Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

¡Redes sociales del pueblo para el pueblo!


Del 27 al 30 de octubre Barcelona acogió la tercera edición del Free Culture Forum, un espacio internacional que pretende construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El FCForum reunió, una vez más, a las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres con el objetivo de trabajar juntxs y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.

El sábado tuvimos la oportunidad de escuchar a las desarrolladoras de Lorea, un proyecto de creación de sistemas sociales cibernéticos seguros en el que las redes humanas se ven representadas de manera simultánea en un mundo virtual compartido.

Lorea, que significa flor en euskera, se define a sí misma como un jardín de conocimiento. Para que todos nos entendamos, el grupo de Lorea reivindica redes sociales libres y no comerciales. Critican que las redes sociales más populares utilizan a sus usuarios como mercancías y se lucran con nuestros perfiles.

La identidad electrónica es propia y personal y no debería ser utilizada de forma comercial, sino que debería ser libre. Lorea clama por una federación de redes sociales libres, interconectadas, de forma que no se produzcan los actuales guetos cibernéticos que nos aglutinan a todos en esta o aquella plataforma sin que podamos saltar de una a otra e intercambiar datos, sino que todos los usuarios de cualquier red social puedan, mediante OpenID, pasar de una a otra red, respetando la neutralidad de Internet, y así entrar en contacto y compartir, si así lo desean, cualquier tipo de información.

Durante la media hora de su exposición, el grupo de Lorea presentó su alternativa de red social, n-1, basada en el software libre Elgg. Frente a las habituales plataforma privativas, n-1 no rompe la neutralidad, pues usa software libre, normaliza la encriptación y no utiliza datamining, es decir, no investiga nuestros datos con la excusa de utilizarlos para “mejorar nuestra experiencia de usuarios” y más tarde inundarnos de publicidad.

El 2011 está siendo el año del despertar de la conciencia de red global. La utilización masiva y estratégica de la redes digitales ha dado un salto de calidad al empoderamiento ciudadano y ha propiciado un levantamiento vírico de la sociedad civil en muchas partes del mundo.

Es evidente que el uso de la Red de Redes está cambiando la historia de la humanidad. Se dice que la Primavera Árabe no hubiera sido posible sin la capacidad de organización de estas redes sociales. Internet no solamente está permitiendo formas de contrainformación y de autoorganización; no solamente ha acabado con la opacidad de las decisiones de los poderosos, sino que la gente – a través de la Red y como la Red – está acabando con la atomización de las ideas de cambio y con la endogamia de los grupos.

Pero no podemos pretender que este levantamiento civil, este despertar a la conciencia social se desarrolle en plataforma privativas y comerciales. Lorea apuesta por una red de redes sociales hechas por y para el pueblo. Porque resulta evidente que estas plataformas, más allá del intercambio de fotos y los típicos chismorreos, son las herramientas óptimas para la organización social y política, por lo que sería óptimo que contaran con las aplicaciones más adecuadas para la organización de grupos. De hecho, n-1 es completamente operativa y cuenta con blog, correo, foros, chat, wiki, pad, espacio para archivos, vídeos y fotos, integración con otros servicios como twitter, etc.

Lorea ve necesaria una soberanía tecnológica, una liberación de la persona de las redes sociales privativas mediante la utilización del software libre y la federación entre ellas, para potenciar una organización colectiva más abierta, transparente y participativa.

Tal y como reza la página principal de n-1, no te preguntes lo que la red puede hacer por ti, sino lo que puedes hacer tú por ella. Porque “las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo” ¡Redes sociales del pueblo para el pueblo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>