Martes 21 de Octubre del 2014
Google+ Pinterest

Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012


bandera Islandia
Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron.

Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad.

Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.

Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que a En Positivo nos parece digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

En el siguiente vídeo, uno de los impulsores de la Revolución de Islandia, manda un mensaje a los indignados de España.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0FR4Mj0WdY4[/youtube]

 

 

PUBLICIDAD

58 comentarios

  1. Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 | En Positivo - Noticias e ideas que mejoran nuestro mundo | GC News | Scoop.it Responder

    [...] Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 | En Positivo – Not… Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Source: enpositivo.com [...]

  2. Daniel Responder

    Un articulo interesante y soy a favor de NO rescatar bancos o por lo menos considerar esta solución. Lamentablemente no es todo color de rosa. Por estos bancos que fueron a la mierda también muchos jubilados, padres y madres con familias, mucha gente normal, islandeses y extranjeros perdieron todos o por lo menos partes de sus ahorros que tenían allí. Hay que tener estas “víctimas” en cuenta.

    1. trankilitocomounabomba Responder

      no tienen porque haber victimas, en vez de rescatar a los bancos, rescatemos a las personas que tienen sus ahorros y pensiones.

    2. Capreolus Responder

      Hola! Yo creo que si se deja caer a un banco, hay que asegurar o tener en cuanta a los trabajadores, a los que tienen sus ahorros y tb a los pequeños accionistas que muchas veces essos son sus únicos ahorros.
      Hay gente que está a favor de las protestas sociales pero teme perder sus ahorros en forma de acciones que en buena parte es todo lo que tienen.
      Al menos si caen los bancos, que se garantice la mitad del valor de las acciones a los pequeños accionistas y no que lo pierdan todo.

    3. andres Responder

      no tiene nada que ver lo que decis, aca en argentina los bancos le robaron los ahorros en dolares a todos los ahorristas alla por el 2001 ,sin ninguna reforma y sin meterlos presos…

      en islandia por lo menos los metieron presos, aca todavia se postulan para presidente, y los bancos siguen robando…

    4. clb Responder

      eso no es así. lo k decidieron hacer es no pagar la deuda fruto de la especulación. la gente que tenía un depósito a plazo fijo en el banco, no perdió sus ahorros. informate mas antes de opinar al tun, tun.

    5. Rolando Lopez Responder

      Aun los elegidos seran engañados,

      Es bueno ver que los movimientos en pro de la gente tengan siempre el exito, la pregunta es cuanto dura el exito, cuanto tiempo pasara para que de nuevo se corrompa y de nuevo otra revolucion.

      George Orwell dejo 11 espacios en blanco en su obra “Rebelion en la Granja” y estan para que sea escrito el metodo para salir de la rueda de hamster.

      Esta es la razon al titulo de este aporte.

      Dijo Einstein No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.

      Yo digo que, los problemas no existen, existe la ignorancia.

      Esto es que al encontrar bienestar social con metodos violentos automaticamente te conviertes en el mal que buscas eliminar.

      De tal manera que solo es cuestión de tiempo para que vuelva a surgir eso que creiamos derrotado, y para que de nuevo se repita la historia donde los gobernantes se corrompen.

      El que tenga entendimiento, que entienda,

      El 23 de noviembre el presidente de Rusia Dmitri Medvédev en un discurso belico, no se si conciente o inconcientemente es que muestra el metodo para llenar las lineas de Orwell, para establecer en el mundo una verdadera democracia.

      Esa democracia donde el poder es del pueblo y para el beneficio del pueblo, esto sucede en el minuto 3:45 del video http://youtu.be/WUQgjYPz1uI en la parte que afirma lo siguiente:

      “Nuestras intenciones de que dispongan en un documento en la forma de obligaciones legales, fueron claramente rechazadas.
      Nosotros nos mantenemos en una posicion razonable”
      Estamos dispuestos a discutir la situacion y contenido de estas obligaciones, pero nuestros colegas deben entender que dichas obligaciones deben tener contenido y no ser simples palabras vacias.
      No deben ser redactadas como promesas y consuelos sino con un especifico criterio tecnico-militar, que permitira a rusia juzgar, para que Estados Unidos y la OTAN extiendan sus acciones de defensa misilistica en areas correspondientes a sus pasos y declaraciones.

