Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

"Interferències", la película que habla del sistema


La primera película con licencia Creative Commons

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentar la industria del cine es el no respeto de los derechos de autor. La violación de copyright es uno de los principales dolores de cabeza de directores, productores o distribuidores, como denuncia de forma recurrente la propia industria del cine.

Y la pregunta es, ¿es posible hacer cine sin copycright? La respuesta viene de la mano de Creative Commons, una corporación americana sin ánimo de lucro.

Creative Commons es la alternativa a los derechos de autor tradicionales, que permite a los autores proteger su identidad de creadores de una forma alternativa al tradicional copyright y sobre todo abre la mano para difundir su obra con mayor flexibilidad en la red.

Interferències es una película con licencia CreativeCommons, con lo que se puede copiar y redistribuir siempre que se reconozca la obra y se comparta con la misma licencia, la primera que se estrena en los cines e internet en España. Su estreno en las salas de cine tuvo lugar en Barcelona, en los Cines Alexandra y los Cines Girona el pasado día 18 de noviembre. En internet, la película se estrenará por entregas. Desde el día 18 está disponible el primer capítulo. Coincidiendo con el período en que Interferències estará en Verkami, se irá estrenando un capítulo por semana. La película entera podrá verse en internet a partir del 20 de diciembre.

Interferències, un proyecto audiovisual, educativo y movilizador puesto en marcha desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la Fundación Quepo.

El proyecto, que engloba una película y una web, no es un reportaje, ni un documental propiamente dicho, pero aporta datos reales sobre las causas de la crisis global y las desigualdades Norte-Sur y pone nombre a los responsables y abordando cuestiones de total actualidad como la crisis de la deuda. Tampoco es una ficción al uso, porque está rodada en un escenario. Con tintes Lars Von Trier. Despierta. Agita. E incluso arranca algunas carcajadas. El humor como catarsis.  nombre

La película surge de la necesidad de una entidad social de difundir el resultado de sus trabajos de investigación y campañas. Una tarea de difusión que busca crear conciencia sobre la existencia de mecanismos e instituciones, inherentes al sistema económico y político en el que vivimos, que impactan de forma negativa sobre el buen vivir de miles de millones de persones. Interferències es fruto de la indignación y quiere hacer accesible al gran público claves para entender la realidad que nos rodea.

Tal y como se afirma desde el blog de Creative Commons en España, Interferències nace con la vocación de proyecto abierto y compartido: desde su concepción y desarrollo, gracias a la participación y colaboración de más de 150 profesionales del cine, empresas del sector audiovisual, entidades sociales e instituciones públicas que aportaron su granito de arena de manera altruista y comprometida, hasta su difusión y distribución bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons.

La película es la punta del iceberg de un proyecto integral y 2.0 que incluye las dimensiones formativas y de denuncia, con vocación de transformación social. En la web del proyecto se ofrece material educativo, por temas y capítulos, sugerencias didácticas, y propuestas de acción individual y colectivas. El objetivo es que el espectador no se quede sólo con las reflexiones de la película, sino que tenga la posibilidad de profundizar y participar en campañas y alternativas para cada una de estas problemáticas, convirtiéndose en partícipe del proyecto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K3_WXFElxow[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>