Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Reducción de la polio en un 99%


Reducción de la polio en el 99%

 

Estamos a un paso de erradicar la polio, una enfermedad que afecta fundamentalmente a la población infantil de los países en vías de desarrollo del mundo. Según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo con el Día Mundial de la Polio que se celebró el pasado lunes 24 de octubre, tenemos razones para el optimismo: hemos pasado de 350.000 afectados en más de 125 países endémicos en 1988 a tan sólo 1.349 casos en el 2010.

Durante este año sólo algunas áreas de Afganistán, India, Nigeria y Pakistán presentan polio endémica, el área geográfica más pequeña de la historia,  y los casos de poliovirus salvaje tipo 3 está en las cifras más bajas. De hecho, la India no ha tenido ningún caso de poliomielitis en nueve meses, lo cual eleva las esperanzas de que el país esté a punto de derrotar la enfermedad, informaron el lunes autoridades de salud.

Erradicar esta enfermedad supondría sin duda un hito en la historia de la humanidad y significaría una mejora considerable en la salud de todo el planeta. Es un objetivo de salud pública global.

La polio es una enfermedad contagiosa que suele infectar a niños entre cinco y diez años que beben agua contaminada. El virus ataca el sistema nervioso central y provoca parálisis, atrofia muscular, deformación y, en algunos casos, la muerte. Todavía queda mucho por hacer, pues el 1% de la población todavía sufre esta enfermedad. Para ello, la OMS estima que es esencial tomar las medidas adecuadas para frenar su contagio en países endémicos. La vacuna oral bivalente contra la polio y el refuerzo de los sistemas de salud son sólo dos de las herramientas más útiles para esta tarea.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Polio, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Bill & Melinda Gates han lanzado un vídeo de sensibilización en el que aparece Bill Gates luciendo una camiseta del Barça.

De esta manera, el fundador de Microsoft y el club deportivo quieren iniciar una serie de acciones para concienciar a la población y sumarse a las campañas de la Global Polio Eradication Initiative, liderada por la OMS, Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y UNICEF para la erradicación de la enfermedad.

Una de esas acciones se llevó a cabo el pasado sábado en el Camp Nou, antes del partido de Liga entre el Barcelona y el Sevilla, cuando los jugadores azulgrana salieron al terreno de juego con una camiseta con el eslogan ”End Polio” y el número 99, correspondiente al porcentaje de erradicación de la enfermedad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>