Martes 27 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Las 7 ciudades que más crecen


En En Positivo nos parece una buena noticia ver como la familia humana se amplía. Cada vez somos mas personas sobre la faz de la Tierra. A continuación le mostramos las 7 ciudades que mayor crecimiento experimentan. Muchas son asiáticas, pero contrario a lo que pudiera pensar, no todas forman parte de China. ¿Quiere adivinar cuales son?

 

 

Beihai, China

No es ninguna sorpresa que China ocupe el primer lugar de la lista, pero la ciudad en cuestión no es Shanghai ni Pekín. El honor pertenece a esta urbe costera de la provincia de Guangxi. Beihai, que quiere decir Al norte del mar, tiene una población aproximada de 1,3 millones de habitantes y el área urbana central acoge a unas 500.000 personas. Puede que no impresione demasiado, pero se prevé que va a crecer a un ritmo del 10,58% anual, lo cual duplicaría su población en unos siete años. El crecimiento se debe sobre todo al puerto de Beihai, preparado para buques de gran calado, y el amplio sector del turismo en la zona. Se encuentra muy próxima a otras ciudades como Hong Kong, Macao y Hanoi. Arriba, barcos anclados en la Bahía de Guantouling.

 

Ghaziabad, India

Después de que sobrepasara la barrera de los mil millones de personas en el año 2000, los expertos prevén que India superará en población a China ya en 2030. Ghaziabad, el más reciente centro urbano en expansión del país, está ayudando a alcanzar ese hito. Situada a las afueras de Nueva Delhi, la ciudad se encuentra en una zona denominada la Región de la Capital Nacional, que abarca varios estados en el norte del país. Su crecimiento ha sido resultado de la escasez de tierra y los problemas de infraestructuras en la propia Delhi, que han provocado la afluencia de gente atraída por las empresas del sector de las tecnologías de la información establecidas en la capital y la vecina Noida. La población actual está por encima de los 4,6 millones y está previsto que crezca un 5,2% anual. En 2006, la revista Newsweek incluyó Ghaziabad entre las 10 ciudades más dinámicas. Los planes para construir un aeropuerto internacional en las proximidades contribuirá, sin duda, a aumentar su popularidad.

 

Saná, Yemen

Con protestas constantes y disparos de proyectiles a diario, la antigua capital yemení no es quizá el lugar más pacífico en el que vivir en estos momentos. Pero, aun así, está creciendo, en gran parte, porque el resto de Yemen está todavía peor. La falta de educación y los tabúes sobre el control de natalidad siguen alimentando los índices de crecimiento en un 5% anual. La expansión demográfica en Saná (hoy en día, 1,7 millones) se debe también a la crisis de recursos en el resto del país; las autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo aseguran que la disminución de las reservas de agua constituye un problema grave. El rápido aumento de la población y la existencia de una de las mayores tasas de desempleo del mundo harán seguramente que se prolongue el malestar en el futuro.

 

Surat, India

Conocida como el centro textil de India, Surat fue en otro tiempo, durante la ocupación británica, el principal puerto exportador del país. Ahora ha vuelto a ser un lugar de exportaciones, con una economía diversificada que incluye textiles, fabricación industrial y joyas. En la actualidad, en esta ciudad costera viven 4,2 millones de personas y se prevé que se añada un 5% anual. Aunque ésta –junto con la vecina Bombay— es una de las áreas urbanas más globalizadas de India, ha conseguido capear el temporal de la crisis financiera mundial recurriendo a la fuerte demanda interna de la emergente clase media india.

 

Kabul, Afganistán

En la imagen, la silueta de Kabul y las cimas de Hindu Kush. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y está creciendo con rapidez a pesar de –o tal vez debido a— los problemas de seguridad en los que se halla inmerso el país. La capital tiene seis millones de habitantes y sigue creciendo a un ritmo del 4,74% anual. Pero ahora se enfrenta a una grave escasez de recursos; en 2050, necesitará seis veces el volumen de agua que utiliza ahora para saciar la sed de sus habitantes. Eso, unido a las deficientes infraestructuras, dificultará su convalecencia después de años de guerra y conflicto.

 

Bamako, Mali

Una bulliciosa calle en el centro de Bamako. La ciudad de crecimiento más rápido de África está situada a orillas de las planicies del río Níger. Bamako, que significa pueblo de cocodrilos, es uno de los núcleos comerciales más vibrantes de África occidental. La capital de Mali tiene 1,3 millones de habitantes y crece un 4,45% anual, en parte gracias a una sólida economía y a la desertización, a medida que el Sáhara se extiende hacia el sur. Los puertos de la ciudad impulsan las exportaciones de productos agrarios y oro.

 

Lagos, Nigeria

Arriba, una calle congestionada de Lagos se extiende hasta el horizonte. La ciudad está ligeramente por detrás de Bamako en el ritmo de crecimiento, pero la capital económica nigeriana empequeñece a su rival en la región por tamaño y vitalidad. La urbe, propiamente dicha, tenía casi 10 millones de habitantes en 2010 y se prevé que alcance los 15 millones en 2015, con un ritmo de crecimiento del 4,44%. De aquí a un par de años, sustituirá a El Cairo como mayor ciudad de África.

 

Fuente: FP-es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>