      Si nuestros intereses estan siendo afectados y en que grado sigue intacto nuestra extension del Balance Nuclear estrategico.

      Esto es el fundamento de la seguridad de hoy en dia”.

      Volviendo a lo nuestro.
      Si bien es cierto, en la mayoria de los paises existe el regimen de gobierno “democratico”.
      Este regimen está basado en partidos politicos, los cuales establecen los tiempos de elecciones, para que sus representantes de partido (politicos) hagan todo tipo de propuestas y promesas para obtener la simpatia del pueblo y ser electos a un cargo de poder gubernamental, ya sea en el ambito federal, estatal o municipal.

      Asi como tienen en comun las promesas, asi tambien el porcentaje minimo de cumplimiento.

      Sobre los partidos politicos y representantes existe el comun el hablar y decir que la gente es lo mas importante, y de sus grandes evoluciones partidistas defensoras de la democracia.
      Se escucha de tranformaciones y otras cosas muy parecidas.

      Por lo tanto, si esto sucede en un pais, por deduccion logica es el comun denominador de la gran mayoria de los paises.

      Haciendo una analogia al discurso del presidente ruso, y en lugar de ver a la OTAN y a los USA como controladores de las fuerzas mundiales ponemos a los PRECANDIDATOS y al GOBIRNO como los controladores de las masas y en lugar de Rusia como una fuerza con poder, ponemos a la GENTE como la fuerza que da el poder al gobierno en cada pais.

      Al igual que el mandatario Ruso, se hara un acuerdo legal con poder y facultad de hacer cumplir lo establecido en el acuerdo al momento y circunstancia que se quebrante alguno de los puntos establecidos.

      Esta parte le corresponde a los verdaderos periodistas, que a diferencia del mandatario ruso, se obtendra la aceptacion al ser presentado, ya que al negarse cualquier aspirante, se convertira en ese momento en un suspirante, porque al negarse a aceptarlo, automaticamente muestra sus oscuras intenciones y pierde credibilidad ante el electorado, es decir el pueblo, el verdadero jefe.

      Para tal efecto se pide de favor que consideren en cada oportunidad que tengan de estar cerca de algun aspirante a gobernar, la siguiente cuestion como pregunta basica en sus entrevistas.

      ¿Cuáles intenciones tiene para la gente en caso de ser elcto?. Aceptando cualquiera de sus respuestas de manera seria y con total valides, porque solo en la honradez, no cabe ningun inconveniente de aceptar la invitacion de firmar el acuerdo voluntario.

      Este acuerdo es su renuncia firmada, asi garantiza el aspirante su evolucion politica y transformacion personal a la gente que ha de darle su confianza mediante el voto, La renuncia estará bajo condiciones claras y precisas para su efecto.

      El acuerdo ha de estar certificado por Notario Publico facultado para la elaboracion del tipo de documentos que validen las condiciones legalmente.

      Los gastos del documento corren a cuenta del aspirante sin posibilidad de reembolso alguno.

      El acuerdo debe ser elaborado por la comunidad, y ser publicado en los medios locales, siempre con flexible a la perfeccion pero rigido ante la confusion.

      Para tal efecto ha de ser redactado con vasta sencillez para que pueda ser comprendido desde ese momento por cualquiera con capacidad lucida de entendimiento de una persona promedio de 13 años.

      De esta manera el aspirante ofrece a la gente, que son sus verdaderos jefes, la garantia de su dispocision de servir y no de servirse.
      Por estar indicado en el acuerdo, sabrán que por ningun motivo y en ninguna modalidad se permite obtener beneficio extra al establecido, ni en lo particular, ni en lo partidista.

      De este modo en lugar de convertir un sistema sano en uno enfermo, convertimos un sistema enfermo a uno sano.
      Por eso es importante que sean incluidos los actuales opresores y participen de las bondades que trae consigo el siguiente gobierno de turno.

      El ciudadano ya no buscara mas alcanzar el indice de establecido de valor para ser aceptado, ya que si asi lo desea en el siguiente gobierno podra iniciaar con un diez por el solo hecho de ser un ser alguien que como tu y como yo, merece lo mejor, siendo uno mismo el responsable de ser.

