Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad


El pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad.
Un pequeño salón en el edificio del rectorado del Instituto Católico de París, una bandeja de croissants y apenas 20 sillas. Una reunión privada y bastante exclusiva; una especie de conversación en petit comité y sobre la mesa, “Los jóvenes y Europa”. Todas las miradas (francesas) dirigidas a uno de los presentes: Jacques Delors.

Presidente –para muchos, el mejor- de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, uno de los grandes pensadores de Europa, miembro del partido socialista francés, ex ministro de Economía, casi candidato a la presidencia de Francia y padre de Martine Aubry (primera secretaria del Partido Socialista Francés).

Jacques Delors es uno de esos hombres que da la impresión de haber nacido con corbata; uno de esos políticos de los que ya no quedan. A sus 86 años, parece conocer bastante bien a la “juventud europea”, si bien es consciente de que éste es un concepto elitista: “hay un sentido de pertenencia a Europa, pero solo para los titulados”.

A pesar de los tiempos que corren, sigue defendiendo Europa a capa y espada: “La unión hace la fuerza”, recuerda. E intenta convencer a los que arquean las cejas: “tenemos una originalidad cultural que debemos preservar”. “La democracia griega, el Derecho Romano y la revolución son patrimonio de Europa”. Pero ve el futuro igual de negro que todos: . “Nuestras elecciones se han hecho pensando en los adultos y para preservar la vejez, pero no pensando en los jóvenes. Hemos sacrificado a nuestra juventud”.

Un silencio (europeo) se apodera de la estancia y los asistentes afirman con la cabeza, mientras yo, única periodista extranjera (española) en la sala, me pregunto: ¿no es raro reflexionar sobre Europa sin contar con los “europeos”? ¿Tienen estas personas en su cabeza a los jóvenes de Lituania, Estonia o Eslovaquia? ¿Qué sabe(mos) de valores sociales compartidos más allá del Erasmus?

Cristina Cartes
Publicado en: cafebabel.com

En Positivo no se identifica necesariamente con las opiniones publicadas que reflejan el pensamiento del columnista excepto, cuando los editoriales o artículos son firmados por la propia redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>