Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

En España hay 4.000.000 de voluntarios


Hoy es el día internacional del Voluntariado: siete pasos para ayudar a otros.
Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan este tipo de tareas, según la Plataforma de Voluntariado de España. Las estadísticas muestran que nuestro país, con un 23 por ciento de porcentaje de media de voluntarios está por detrás de la media de la UE que se sitúa en el 30 por ciento.

Tu amigo Juan es voluntario en una residencia de ancianos, María ayuda en una asociación cultura y Jaime ayuda traduce los informes de una ONG al portugués.  Tu siempre estás dándole vueltas al asunto y con el “de hoy no pasa en la cabeza” pero nunca das el paso.

Este lunes con motivo del día internacional del voluntariado te lo hemos querido poner fácil, aquí tienes el camino que has de seguir si quieres ser voluntario:

Paso 1. Querer hacer algo por lo demás: “Prácticamente el único requisito para ser voluntario es tener espíritu de servir, tener ganas y querer hacer algo por los demás”, afirma Mar Amate, Directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España.

Paso 2. Párate y piensa: Antes de lanzarte a un proyecto tienes que valorar qué aspectos son los que más te interesan, qué causas te motivan o qué temas son los que más te preocupan. “Las ONG necesitan voluntarios/as, pero les ayuda muy poco si cuentan con personas que a la semana dejan de acudir porque descubren que no es lo que buscaban o no tienen el tiempo que pensaban o lo que sea”, afirman desde la Fundación Hazloposible, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para canalizar la participación de la gente en causas solidarias. Si no tienes claro cuál es la actividad que más te motiva, aquí tienes una pequeña guía para que ordenes ideas.

Paso 3. Sé sincero contigo mismo respecto al tiempo de que dispones: Nuestro ritmo de vida actual es muy complicado y a menudo, nos comprometemos con asuntos que luego nos resulta imposible cumplir. “Es mejor ser claros con antelación y saber si tienen 1, 3 o 6 horas libres a la semana, si va a ser entre semana o en fin de semana, si va a ser en vacaciones o a lo largo del año, si puedes desplazarte a un sitio o te va mejor hacerlo online”, afirman desde hacesfalta.org. “Hay personas que durante el verano tienen mucho más tiempo y hay otras que dedican tiempo todas las semanas”, afirma Amate, “las personas dedican alrededor de unas cinco horas a la semana pero no hay una cifra mínima, depende de la actividad y del tiempo que uno disponga”.

Paso 4. ¿Quién trabaja en lo que me interesa?: Para descubrir qué organizaciones trabajan en el área con la que hayas decidido implicarte, Internet puede ser muy útil. La Plataforma del Voluntariado de España cuenta con un mapa en el que introduciendo la ciudad y el área en el que te gustaría trabajar te aparecen las distintas asociaciones a las que te puedes acercar. Asimismo, Hacesfalta.org también cuenta con un buscador. Sin embargo, no te quedes sólo con la Red, y antes de decidirte es bueno que te acerques a conocer las distintas posibilidades que te han surgido. “Es bueno que vayan físicamente allí, vean que tipo de trabajo se hace, qué necesidades hay…”, afirma Amate.

Paso 5. Infórmate sobre la entidad con la que hayas decidido colaborar: Antes de establecer ninguna relación con la institución asegúrate que se trata de una organización seria y con las cuentas claras. Si puedes, sería bueno que hablases además con algún voluntario de la ONG para que te cuente su experiencia.

Paso 6. Recuerda que también puedes ser voluntario online: las necesidades de una ONG se expanden en todos los ámbitos y cada vez es más común que necesiten personas para otras tareas más organizativas pero igual de importantes: temas de gestión, coordinacion, comunicación, captación de fondos…. “las ONG siempre necesitan este tipo de perfiles para desarrollar su trabajo”, afirman desde hacesfalta.org. “Para estos perfiles tenemos otra web donde pueden ayudar a las ONG asesorándolas directamente www.Solucionesong.org”.

Paso 7. La firma: es lo último que te queda para ser voluntario. Normalmente te citarán para una entrevista en la que tratarán de buscar la tarea que se ajuste más a tu perfil. Una vez estéis todos de acuerdo en las tareas que realizarás te pedirán que firmes un documento con las bases de vuestro compromiso.

Celebrando el Día Internacional del Voluntariado
Hazloposible ha lanzado, para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, la Campaña Movimiento V, para animar a la gente a que se una al movimiento creciente de personas que participan como voluntarios en causas solidarias o de las ONG. “Les animamos a unirse al “movimiento V, de Voluntariado” y les ofrecemos acceso a un buscador de oportunidades en la que encontrar la que mejor les encaja”, afirman desde la asociación. Asimismo, la Plataforma del Voluntariado de España ha publicado un cómic dirigido a jóvenes que será distribuido en colegios e institutos con el fin de “sensibilizar sobre los valores del voluntariado”.

Publicado en: lainformacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>