no hacerlo, los éxitos y fracasos del nation building desde los Balcanes hasta Afganistán, la responsabilidad de proteger… En definitiva, una reflexión del intervencionismo liberal muy pertinente en los tiempos que corren.

Europa y sus vecinos

La fragmentación del poder europeo
José Ignacio Torreblanca
Icaria/Política Exterior, Madrid, 2011
Un ameno esfuerzo por convencer de que no todo está perdido en la Unión Europea, que todavía puede superar su introspección genética y que merece la pena seguir luchando por los valores sobre los que se sustenta.

Post-Imperium: A Eurasian story
Dmitri V. Trenin
Carnegie Endowment for International Peace, Washington DC, 2011
En este libro, el director del centro Carniege en Moscú argumenta que Rusia debería dejar de lado sus intenciones de ser la potencia dominante en el espacio post soviético y reinventarse a través del uso del poder blando y de las buenas relaciones con sus países vecinos. Aunque reconoce que es un escenario que puede sonar un poco idealista, advierte de que lo contrario conllevaría la marginalización de Rusia en el escenario internacional.

Torres de piedra
Wojciech Jagielski
Debate, Barcelona, 2011
Tras la caída de la Unión Soviética se desataron en Chechenia dos conflictos independentistas que desde 1991 han acabado con la vida de más de 150.000 personas. Jagielski, en este libro-reportaje iniciado en el año 2000 con su viaje a la región, recorre la segunda guerra y su historia de la mano de quienes fueran dos figuras clave: Shamil Bassaiev, jefe militar de la guerrilla chechena, y Aslan Majsadov, político y presidente de la República Rusa de Chechenia. Un relato en el que no falta la narración de la vida de sus habitantes y de los terribles efectos de la guerra.

Economía

Boomerang: travels in the new third world
Michael Lewis
W. W. Norton & Company, Nueva York, 2011
Una vistita guiada por los desastres financieros de Islandia, Irlanda, Grecia, Alemania y California. Las crónicas de una crisis, aderezadas con un gran sentido del humor.

La tercera revolución industrial
Jeremy Rifkin
Ediciones Paidós, Barcelona, 2011
Un mundo en el que cada ciudadano sea el productor de su propia energía, de una forma eficiente y poco contaminante, a través de las renovables que cada uno tendría en su hogar y puesto de trabajo. Parece una utopía pero para el sociólogo Jeremy Rifkin se trata de una situación a la que debemos adaptarnos dado que forma parte de la tercera revolución industrial.

Triumph of the city: How our greatest invention makes us richer, smarter, greener, healthier y happier
Edward Glaeser
Penguin Press, Nueva York, 2011
¿Cómo funcionan las ciudades? ¿Cómo lograr que sean exitosas? Estas son algunas de las claves que desvela este economista de la universidad de Harvard en un libro apasionante sobre la realidad urbana.

Grand Pursuit: The story of economic genius
Sylvia Nasar
Simon & Schuster, Nueva York, 2011
Una vía de aproximación a los que forjaron lo que hoy se considera la economía moderna. Un muy entretenido recorrido por el contexto en el que se alumbraron sus principales aportaciones. Una no menos sugerente confrontación con las obras de algunos de los economistas que incluso en los momentos actuales siguen siendo los más influyentes.

Estados Unidos

El amigo americano
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2011
La historia de la asimétrica relación entre Estados Unidos y España entre 1969 y 1988, condicionadas por el gran dilema del lado americano: cómo favorecer una eventual democratización sin poner en peligro sus bases militares en suelo español.

Tecnología

Steve Jobs
Walter Isaacson
Debate, Madrid, 2011
Escrita con la colaboración del propio Jobs, repasa todos los aspectos, desde el genio hasta las más absurdas obsesiones del hombre que revolucionó el mundo de la tecnología.

Public Parts: How sharing in the digital age improves the way we work and live
Jeff Jarvis
Simon & Schuster, Nueva York, 2011

Jarvis, destacado gurú de la comunicación, escribe sobre el importante papel que Internet desempeña en la vida de las personas gracias a la capacidad de hacer público y compartir todo tipo de contenidos, así como ello está modificando la sociedad, tan profundamente como lo hizo la imprenta de Gutenberg.