      De esta manera los bajamos de su area de control, creamos el legitimo y de este modo podremos escribir la constitucion de un nuevo gobierno que verdaderamente satisfaga a todos los sectores.

      como sugerencia para el nuevo gobierno esta de que ademas del beneficio de infraestructura de cada obra publica, tambien se quede en la comunidad el derrame financiero que genera la construccion de cualesquier obra publica.

      Construyamos el mejor gobierno independiente para cada nacion y donde las puertas sean siempre abiertas para cualquiera en el mundo.

      Por ultimo y en principio tener presente que creer es ver, ademas de ver, siento alegria en pedirle a todo el que crea que esto es posible y empecemos juntos a escribir esas once lineas que George Orwell dejara en blanco.
      Afinemos el concepto y como locos que somos imaginemos lo mejor para vivir en ese mundo que tanto anhelamos todos.
      Ese donde sepamos y podamos elegir lo mas conveniente para todo ser vivo, siendo prioridad el suelo que pisamos.
      Y nunca olvidar que todo es nuestro cuando se aplica la Democracia de Verdad.
      Solo en la Democracia de Verdad cabe la civilizacion, solo en la Democracia de Verdad el pueblo construye su destino y nadie es dejado, lo unico que es dejado es aquello que ha cumplido su función, por ejemplo la doctrina del miedo, la que decia tanto tienes, tanto vales, reemplazandola la doctrina del amor, la del individuo, o mejor dicho del Ser sin Division, donde todos somos Uno.

      Gracias
      Atentamente
      Yo-Soy-Tu-Yo

    6. Comunidad Modelo para un Mundo Sustentable Responder

      *NO TENGÁIS MIEDO AL CAMBIO, MIEDO TÉNGALE AL MONSTRUOSO ASESINO CAPITALISMO* que les tiene esclavizados, ciegos, moribundos, enfrentados y en peligro de extinción. Viva el cambio social por un Mundo mejor.
      usemos nuestra virtud humana de compartir ,ser solidarios, repoblar ecoaldeas, crear asociaciones de vida en unión, y todo lo que nuestra consciencia nos ordene para ver un mundo Mejor para todos.

  3. gus Responder

    Islandia es nuestro modelo. Es deseable transformar nuestro modelo hacia una democracia directa, creo que se dice horizontal, no como la dictadura medieval monarquica.

  4. Laura Responder

    Hay muchas cosas que debemos aprender de Islandia, pero por favor, informémonos un poco para evitar idealizar y que ello, paradójicamente, nos lleve a la desazón. Parece que todo fue un camino de rosas y no fue así. Esta gente estaba igual que en España: destruyendo su clase media, personas “normales” que tuvieron que empezar a vivir de la caridad y de los contenedores, negocios cerrados, familias desahuciadas por los bancos, emigración masiva… se movilizaron, los silenciaron, también los llamaban “locos, rojos y perroflautas”. Cuando fueron creciendo en número, fueron apaleados y gaseados. Se vieron obligados a dar más de un susto a los políticos, asaltaron cuartelillos en los que habían detenido a personas que simplemente se manifestaban… Y ojo, cuando consiguieron que cayera el Gobierno, volvió a salir otro Gobierno que defendía la misma línea de “rescatemos a los bancos como hace todo el mundo” y tuvieron que seguir gritando y recibiendo palos.

    Como veis, el camino es terriblemente parecido al de España. De ahí la importancia de no envolverlo en misticismo. Ellos pudieron porque lo pelearon, no porque sean escandinavos y más listos. Ésa debe de ser la primera lección si realmente los queremos usar como referente. Quien resiste gana.

    1. Rosario Responder

      NO HAY MAS QUE DECIR… esa es la actitud… nada se hace por un rato… es la perseverancia, y si, pues, algunos lo sufriran pero el aliciente de ellos es que estan convencidos que lo lograran… un dicho reza:… “El que no llora… no mama”… asi es que a pelear por sus derechos… esta es una causa de todos porque el mundo se ha vuelto una pequeña aldea todos pssamo por lo mismo… y lo que te ocurra a ti… me llegara a mi en algun momento…

    2. Jorge Responder

      Me gustó mucho tu reflexión, esa es la actitud que debemos tener. Hay que busca una solución rápida y violenta pero debe darse cuenta que violenta y rápida en si mismo no se convierte en una solución sino que agrava el problema. Permíteme difundir tu reflexión. Muchas gracias. Ánimos y suerte.

