Google+ Pinterest

Donación de organos por ley, salvo negativa expresa


trasplantes-donante-organos Los uruguayos serán donantes de órganos salvo que expresen por escrito su negativa, de acuerdo a un proyecto de ley aprobado esta semana en la Cámara de Senadores, señalaron hoy fuentes parlamentarias.

El objetivo de la iniciativa es “prolongar o mejorar la calidad de vida” de las personas que reciben la donación, afirmó la legisladores oficialista, Mónica Xavier, médica de profesión.

La ley “interpreta el silencio como donante” y es una postura “noble y buena” que “se vive con naturalidad cuando una persona o un familiar necesita un órgano o un tejido”, agregó la legisladora de la coalición de izquierda Frente Amplio.

La senadora dijo que otro de los objetivos de la iniciativa es “evitar que la consulta” sobre la donación “se haga en momentos de un duelo” por la premura necesaria para que los órganos puedan ser trasplantados.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Sergio Abreu, del Partido Nacional o “Blanco” principal de la oposición y tuvo el respaldo de la mayoría de su sector, de los legisladores oficialistas y de los del Partido Colorado.

Opiniones en contra
El senador Carlos Moreira también del Partido Nacional y que votó en contra del proyecto dijo que comparte el objetivo buscado “pero no el instrumento” para impulsarlo. El legislador dijo en declaraciones a medios locales que Uruguay “es un ejemplo” en América Latina porque tiene “entre los mejores índices de donantes con relación al número de población”.

“Interpretar el silencio como aceptación de donación no me parece bien”, agregó Moreira y destacó que en países como España “el consentimiento presunto del fallecido es flexible y la familia tiene que aprobar la donación”. Con la nueva ley “la familia solo será informada y no tiene posibilidad de oponerse”, agregó.

“Toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”, señala el texto aprobado por los senadores.

A pesar de los buenos porcentajes de donación, Uruguay sigue siendo un país con déficit de órganos y se registran casos de fallecidos por falta de donantes. Este país tuvo en 2010 la segunda mejor tasa de donantes de órganos en América Latina, con 14,4 por cada millón de personas solo superada en la región por Argentina con 14,5 por ciento, según un estudio del Consejo de Europa.

El proyecto de ley aprobado por los senadores pasa ahora a estudio de la Cámara de Diputados donde el oficialismo tiene la mayoría y se descuenta que también será aprobado. La medida entrará en vigor un año después de que sea aprobada

Publicado en: EFE-ABC

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>