Viernes 24 de Octubre del 2014
Google+ Pinterest

El mapa mundial de la felicidad


 

Como cada año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presenta el Índice de Desarrollo Humano, en el que se muestran los niveles de riqueza de cada país. Noruega, encabeza, una vez más, el listado, que lo cierra la República Democrática del Congo. Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechestein, Alemania y Suecia son los otros Top 10 del ranking.

España ocupa el lugar 23, Chile el 44, Uruguay el, 48 y Cuba el 51. Sin embargo, resulta una muy buena noticia ver como, en realidad, felicidad y riqueza no son sinónimos. A pesar de que la estabilidad económica puede resultar tranquilizante para la mayoría, hay millones de seres humanos que, partiendo de la incertidumbre económica, tienen una vida sonriente y esperanzadora. Les Luthiers decían que el dinero no hace la felicidad. Que la compran hecha. Hoy, no obstante, la realidad nos demuestra que esta sentencia es sólo humor.

Le adjuntamos, a continuación, un artículo en el que hace un repaso por las regiones del planeta según sus índices de felicidad. Le adjuntamos, igualmente, un mapa mundial en relación a tal cuestión.

 

♦                     ♦                     ♦


Mapa de la Felicidad

La población del mundo, a pesar de las crisis, los problemas medioambientales o las enfermedades se siente en general bastante feliz. Así se desprende de la mayoría de los estudios realizados en todas las regiones del mundo desde hace años.

Solo algunas regiones muy concretas pueden considerarse “infelices”. Se trata del eje formado por los países latinoamericanos de Ecuador-Perú-Bolivia, la región caucásica-balcánica de Europa (Albania, Montenegro, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Moldavia), Irak en Asia y la zona de los grandes lagos (Zambia, Zimbabwe) en África. El resto del mundo se considera muy feliz o bastante feliz.

De entre los que se declaran muy felices destacan Nigeria (66,8%, Tanzania 56,2% y Puerto Rico 53,3%, si bien es cierto que con datos relativamente poco recientes -2000-2001-) seguidos de Trinidad y Tobago, Ghana, Irlanda y Sudáfrica en torno al 50% y datos mucho más recientes (2006-2007). España ocuparía el puesto 80 en el ranking, mientras que Estados Unidos estaría en el 20. Los datos se pueden observar mejor en la gráfica de la figura 1 (haga click para agrandar).

En el polo opuesto, el ranking de los que se declaran Nada Felices viene liderado por Irak, Moldavia, Albania, Bulgaria y Zimbabwe, todos ellos con valores por encima del 9%. El ranking total puede observarse en la figura 2.

No obstante lo anterior, el nivel de felicidad se mide mejor mediante el Índice de Felicidad, que definimos como el porcentaje de los que se declaran muy felices o bastante felices, menos el porcentaje de los que se declaran poco o nada felices, más 100. El índice anterior varía entre 0 y 200, de manera que los países más felices tenderán hacia 200 y los más infelices hacia el 0. 100 es el valor de equilibrio, de manera que los países con índices próximos a 100 tienen un valor similar de personas muy o bastante felices y personas poco o nada felices.

La utilidad del Índice de Felicidad es que permite compensar el efecto las desigualdades en ciertos países, en los que una proporción alta se siente muy feliz y otra también alta se siente infeliz.

Así, el ranking para el Índice de felicidad de la figura 3 muestra que Tanzania y Nigeria quedan relegados a puestos inferiores. Los países más felices son según esto Islandia (ojo, con datos de 1999), Noruega, Irlanda, Canadá, Singapur (datos de 2002) y Malasia, todos ellos con valores superiores a 190.

Por el polo opuesto figuran Bolivia, Perú, Moldavia, Irak y Ecuador, todos ellos con valores por debajo de 110, destacando el hecho de que Bolivia es el único país con un índice inferior al valor de equilibrio. En otras palabras, Bolivia es el único país donde los poco o nada felices son más numerosos que los muy o bastante felices.

Con ayuda del índice podemos representar un mapa de la felicidad mundial con más detalle para las diferentes regiones del mundo en imágenes sucesivas.

Para construir los rankings y mapas de este documento se ha utilizado el banco de datos ASEP/JDS, que incluye colecciones con un alcance temporal de más de 20 años y un alcance geográfico muy amplio, cubriendo casi el 50% de los países del mundo (lo que representa más del 90% de la población mundial). La mayoría de los estudios de ámbito internacional incluyen en algún año una pregunta sobre la felicidad de los entrevistados. Se trata de una pregunta casi estándar cuya formulación es generalmente así:

En general, usted diría que es…

     

  • 1 Muy feliz
  • 2 Bastante feliz
  • 3 Poco feliz
  • 4 Nada feliz

 

Para construir el índice se han utilizados las siguientes fuentes de información:

  • Encuesta Mundial de Valores, para los años 1999 a 2009
  • Estudio Europeo de Valores 1999
  • Latinobarómetro 2008
  • ISSP 2001 (Social Networks II)
  • ISSP 2008 (Leisure and Sports, no publicado todavía)

Se han tomado en cada caso los datos más recientes de cada país, imponiéndose como límite 1999, para que los datos no sean excesivamente antiguos.

Nota del autor: Los datos utilizados en este documento están ponderados cuando dicha ponderación existe.  Los datos deben ser tratados con precaución pues las distribuciones muestrales por educación y otras variables socio-demográficas en algunos países divergen sustancialmente respecto a las distribuciones respectivas de su población.

Vea el mapa de la felicidad

 

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

enpositivo.com recommend this online pharmacy:

purchase tricor no prescription