    3. Io Responder

      Hola Laura, llevo un rato leyendo dimes y diretes, pero me gusta lo que has dicho.
      ¿Podrías contarme como sabes sobre lo que pasó allí?.
      ay… como me gustaría tener un familiar lejano en Islandia, no hago más que leer blogs sin fuentes seguras…

  5. hefxer Responder

    Esta noticia que tontería es? Comparar esa situación con la de España es lamentable al igualar de comparar 1 país que tiene menos habitantes que cualquier provincia española jajaj Los indignados no representáis ni un 15% de la población así que menos tonterías

    1. toño Responder

      Lamentablemente tienes razón en que solo un 15% se ha manifestado, pero espera que continuemos en caida libre y ya verás como la cosa cambia, tb en Islandia un día fueron un 15%, vosotros reiros que aunque , es verdad que en islandia son 4 gatos comparado con España, el día que seamos un 40 % por ciento, a buen seguro que no os hace tanta gracia, de todos modos se agradece que se publiquen estas noticias, por que si nos tubieramos que informar en La Cope, Mundo Gazeta, Pais y demas medios que trabajan dociles para sus patronos neoliberales, asi que mientras tu te ries, cada vez somos más y estamos mejor organizados, y con todos mis respetos te diré que el que no se indigna con la situación actual o es un necio o lo tienen bien engañado, así que rie rie que mientras tu te ries cada vez somos más

    2. LIBERTAD Responder

      Te parece que esta noticia es una tontería, hefxer?. Ya veo que tú no te consideras indignado, seguramente porque no tendrás ningún problema económico pijito egoísta. Y eso de que sólo somos un 15% es mentira.Vamos a acabar con los gorrones de los políticos,banqueros,burguesitos, monarquia e iglesia, todos unos VAGOS y VIVIDORES.

    3. Tijeras Responder

      Hefxer, si en España el 23 % de la población española ( casi 11 millones de personas) decidieron que nos gobernase el PP … a mi esto si que me parece irrisorio, y vergonzoso.

    4. Siderin Responder

      pues si los indignados en españa somos un 15% ya somos mas que votos ha recibido ninguna formacion politica en nuestro pais, asi que ¡menos tonterias!

    5. amoinada Responder

      Puede que los indignados acativos no superen el 1’5 % de la población, pero te aseguro que hay mucha mas gente indignada a la que se le esta acabando la paciencia. Si tu vas de sobrado, allá tu, pero la situación esta muy mal y acabara reventando por algun sitio.

      1. Pedro Horcasin Responder

        Hexfer… tienes razón que sólo son 15%, yo creo que menos, ya que si hubiesen sido un poco listos, habrían creado un partido político de la noche a la mañana (como BILDU) y tendrían representantes en la política…. han preferido no votar y perder los valiosos votos de la democracia.
        Por otro lado, si están “cabreados” con la democracia…. ¿que proponen? volver a las ¿dictaduras? seamos coherentes y no vividores.
        Me he pasado muchas veces por la puerta del sol en las manifestaciones, y de cada pancarta que exigían (como es debido y merecedor) que desaparezca la lacra de la corrupción, habían otra 20 pancartas pidiendo pisos gratis….que pasa que los que hemos pagado los pisos nos jodamos a pagar los vuestros???? venga…..
        Lo que si hay que acabar son con los “PROFESIONALES DEL PARO” que siempre han sido unos 2 millones de personas, que no aceptan el trabajo porque no les conviene y porque tienen paro para dos años….
        Hay que acabar con la corrupción, y hay quesacar a un país adelante. No pidiendo pisos gratis y regalados, todo el mundo hay que trabajar, que en ningún sitio del mundo te regalan nada…
        España va a salir de la crisis (con el trabajo….no con regalos….)

        A trabajar que este país es de todos.

