Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Campaña ciudadana para retirar anuncios de Telecinco


Una iniciativa ciudadana orquestrada desde Internet pide a determinadas empresas que retiren sus anuncios de la cadena privada española Telecinco. La campaña nació después de que en el programa de mayor audiencia de los fines de semana se entrevistara a la madre de uno de los implicados en uno de los más oscuros y mediáticos sucesos de crónica negra del país en los últimos años.

Según informó la prensa después de la emisión del programa, la mujer habría cobrado grandes sumas de dinero por conceder una entrevista de espaldas a la cámara.

Desde Internet, y a través del portal actuable.es, se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para mandar una carta a las distintas empresas que fomentan tales programas y rogarles que retiren sus apoyos económicos a la cadena, pues la misma, con fines lucrativos, ‘paga a familiares de criminales’ para tenerlos en plató y subir así sus índices de audiencia.

En En Positivo nos parece una muy buena noticia ver como la sociedad civil se organiza para condenar estas acciones y para provocar cambios que acaben con determinadas prácticas denigrantes. Si le interesa dar su apoyo a la campaña, siga el siguiente link.

La carta escrita, que cada vez que un ciudadano la firma es mandada a las distintas empresas, es la siguiente:

Estimados señores:

Su empresa es una de las que ayer, sábado 29 de octubre de 2011, patrocinó el programa La Noria, de TeleCinco, en el que se entrevistó a Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, uno de los implicados en la violación, muerte y desaparición de Marta del Castillo.

Esta mujer no sólo tuvo voz para defender a su hijo y ahondar el dolor de la familia Del Castillo, sino que se lucró gracias al crimen por el que su hijo ha sido condenado como encubridor. Se desconoce el importe exacto (entre 9.000 y 10.000€ según lo publicado en varios medios), pero se sabe que cobró por su presencia en La Noria.

Que el familiar de un delincuente gane dinero en televisión a costa del delito perpetrado, es una de las perversiones de valores más indeseables para nuestra sociedad. Programas como La Noria transmiten así el mensaje de que el mal te proporciona popularidad y beneficios económicos; que la inmoralidad es una conducta provechosa.

Su marca fue una de las que más veces se anunció ayer durante este programa, por lo que contribuyó directamente a financiar esta inmoralidad que revuelve el estómago a gran parte de la sociedad española.

Somos conscientes de que los anunciantes no siempre eligen deliberadamente patrocinar un programa, sino que muchas veces compran un número determinado de anuncios en una cadena o franja horaria, sin pedir específicamente que se emitan en dicho programa.

No obstante, cada anunciante siempre tiene la opción de exigir que sus anuncios NO se emitan en un programa concreto. Y como estamos seguros de que ustedes también reprueban sucesos tan repugnantes como los de ayer, y de que no quieren que la imagen de su marca sirva para financiar y apoyar a los criminales y sus familias, les pedimos:

1. Que pidan perdón por haber financiado involuntariamente un contenido televisivo tan inmoral.
2. Que no vuelvan a anunciarse en La Noria ni en ningún otro programa que pague a delincuentes o a su entorno cercano por ir a hablar de su delito.

Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos. Pero estamos seguros de que ustedes son los primeros que no quieren arropar con sus marcas hechos tan lamentables y tan dolorosos para las familias de las víctimas, como la de Marta del Castillo y tantas otras que han pasado por experiencias similares. Esperamos con ilusión su respuesta.

Reciban un saludo muy cordial,

 

3 comentarios

  1. maria Responder

    me parece loable todo lo que sea moralmente legal. TODO no vale.. eso no es libertad de expresion.
    gracias

    1. raquel Responder

      Apoyo esta campaña. Ya han caído “Enemigos íntimos” y “Resistiré”. Esperemos que”Sälvame” en sus dos , “Acorralados”, “La noria”,”De buena ley” y basura de ese estilo sigan el mismo camino. Esos programas son una lacra que contribuye al embrutecimiento y a la pérdida de valores y principios.
      Por cierto, “La noria sigue en las mismas: el sábado entrevistó al Dioni, a su vez concursante de “Acorrralados”. Acabemos con T5

  2. Exito de una campaña por Internet. | En Positivo :: Noticias e ideas que mejoran nuestro mundo Responder

    […] Miriam Lagoa Publicado en: El País Más información: Campaña ciudadana […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>