Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Ya escuchamos la tierra con mayor precisión


 

Ya escuchamos la tierra con mayor precisión

 

 

Desde el mediodía de ayer se organizó un auténtico revuelo mediático en las Islas Canarias después de que se verificara la noticia de que, desde la madrugada anterior, se estuviera produciendo una erupción submarina en la isla del Hierro.

ACN Press recogió unas declaraciones del vulcanólogo Juan Carlos Carracedo en las que aseguró en una entrevista concedida a 7.7 Radio que en El Hierro estaba teniendo lugar “una erupción en el mar a 500 metros de profundidad, y a cuatro millas de distancia de La Restinga”. Para el vulcanólogo este es “el mejor escenario posible desde el punto de vista de la población herreña” y su seguridad.

Es cierto que la noticia de la erupción de este volcán ha generado la alarma de muchos pero no debemos perder de vista que la particular geografía de las Islas Canarias se presta a estos sucesos. El archipiélago canario es uno de los pocos formados por la erupción de volcanes marinos, que dio origen a la cordillera submarina sobre la que se asientan las actuales poblaciones. Teniendo en cuenta que estos volcanes todavían se encuentran activos, la posibilidad de que alguno entre en erupción no resulta anormal a los ojos de los geólogos quienes, todo hay que decirlo, se han mostrado muy interesados ante la noticia, pues por primera vez han tenido la oportunidad de observar y registrar en Canarias una erupción volcánica submarina con las últimas tecnologías.

Como ya hemos dicho, no resulta extraño que se produzcan erupciones volcánicas en esta zona, pero la última que se registró fue la del volcán La Tenería, al sur de La Palma, hace 40 años y en aquel momento no había un despliegue instrumental como el actual, por lo que no se pudo hacer un seguimiento del número de terremotos previos, si los hubo, como ha sucedido ahora.

La erupción comenzó sobre las 4.00 horas de ayer, según detectaron las estaciones de sismógrafos desplegadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde el pasado 17 de julio, el magma estaría buscando un punto para aflorar a la corteza terrestre, lo que se tradujo en cerca de 10.000 terremotos, algunos percibidos por la población de El Hierro.

El lugar donde los aparatos localizan el llamado tremor volcánico es un punto del mar de Las Calmas, al sur de La Restinga, la localidad más meridional de El Hierro. Los expertos consideran que a la profundidad que existe en ese punto, la erupción no podrá ser apreciada a simple vista y, por seguridad, solo podría ser grabada por sondas o submarinos teledirigidos.

Los expertos calculan que la erupción puede durar dos semanas y sostienen que, dada la distancia desde el punto de la erupción a tierra firme, no hay riesgo para la población salvo que aparezcan otras bocas. La directora del IGN asegura que se trata del mejor de los escenarios posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>