    6. Steeward H, Griffin Responder

      hefxer vocero a sueldo, ¿a ti quién te paga…?. ¿Un partido podrido, una multinacional, un medio de prensa… quién te paga?. Tu dices que no somos ni un 15% de la población, ¿pero… durante cuanto tiempo?. Crees que no va a crecer el número de indignados a medida que comiencen a ver lo que se nos viene encima?. Eres tan iluso y prepotente cómo los que te dan de comer, ya veremos quién dice tonterías dentro de 3 meses, ¡payaso!.

  6. Javi Responder

    Hola, existe algún medio de acceder a la nueva ccnstitución islandesa, o al proyecto que se esté redactando si aún no se ha aprobado?

    Estoy muy interesado, y supongo que todos.

  7. Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 Responder

    [...] Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 enpositivo.com/2011/11/la-revolucion-islandesa-consigue-t…  por Mr.Pynchon hace 2 segundos [...]

  8. zakarias Responder

    Huelga General total e indefinida , Acracia Integral :

    Joan C Echaqui Larena : “A mi me gustaría , que esa parte de la indignación & de los INDIGNADOS , que discutía en un principio la táctica de la ” no violencia” , que se desvincule , que se separe de los demás compañeros/as …., y ponga en practica sus métodos . Es importante radicalizar (pero con cabezita , no carne de cañón ) , ya sabes …. tensar la estaca …. que esta podrida ” .

    Lux Aeterna : ” Bueno, pero ojo : En un estado que se dice “de Derecho” , es mejor luchar de manera LEGAL & ORGANIZADA, por TRIBUNALES , UTILIZANDO el Derecho …Luego , por supuesto que HAY que organizar iniciativas AlterNativas PARAlegales entre tod@s .
    Y las técnicas GANDHIANAS de NO-Violencia pueden ser muy eficaces, también ! : A condicion de joderles utilizando la Ley, con abogados … hay que joderles el invento ( o sea, esta dictadura TOTAL que se han montado, con sus ma$$-media monopolizados …) de TODAS las maneras POSIBLES , poniendo todo el empeño & la Imaginacion para inventar NUEVAS FORMAS ALTERNATIVAS DE REBELION & de VIDA ! De todas formas es que ya no hay mas alternativas posibles : o ACRACIA TOTAL e INTEGRAL , o esclavitud hasta la médula !! …

  9. Por mor da revolta social, Islandia triplicará o seu crecemento no 2012 (Esp) Responder

    [...] Por mor da revolta social, Islandia triplicará o seu crecemento no 2012 (Esp) enpositivo.com/2011/11/la-revolucion-islandesa-consigue-trip…  por tximbalee hai 2 segundos [...]

  10. Sensocentrismo Responder

    En Islandia ha sido posible porque es un lugar chiquitín, con pocos habitantes, y depende del exterior, pero para acabar con el hambre en el mundo es necesario que nos hagamos VEGANOS, pues con los alimentos que se emplean para dar de comer al ganado comerían muchas mas personas que las que comen de la carne de los animales: http://www.youtube.com/watch?v=KnV1UlwZn4w

  11. Quintiliano Responder

    La ignorancia es la madre de todas las personas necias, ya que el que no conoce el pasado no comprende el presente,creo que los pueblos libres y democraticos tenemos todo el derecho de buscar todas las alternativas posibles para enfrentar, cambiar, toda situacion negativa, presente y futura ya que como dice el dicho no hay mal que durecien años ni hay quien los aguante.

  12. luix Responder

    La famosa revolución lleva mucho humo, primero por que el gobierno jamás hubiera podido pagar la deuda, pues los intereses anuales superaban el PIB.

    Tal y como intentaba Papandreu con el referéndum griego, pretender que era la voluntad del pueblo, cuando en realidad es la realidad de no poder hacer frente a ese interés.

    No hay banqueros encarcelados,no hay ni uno de esos responsables en la cárcel, ni uno.

    No obstante, aunque está sobre dimensionada como revolución, si los episodios vienen marcados por la presión social, aunque al final siempre se utilice por quién realmente, y a pesar de todo, continua ejerciendo su poder. Mucho mucho poder.

