Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

Todos estamos conectados con todos


Facebook pulveriza la teoría de los seis grados y la sitúa en menos de cinco.
Un estudio de la Universidad de Milán en colaboración con Facebook asegura que la distancia entre dos personas de cualquier lugar del mundo se reduce a 4,74 pasos. El estudio asegura que la tendencia es que según aumentan los usuarios de Facebook, el número de pasos del proceso disminuye, y que si se limita a contactos de un mismo país, el proceso se puede completar con solo tres pasos (cuatro si se cuenta al usuario que inicia el proceso).

Facebook es la red social más popular del momento. Así lo confirman sus millones de usuarios. La Universidad de Milán ha investigado las relaciones de amistad de 721 millones de estos usuarios, un 10 por ciento de la población mundial, como muestra para demostrar la popular teoría de los 6 grados de separación.

Se trata de una teoría que sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de 5 personas que hacen de puntos de unión (en total son siete personas, la que inicia la cadena, la que la finaliza y los cinco intermediarios).

Esta teoría defiende que las personas tienen un contacto, que a su vez tiene otro y otro y así hasta 6 que unen a cualquier persona. Cuando la teoría se formuló, en 1929, era difícil comprobar su validez, pero con Facebook sí se ha podido.

Los investigadores han analizado las rutinas de amistad de los usuarios, dentro y fuera de Facebook. Según la Universidad de Milán, más del 50 por ciento de las personas tiene más de 100 amigos y contactos. Con la llegada de Facebook este dato se queda obsoleto y los investigadores han determinado que en la red social se producen más de 69.000 millones de amistades.

LA REDUCCIÓN DE LA TEORÍA
Aplicando la teoría a Facebook, los investigadores de Milán han descubierto que la propuesta de Frigyes Karinthy no solo se cumple sino que se reduce. Facebook ha publicado los datos del estudio en su blog, confirmando que la red social permite la conexión de dos personas de cualquier parte del mundo en menos pasos de los que se creía.

“Hemos encontrado que la teoría de los seis grados en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios. El 99,6 por ciento de las parejas de usuarios analizados están conectados por 5 grados y el 92 por ciento lo hace a través de 4 grados”, explica Facebook en su blog. Según la red social, ahora con cuatro contactos dos usuarios pueden conectarse, y todo gracias a las posibilidades que ha creado un servicio como Facebook.

Además, el estudio de la Universidad de Milán también ha permitido comprobar que Facebook permite variar el número de grados necesarios para conectar a los usuarios.

De esta forma, los investigadores han comprobado que según aumenta el número de usuarios disminuye el número de pasos para el contacto. Los datos presentados aseguran que en 2008 eran necesarios 5,28 grados, mientas que en la actualidad son necesarios 4,7.

Siendo aún más concretos, los investigadores de la Universidad de Milán han comprobado que la teoría se reduce aún más si se limita el ámbito de estudio a un país. De esta forma, analizando los datos de usuarios de un solo país, el número de pasos para conectar a dos usuarios se limita a 3.

El estudio confirma que Internet y las redes sociales han contribuido a la creación del mundo global actual. Facebook y la Universidad de Milán han confirmado que Facebook puede permitir a los usuarios conocer a cualquier persona del mundo.

Enlaces relacionados:
Explicación del estudio en Facebook
https://www.facebook.com/notes/facebook-data-team/anatomy-of-facebook/10150388519243859
Publicado en: Portaltic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>