Lunes 20 de Octubre del 2014
Google+ Pinterest

Mitos y realidades sobre las energías renovables


 

El cambio climático es tema de creciente actualidad, sobre todo ahora, cuando tanto científicos como ecologistas nos advierten sobre el incremento en la velocidad del deshielo de los Polos. Cada vez hay más presión hacia los gobiernos para que adopten medidas para implementar nuevas formas de energía renovable que sustituyan a las actuales procedentes de combustibles fósiles y la energía nuclear. Pero ¿qué sabemos realmente de las energías renovables? Existen muchos mitos y leyendas al respecto. ¿Podríamos abastecer todas nuestras necesidades energéticas dependiendo exclusivamente de las energías limpias? ¿Qué impacto real tienen sobre el medio ambiente?

Para despejar estas y otras dudas, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), la organización conservacionista independiente más grande del mundo, ha puesto en marcha la iniciativa de sensibilización “Renuévate”, para que la población española conozca las posibilidades de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático, deshaciendo falsos mitos, y que de este modo aumente la demanda de estas energías.

¿List@ para dejar atrás algunos mitos? Vamos allá.

¿Es cierto que las energías renovables son caras y no nos las podemos permitir en tiempos de crisis?

Las energías renovables permiten ahorrar en importaciones de combustibles fósiles. Además, no debemos perder de vista que las energías renovables cada día son menos costosas, pues los avances en tecnología permiten fabricar unos materiales cada vez más baratos y eficientes, mientras que las energías convencionales cada día son más caras.

¿Es verdad que las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica?

No, esta afirmación es falsa, las energías renovables no son las culpables de la subida de la tarifa eléctrica.

¿Los impactos ambientales de las energías renovables son de la misma magnitud que los de las energías procedentes de combustibles fósiles o de la energía nuclear?

Las energías renovables combaten el cambio climático y por tanto conservan la biodiversidad. Además evitan las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que respetan el entorno, no contaminan, tienen recursos ilimitados y son sostenibles social, económica y ambientalmente.

¿Es posible que toda la energía proceda de fuentes renovables o necesitaremos siempre combustibles fósiles y energía nuclear?

En un futuro se agotarán los recursos fósiles y nucleares, o serán muy caros. Las tecnologías de las energías renovables ya existen comercialmente, sólo queda optimizarlas e instalarlas a gran escala en España. El carácter autóctono de las energías renovables garantiza la independencia energética y la seguridad de suministro.

¿Garantizan las energías renovables el suministro eléctrico o necesitan el apoyo de otras fuentes energéticas?

Entre todas las tecnologías renovables existentes se puede garantizar el suministro de energía, hay un mix de soluciones energéticas.

Todos los ciudadanos debemos tener en cuenta que las energías renovables contribuyen al cambio de modelo energético hacia un modelo sostenible, renovable y limpio. No es utópico, sino que está demostrado que un futuro 100% renovable será posible en el año 2050 si continuamos desarrollando nuestra tecnología. Con las energías renovables ganamos todos en empleo, competitividad, innovación y futuro para las siguientes generaciones. Las energías renovables proporcionan una energía democrática, pacífica y segura; son una posibilidad real a gran escala.

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

enpositivo.com recommend this online pharmacy:

purchase medrol active online pharmacy