  13. Antonio Responder

    Es complicado comentar este tema. En un primer momento causan admiración las decisiones tomadas por Islandia: Castigar a los banqueros (aunque no me consta que haya tantos encarcelados como se afirma) y emprender una nueva vía: pero seguramente admiro esas medidas porque no me afectan. Las decisiones aprobadas por referéndum en cuanto a no rescatar los bancos han afectado en varias partes del mundo a cientos de miles de pesonas de todos los niveles(muchas más que el conjunto de la población islandesa); y entre estos afectados no solo hay peces gordos que encienden puros con billetes de 500 euros; el sistema capitalista, nos guste o no, ha sabido incorporar a la gente: hoy día muchos trabajadores, y muchos más modestos de lo que creemos, dependen en cierta medida de las inversiones de sus fondos; por otro lado creo que esta actuación es discutible éticamente: Islandia se aprovechó de la riqueza creada cuando su economía se volcó a los servicios financieros (ya no podían tirar sólo con la industria pesquera, no tienen mayores riquezas naturales y el turismo no les da para mucho), pero a la hora de afrontar responsabilidades por ese tema dijeron que eso “era cosa de los banqueros”. Habrá que ver por dónde sigue la cosa y si Islandia en conjunto no tiene que acabar pagando indemnizaciones más caras que lo que habrían supuesto los rescates.

  14. Jose Responder

    Mi yo romántico está totalmente a favor de Islandia o Argentina; mi yo realista me dice que debemos analizar esto con serenidad. Para mi, un país está compuesto por millones de pequeñas familias. Si los miembros de las familias son trabajadores, organizados y ahorradores, el país al que pertenecen acaba siéndolo. No nos engañemos, pongamos que una pareja jóven y sub-mileurista (la mayoría lo somos) vaya al banco a por una hipoteca de 240.000 euros donde, gracias a la colaboración del banco, podrán colar piso, muebles y coche nuevo. Esta compra y venta es sumamente irresponsable; todos llevamos un especulador dentro, y todos conocemos casos de gente que ha especulado en este sector. A algunos les ha salido bien y otros perderán los calzoncillos. Una solución es dejar que se hundan los bancos, que miles de ahorradores pierdan mucha parte o todos sus ahorros en un principio. Como consecuencia, los ahorradores que no los hayan perdido, acudirán en pánico a sus bancos para retirar unos ahorros que dichos bancos no pueden hacer líquidos, con lo cual la banca se vendrá abajo, con o sin deudas.
    Por otro lado, yo no soy partidario de simplemente ayudar a la banca y seguir adelante con esta mentira, al estilo Japón (años 90 hasta ahora). Eso sólo nos llevaría a una sangría larguísima y dolorosa.

    Solución?, no haber sido tan estúpidos como para habernos endeudado hasta las cejas. Por cada euro que hemos gastado, habrá que pagar 2. Cómo lo haremos?, bien, la realidad es que en estos tiempos puedes encontrar argentinos en cualquier parte del mundo. Quizás dentro de 5 años podrán decir lo mismo de los españoles.

  15. Oscar Responder

    Es hermoso el ejemplo de Islandia. Aprovechen y miren un poco lo que pasa en Argentina. Que con una conducta similar, cuadruplica las tasas de crecimiento de Islandia en los últimos años y en los que vienen.

  16. César Responder

    Bueno, gente, tampoco se emocionen demasiado. Tengan en cuenta que la población de Islandia, como sociedad, es muy muy diferente al pensamiento, formas y actitudes con el que se vive en los países de Sudamérica. Ojo, digo diferente, no digo mejor (para evitar esos comentarios innecesariamente exaltados). Y si pueden hace algo así es porque como sociedad funcionan para hacer algo así. Y creo que es posible pero aplicable de maneras distintas para cada país. Osea, igual que como lo han logrado, no creo que se repita el modelo exacto. Cada país tendrá que encontrar su propio camino, incluso sería necesario ignorar el modelo. islandia partió sin modelo y pudo hacer su camino. Bueno, eso. me parece lindo que suceda. Muy positivo. Solo que se lee tanto entusiasmo sin reflexión que transforman todo un trabajo de años en un truco de magia.

