Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Detectar mentiras en Internet


Estudiante inventa detector de noticias mentirosas en Internet.

Con el tsunami de información que fluye en Internet, y que está en constante crecimiento,¿cómo determinar qué es cierto y qué no?

Periodistas y usuarios avanzados de la Web utilizan herramientas de Google y otros buscadores para tratar de no equivocarse en esta diferenciación, pero no siempre resulta fácil. Con la idea de responder a esta necesidad, Dan Schultz, estudiante del laboratorio de medios de MIT (el famoso MIT Media Lab) creó para su tesis de grado un sistema de detección de mentiras en noticias en línea.

Este sistema tiene un funcionamiento similar al corrector de ortografía de los procesadores de texto: cuando un usuario navega en un sitio web, resalta las afirmaciones falsas o sospechosas como si fueran errores ortográficos o gramaticales. El nombre que le ha puesto a su creación es el de ‘gafas de la verdad’ (‘truth goggles’).

Se trata de un software que hace énfasis en las noticias políticas, debido a que Schultz lo empezó a desarrollar cuando estuvo en contacto con el sitio web PolitiFact y obtuvo acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API). PolitiFact es un sitio web que examina las declaraciones de personajes de la política estadounidense, y analiza su veracidad y el uso que los medios y otros personajes hacen de esas declaraciones.

El software verifica lo que se publica en la base de datos de PoliFact y compara estos contenidos con los del sitio web se determina qué es cierto y qué puede ser un invento, una exageración o una tergiversación de la realidad, o si incluye afirmaciones falsas.

La idea de Schultz es incentivar a las personas a pensar sobre lo que leen, antes de que lo tomen por seguro y que se apropien de la información o decidan difundirla. También busca crear conciencia sobre lo que los medios publican y mejorar la experiencia de consumo de este tipo de material. Las ‘gafas de la verdad’ pueden ser una buena herramienta para generar pensamiento crítico por parte de los lectores en la Web.

Se debe tener algo claro respecto a lo que se puede hacer con el software, porque lo que hace no es decir, sin contexto ni por sí mismo, si una noticia es falsa. Como se comentó, lo que el programa hace es una comparación con la información previa que existe en la base de datos con información verídica. Como su creador dijo para Nieman Journalism Lab, de la Universidad de Harvard: “No se trata solo de decidir qué es mentira. Es decidir lo que ha sido juzgado. En otras palabras, también consiste en escoger las cosas que alguien ha identificado como potencialmente dudosas”.

La idea de Schultz es que ‘truth goggles’ sea un programa de código abierto disponible para quienes lo deseen cuando esté finalizado. Para que el software sea un éxito y se expanda a otros campos, es necesaria una base de datos de declaraciones y hechos confiable como la de PolitiFact en cada temática y para distintos países e idiomas. ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿’Truth googles’ podrá aplicarse en varios medios y diferentes áreas?

Diana Luque Lavado
Fuente:enter.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>