Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Retorna y protege el medio ambiente


Retorna y protege el medio ambiente

 

Pregunta para todos los que separan los residuos: ¿Cuál es el contenedor que se llena más rápido de vuestra casa? ¿Lo tenéis? Es el de envases, ¿a que sí? Pues imaginad eso multiplicado por 14 millones de familias.

Hasta mediados de los años 80 era habitual devolver las botellas utilizadas a los establecimientos, a cambio de una pequeña cantidad que se descontaba en la nueva compra. Sin embargo, la tendencia a sustituir los envases reutilizables por los de usar y tirar acabó con esta práctica que el proyecto Retorna pretende recuperar.

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONGs ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado. Su objetivo es promover la reutilización y reducir al máximo la generación de residuos, superando el sistema actual que recicla poco y mal. En Retorna trabajan para implementar un sistema de retorno de envases que recupera/recicla 9 de cada 10 envases.

Frente a la situación actual, y una vez analizados los sistemas implantados en otros países y regiones, Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comunmente conocido como Sistema de Retorno de envases. Este sistema, complementario a los sistemas de gestión de residuos de envases (SIG) actuales, funciona en otros países con gran éxito e índices de recuperación de hasta el 98.5%.

El sistema se basa en que el consumidor paga en concepto de alquiler una cantidad cada vez que compra un envase, alrededor de 5 céntimos, y ese dinero se devuelve cuando la persona deposita el envase vacío en unas máquinas distribuidas en los supermercados. Con este método, los plásticos y latas se seleccionan y separan de manera más eficiente y el material llega en mejores condiciones a las empresas recicladoras. La ciudadanía participa en el proceso, se reduce enormemente el nivel de basura en la calle y disminuye el gasto y la emisión de gases procedentes de los vertederos e incineradoras. Es una forma, además, de generar empleo verde.

Para promover el SDDR, Retorna ha puesto en marcha la furgoneta del Retorna Tour, una furgoneta que recorrerá la geografía española y mostrará a los ciudadanos otra manera de reciclar. La furgoneta del Retorna Tour se puso en marcha el pasado 16 de julio en Madrid. Actualmente se encuentra en Sevilla, donde permanecerá hasta el próximo viernes día 21 de octubre.

Así que si estás por el sur, todavía estás a tiempo de acercarte a la Alameda de Hércules (frente a la Comisaría), de 16 a 22h y llevar tus envases de bebidas (latas y botellas de plástico de hasta 2 litros). Te darán 5 céntimos por cada uno y la posibilidad de donarlos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Retorna propone, siguiendo directrices europeas en materia de recuperacion de residuos, un sistema moderno de depósito para envases de bebidas, similar al que ha existido hasta hace unos años cuando devolvíamos el casco. Este sistema alcanza unos índices de recuperacion del 98% mediante la reutilización de los envases y un reciclaje de altísima calidad que transforma residuos en materia prima, y limpia ciudades, playas y campos de residuos. En todos los países donde se ha implantado es un éxito: éxito económico porque dejamos de despilfarrar recursos; éxito social porque crea miles de puestos de trabajo verdes remunerados por el alto valor los materiales recuperados. Y éxito ambiental, porque todo lo que gestiona deja de ir al medio ambiente, a las incineradoras y vertederos, y porque reduce la necesidad de extracción de materia prima.

 

 

1 comentario

  1. Cuidar el medio ambiente Responder

    Ojala todo el mundo llevase a cabo estas pequeñas acciones que no cuestan nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>