  17. David Responder

    Yo creo que no es todo tan bonito como lo pintan. Islandia debía muchisimo dinero a los bancos de fuera, principalmente de Reino Unido. Simplemente decidieron no pagar, y así es fácil crecer, pides dinero prestado y después no lo pagas. Pero en el futuro es posible que paguen las consecuencias de haber dejado tantas facturas a deber.

    Saludos

  18. ANDO Responder

    Eso de que Islandia es nuestro modelo…hay que matizarlo:

    -llevo viajando x motivos familiares al pais desde 2006, y cada año pago el doble del anterior x vuelo; es decir, que las tasas para despegar y aterrizar en Keflavik (aeropuerto int.) SON EXAGERADAS!!!!! es mas barato volar a NUEVA YORK que al pais del hielo…

    -NO PUEDO RETIRAR UNOS AHORRILLOS QUE TENGO EN EL BANCO GLITNIR PQ NO TIENEN EUROS…..me pueden transferir un tope de 1800€….la solución es volar allí y retiar el dinero….OTRO PROBLEMA:

    -LIQUIDAR MI CUENTA ME CUESTA EL 15% DEL DINERO QUE TENGO AHÍ INVERTIDO….. EL 15%!!!!!!!!!!! NOS HEMOS VUELTO LOCOS????

    joder conque islandia sea nuestro modelo…..PARA UNAS COSAS SÍ, PARA OTRAS ROTUNDAMENTE NO.

  19. Alfonso Responder

    Las víctimas Españolas están salvaguardadas en la mayoría de los casos, con los activos de la construcción, porque el gran problema en España es la iliquidez.

    1. NoMeLoPuedoCreer Responder

      Si nos salvaguarda la construcción estamos apañados. ¿Aún no te has dado cuenta que durante años España ha vivido únicamente del tocho? El tocho, mayoritariamente, es el que nos ha llevado a la ruina. Toda la especulación de este país está basada en el tocho. Durante años, bancos, gobierno, constructoras y demás nos han estado manejando a su antojo y el pueblo (burro por consentirlo) se ha dejado engañar ofuscado por conseguir un estatus al que nunca perteneció. Si es cierto, seamos sinceros, mucha gente ha vivido de apariencias y por encima de sus posibilidades pero era mu bonito refregarle al vecino que tenías un “BMW” en la puerta aunque sólo lo sacaras para dar la vuelta a la manzana, porque otra cosa es pagar la gasolina y te pasaras 30 años pagándolo porque estaba incluído en el precio de la hipoteca. Muchos de esos hoy están sin trabajo, sin BMW, sin casa y en cambio tendrán de continuar pagando hipoteca. No se puede ser tan prepotente.

      Si tueviéramos un poco más de cultura (el gobierno, sobre todo), nos daríamos cuenta que las inversiones a corto plazo no son siempre las mejores y que los ahorros no pueden tenerse sólo en un banco. Es decir, si España sólo invierte en la construcción y ésta se va a pique, todos nos hundimos; en cambio si las inversiones se hacen en EDUCACIÓN Y SANIDAD (en lugar de hacer recortes), en I+D (Investigación + Desarrollo), industrias, exportación, turismo, minería, medicina, automoción, siderurgia, ganadería y agricultura, etc, etc…; si una falla queda otra. Si además se hubiera fomentado la pequeña industria y el pequeño comercio en lugar de las grandes superficies, todo eso hubiera creado puestos de trabajo.
      Por citar un sólo ejemplo: Alemania fabrica Audi, BMW, Mercedes, Volkswagen, Opel, Dailer, Carlsson, DKW, Porsche y hasta 34 marcas de vehículos. En España sólo tenemos la Seat y para fabricar un modelo hemos de pedir permiso a Alemania (por lo de la trilogía Seat, Audi, VW). ¿A dónde queremos ir, ¡si da pena!?

      Amig@s es penoso que mientras cada vez son más los españoles que han de asistir a comedores sociales, aún haya quién sólo se preocupe porque gane la roja y quien se sienta orgulloso por pertenecer a un país de ladrones, pícaros aprovechados y vividores.
      ¿DÓNDE ESTAN LAS PERSONAS? ¿Y LA HONRADEZ Y LA DECENCIA?

