Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Un robot con sentimientos y emociones


 

 

Tenemos la suerte de vivir en un tiempo en el que los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Cada vez transcurre menos tiempo desde que un escritor con altas dosis de imaginación crea una historia que, más tarde, termina por hacerse realidad. Desde En Positivo queremos contaros la última novedad que ha llegado a nuestros oídos y que tiene el más puro estilo de las películas de ciencia ficción.

Un consorcio de instituciones y universidades europeas, entre las que se encuentra la Pompeu Fabra de Barcelona y financiado por la Unión Europea, están investigando sobre una nueva forma de diseñar y entender los robots. Quieren que sientan y que sean capaces de comprender las emociones humanas porque, según consideran, una máquina diseñada para ayudar y acompañar a las personas solo puede ser eficaz si entiende los sentimientos y es capaz de empatizar con las emociones de una persona. Una razón muy lógica pero, por otro lado, no tan fácil de llevar a cabo.

La iniciativa, llamada Robot Companions for Citizens (RCC), tiene como objetivo que estos humanoides asistan a personas que no se valen por sí mismas, con la finalidad de mantener y aumentar su calidad de vida. La idea es que estas sentient machines puedan aprender, puedan tener percepciones y emociones que les ayuden a comprender a la persona a la que están ayudando y puedan así, tomar decisiones a la hora de actuar.

Por supuesto, este es un proyecto muy complejo en el que muchos investigadores trabajan desde hace años para crear estas máquinas de asistencia. Para lograrlo, los científicos han tomado la naturaleza como modelo.

A partir del estudio del cerebro humano y de los principios de su unión con el cuerpo y la mente, los investigadores intentan crear un cerebro artificial que permita a los humanoides, llamados Sentient, tener emociones y sentimientos. Pretenden extraer el principio de la vida para adaptarlo a los robots.

Esta es una noticia muy positiva que nos anuncia una tecnología revolucionaria que mejorará la calidad de vida de muchas personas y que, sin duda, inspirará otros muchos cambios en máquinas que ya existen hoy en día. El hecho de que un aparato sea capaz de tomar decisiones y anticiparse a posibles problemas supondrá un cambio en la forma que tenemos de entender nuestro mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>