Jueves 29 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

10 formas de apoyar las acampadas globales


El mundo está cambiando porque nosotros lo estamos provocando. No hay buena noticia que nos sea de mayor agrado que esta. A continuación, en En Positivo rescatamos un artículo en el que se dan 10 fórmulas para que des tu apoyo a los movimientos globales de protesta. La esperanza nace en el mundo de la mano de millones de seres que quieren volver a sonreír, a vivir con mayor felicidad, a ser más humanos que nunca. Muy positivo, ¿no le parece?

 

♦                     ♦                     ♦

 

1.- Preséntate en la acampada más cercana.

Utiliza este link para encontrar la página de Facebook de la acampada más cercana. Si puedes, lleva contigo una tienda, o una lona, y un saco de dormir, y quédate allí. O tan solo ve algunas horas. Habla con la gente, participa en las asambleas generales, lleva un cartel, ayuda a servir comida. Aprende sobre el nuevo mundo creado en espacios de acampada.

2.- Empieza tu propia ocupación.

Utiliza este sitio de encuentro Meetup. Agrupa amigos, miembros de tu comunidad, escuela…Contacta la gente de tu comunidad con la que normalmente no trabajas. Las alianzas inesperadas hacen que el movimiento no sea partidista o represente sólo cierta gente.

3.- Apoya a los que están en plena ocupación.

Muchos de ellos necesitan comida, ropa que caliente, mantas, lonas, sacos de dormir, equipos de comunicación y dinero. También se necesita gente para que hagan la colada, para dar asistencia médica, ayuda legal, para servir comida, y para que se extiendan sus ideales. Algunos de ellos piden pizzas a las tiendas de los alrededores. Apoya a los de Liberty Square en New York aquí, o comprueba lo que necesitan en las acampadas locales.

4.- Habla alto. Entra en los debates y seminarios.

Muchos sitios de ocupación tienen Workshops y hacen debates sobre temas críticos actuales. Involúcrate en ellos. Aporta tus conocimientos y materiales para compartir. YES! Magazine ofrece copias gratuitas sobre el tema actual de New Livelihood (pídelas mandando un email a JobsIssue@yesmagazine.org). Lleva los debates a los otros grupos en los que también formas parte. Escucha las perspectivas que nunca antes habías oído. Este proceso es complicado, pero es en virtud del movimiento: la gente está cambiando, pasa de ser pasiva, observadores frustrados de la política, a ser activos, jugadores fuertes. En lugar de esperar que nuestros líderes hagan lo correcto, la gente de todo tipo se convierte en líderes. Eso lo hace imparable.

5.- Comparte tu historia.

Publica en Facebook, Twitter, blogs,…que eres parte del 99%. A través de este movimiento la gente descubre gente que ha perdido el trabajo, la casa, o que está abrumada por las deudas, o que su trabajo es un callejón sin salida. A través de este intercambio, la humillación se vuelve compasión y auto-respeto. Y construye un entendimiento entre fuentes impactando la crisis: un sistema en el Wall Street que concentra la riqueza para el 1%, deja el resto atrás. Una comunidad que mira más hacia adentro la hace más poderosa.

6.- Sé medio de comunicación.

Llévate una vídeo-cámara, la cámara de tu móvil, o tu portátil y comparte las historias de la ocupación. Puedes descargar una selección de carteles donados por diseñadores gráficos y difundirlos. Destaca las dimensiones humanas de la protesta. Es más difícil para los críticos desacreditar un movimiento cuando la gente ve las caras de los implicados.

7.- Explica el significado de este momento.

¿Qué hará que el mundo sea mejor para este 99%? ¿Cómo, el poder de este 1%, ha podido meterse en el camino de nuestros deseos y nuestros sueños? Crea un signo, escribe un blog, actualiza tu página del Facebook o habla alto sobre lo que más te interesa. Incluye la frase “Soy el 99%”.

8.- Insiste para que los funcionarios públicos traten los ocupantes con respeto.

El desalojo de la ocupación de la Liberty Square en Wall Street fue evitado por una resistencia pública masiva por parte de los que estaban en esa plaza en otras. Otros ocupantes también necesitan apoyo. El 99% no tiene el dinero, el acceso político, ni los imperios de medios de comunicación que tiene el 1%; las ocupaciones son una de las pocas formas que tenemos para construir poder. Pide a los oficiales locales que respeten el derecho a la asamblea de la gente.

9.- Estudia y enseña técnicas no violentas.

Hay muchos ejemplos de provocadores externos que generan incidentes violentos que pueden desacreditar los movimientos no violentos como éste. Los medios de comunicación están hambrientos de imágenes violentas. Descubre cómo interrumpir de manera tranquila y firme, y conteniendo la violencia, y enseña lo que sepas. Aquí tienes algunos recursos.

10.- Resiste.

Este movimiento lleva activo mucho tiempo. Algunos esfuerzos pueden desvanecerse debido al frío o a las duras respuestas de la policía. Otros se autodestruirán porqué no tienen resultado o debido a brotes violentos. El movimiento puede ser idealista, pero no será ideal. No te desilusiones; la demanda para una sociedad que sirve al 99% no desaparecerá. A este movimiento le queda mucho por hacer, pero ya es indestructible. Ayúdalo a avanzar.

El genio está fuera de la botella. La gente ya no aceptará más la transferencia sistemática de riqueza y poder del nosotros el pueblo, del 1%. En este movimiento notable, sin líderes, todos y cada uno de los que forman parte del 99% se involucran para hacer historia.

 

Sarah van Gelder es co-fundadora y editora ejecutiva de Yes Magazine, una organización de comunicación sin ánimo de lucro norte-americana, que fusiona ideas poderosas con acciones prácticas.

Publicado en Yes Magazine.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>