Wikileaks Confidencial
Borja Bergareche
Ediciones Anaya Multimedia, Madrid, 2011

Borja Bergareche ha realizado una investigación sobre las filtraciones de Wikileaks y cómo estás influyeron en las relaciones internacionales, en los gobiernos de los distintos países y en los medios de comunicación. Analiza la era Wikileaks y cómo ésta hará que la producción y la difusión de la información se transforme.

Oriente Medio

Crónicas de Jerusalén
Guy Delisle
Astiberri Ediciones, Bilbao, 2011
Primero fue Pyongyang, después Birmania… En esta ocasión, el aclamado novelista gráfico Guy Delisle descubre Jerusalén, una ciudad marcada por uno de los conflictos más complejos y enquistados del planeta. El cómic entrelaza las experiencias personales del autor con la descripción de las tensiones religiosas y políticas diarias, explicadas de un modo ameno y didáctico. El humor es el protagonista.

Shi´ism: A religion of protest
Hamid Dabash
Harvard University Press, Massachusetts, 2011
El chiismo, rama de la religión islámica que considera a Alí, sucesor de Mahoma, y a sus descendientes, únicos imanes legítimos, es la más religión más practicada en Irán, Irak y Líbano. Alí juega un papel activo en la política contemporánea a través de los ayatolás, gobernantes, los militantes insurgentes y Hezbollah, respectivamente. Su influencia es cada vez mayor a pesar de ser una religión de protesta que pierde su legitimidad en el momento en el que llega al poder.

El Paraíso de Zahra
Amir y Khalil
Norma Editorial, Barcelona, 2011
Comenzó como un blog y ha terminado en una nueva entrega de un cómic que refleja la realidad de un país. Esta vez en Irán en junio de 2009, cuando centenares de opositores desparecieron a manos del régimen durante las protestas contra el fraude electoral. Con personajes inventados pero basados en los testimonios de familiares de los desparecidos, los autores, dos activistas, Amir y Khalil (que han firmado su obra con seudónimos para evitar represiones) recrean la historia de los manifestantes.

Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío
Ana Carbajosa
RBA, Barcelona, 2011
El conflicto israelí-palestino visto desde el interior, desde las altas esferas de la sociedad: a través de las explicaciones de los miles de ciudadanos judíos anónimos que viven el día a día y que suponen un compendio de enfoques dispares en diversos temas como la educación, la cuestión del Estado o la religión. La periodista Ana Carbajosa transmite la complejidad de las tribus de Israel a través del reportaje.

Narco

Los señores del narco
Anabel Hernández
Editorial Grijalbo, México, 2011
Anabel Hernández ha realizado una de las investigaciones más completas sobre el narcotráfico y sus relaciones con el mundo empresarial y político de México. Ambos, políticos y empresarios, quedan retratados como los verdaderos señores del narco en este libro.

Asia

Where China meets India: Burma and the new crossroads of Asia
Thant Myint-U
Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2011
“Lo que suceda en Birmania podría cambiar la situación de toda Asia”, asegura el historiador e investigador estadounidense de padres birmanos Thant Myint-U. El país está experimentando una tímida apertura tras años de aislamiento, pero también se ha convertido en una pieza geopolítica clave para las dos grandes potencias de la región, China e India. ¿Estamos ante un nuevo Gran Juego en Asia? ¿Surgirá una Ruta de la Seda contemporánea?

La silenciosa conquista china
Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo
Editorial Crítica, Barcelona, 2011
Estos dos periodistas españoles se han dedicado estos dos últimos años a recorrer veinticinco países por todo el mundo para documentar la expansión económica y comercial de China en estos territorios. El resultado ha sido la unión de una investigación académica con un reportaje sobre el terreno.

Desarrollo

Poor Economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty
Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo
Public Affairs, New York, 2011
El libro busca transformar el pensamiento sobre la economía de la pobreza y ofrecer soluciones factibles para su erradicación. Con un planteamiento económico novedoso, argumenta que las políticas empleadas han partido de una interpretación errónea, que es necesario conocer las claves que la gente pobre da sobre cómo ellos interpretan su propia vida y toman sus decisiones.

Publicado en: FP en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>