Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Unidos contra la pobreza


El pasado domingo 9 de octubre arrancó la Semana de Lucha contra la Pobreza bajo el lema “Únete a la Rebelión”. Una cita anual muy positiva y solidaria cargada de esperanza, que queremos destacar en enpositivo.com. El objetivo para la convocatoria de 2011 es conseguir que la abolición de la miseria a nivel mundial sea tratada desde la política con la especial atención y ocupación de los dirigentes.

La Alianza Española contra la Pobreza asegura que las movilizaciones, este año, se dan en un contexto político y social en que las desigualdades económicas agudizan todavía más la situación de millones de personas. Según la propia plataforma, actualmente más de 1.400 millones de seres humanos viven bajo una pobreza extrema y casi 1.000 millones padecen hambre. Además, añade:

“Este año pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémico, se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África”. En este sentido, los políticos, “anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables”. “Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro”.

Este año las movilizaciones quieren exigir al Gobierno que cumplan el Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo antes de 2015. Además, piden que se garanticen los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente y se reflexione sobre el modelo productivo. En esta línea, reclaman que se revisen las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur, que se apoye la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, se eliminen los paraísos fiscales y se persiga la evasión. Por último, piden “que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental”.

Para reivindicar estas demandas, cientos de plazas y calles españolas acogerán las acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la población y recordar que 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Además de celebrar una concentración con lectura de manifiesto el domingo en Madrid como pistoletazo de salida, habrá música, videos, Cuentacuentos y charlas informativas, entre otras actividades, a lo largo de la mañana.

(Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>