  20. lilianack Responder

    muy bien que lo lograran “limpiamente”; solo decirle a “Positivo” que no son los oprimidos quienes imponen la “violencia” sino los sistemas de represión y sus brazos armados

  21. Polar Responder

    Si quereis leer el documento con la propuesta de la nueva constitución islandesa, podéis bajaros el PDF de este enlace:

    · A Proposal for a New Constitution for the Republic of Iceland: http://stjornlagarad.is/other_files/stjornlagarad/Frumvarp-enska.pdf

    Más info aquí: http://stjornlagarad.is/english/

  22. Error del sistema: Presente (2/3) | EL MAUSOLEO DE LA VERDAD Responder

    [...]  http://enpositivo.com/2011/12/la-revolucion-islandesa-consigue-triplicar-el-crecimiento-del-pais/ [...]

  23. argento Responder

    respondo al comentario de un compatriota. En argentina se declaro el default y se reestructuro con una quita del 75% (habian robado durante muchos años) y desp se pago la deuda con el fmi hoy es acreedora de europa. El estado respondio al corralito con bonos de deuda pero pesificados, los dolares eran una ficcion. En plena crisis los politicos y banqueros no podian salir de la casa… Se le arruino la boda a la hija del ministro de economia etc… Como resultado tenemos a los militares genocidas entre las rejas y un par de politicos procesados… Las crisis son oportunidades!

  24. andresrguez Responder

    Esa noticia no es cierta

    La realidad es que Islandia se comenzó a recuperar después de aplicar el plan de ajuste del FMI http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html y las detenciones se producen a finales de 2010 http://caladeloshumos.wordpress.com/2011/11/30/el-derrumbe-que-paso-a-la-historia/ cuando ya estaba en crecimiento, por lo que decir que es gracias a las encarcelaciones es una manipulación

  25. Censures | Media.cat - Observatori crític dels mitjans Responder

    [...] Quanta gent sap realment quines mesures ha aplicat Islàndia, si finalment és cert que “triplicarà el seu creixement” en època de [...]

  26. andr Responder

    Esa noticia es FALSA

    El crecimiento se produce gracias al FMI y en Islandia NO hay banqueros encarcelados

    http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html
    http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/12/mitos-modernos-sobre-islandia.html

  27. miguelinbelgium.eu Responder

    [...] fonte: En Positivo [...]

  28. Gracia a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 « Pensamentos Nómadas Responder

    [...] do jornal online En Positivo, de língua [...]

  29. DENUNCIA COLECTIVA NACIONAL: Por una Costa Rica sin Corrupción | Amauta Responder

    [...] nosotros hacer los cambios, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa. Islandia lo logró, procesó y encarceló a los políticos y funcionarios corruptos, encerró a los banqueros, cambió [...]

  30. Ese faro llamado Islandia | No es una crisis, es una estafa Responder

    [...] En Positivo, La revolución islandesa consigue triplicar el crecimiento del país Artículos relacionados:Cáncer capitalistaFilosofía y EuropaEl cambio empieza en uno mismo15 [...]

  31. NoMeLoPuedoCreer Responder

    No se si en Islándia hay banquros encarcelados o no, pero lo que no me puedo creer es que alguien que roba un banco se pudra en la cárcel y que un banquero que roba a todo un país quede totalmente impune. ¿Qué diferencia hay entre ambos ladrones? El pobre roba al rico y el rico roba al pueblo.

    Con los rescates lo único que hace un país es endeudarse aún más y con intereses más altos. Creo que es de tontos e innecesario habiendo soluciones gratis.
    Si en nuestro país todos los políticos, banqueros, corruptos y chupopteros varios (llámense Millet, Urdangarín, etc) acabaran encarcelados cumpliendo íntegramente su condena y DEVOLVIENDO con intereses todo lo que han robado seguramente acabaríamos con la crisis y además tendríamos super-habit.

  32. Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 Responder

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012 enpositivo.com/2011/12/la-revolucion-islandesa-consigue-t…  por pretorius hace [...]

  33. Kirk Responder

    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging
    for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, as well as the
    content!

  34. casino tax rebate Responder

    We stumbled over here by a different web page and thought I might as
    well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to going over your web page again.

  35. casino services Responder

    Hey very nice blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

enpositivo.com recommend this online pharmacy:

purchase motilium pills