Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La vuelta al mundo en 7 cimas contra el cambio climático


Desde 350.org nos llega una sorprendente historia sobre la fuerza de voluntad humana y la capacidades de cada persona para lograr sus metas. Para la ocasión, la historia de Wasfia Nazareen, una mujer de Bangladesh que decide subir las montañas más altas del mundo para lanzar, desde ellas, un positivo y contundente mensaje de coraje. Contra el cambio climático y a favor del poder de cada ser para aportar su granito de arena en un mundo mejor.

 

♦                     ♦                     ♦


La pasión y la resistencia humana nunca dejaran de asombrarme. Cada día nos sorprendemos de nuestra fuerza, ingenuidad y camaradería. Ésta es otra historia de cómo la creatividad y la resistencia se encaran a los grandes retos. Wasfia Nazreen, una joven de Bangladesh, se propuso escalar siete montañas por los siete continentes del mundo. Empezó en julio de 2011, e inició su viaje recorriendo el mundo y subiendo algunos de los picos más altos como el Monte  Kilimanjaro en África o el Elbrus en Europa. Sus esfuerzos se irán desplazando, a lo largo del 2012, hacia el Oeste, por el Monte Everest, el McKinley y otros más.

¿Qué le hizo lanzarse a por esta excitante y peligrosa proeza? Wasfia, una activista en derechos humanos y desarrollo, dice: “Cumpliendo ahora con los 40 años de independencia de Bangladesh, espero que alcanzar estas cimas remarque la resistencia de nuestra gente, que siguen adaptándose, enfrentándose y sobreviviendo tenazmente, en lugar de ser meras víctimas pasivas de los desastres naturales. Quiero que el mundo escuche a Bangladesh, y oigan sus valientes historias desde las alturas del Kilimanjaro hasta Denali, desde la Aconcagua hasta el monte Sagarmatha”. Wasfia, te oímos y aplaudimos tu esfuerzo.

No hay mucho que decir sobre los impactos del cambio climático en Bangladesh. Como nación que contribuye muy poco en el calentamiento global, Bangladesh lidera el índice de riesgo de cambio climático global. Se enfrenta a graves peligros por el aumento del nivel del mar y a patrones climáticos erráticos. El país quiere adaptarse al cambio climático y eso requerirá una gran resistencia y coraje. Llamándolo el desafío de la temperatura, Wasfia es la imagen de la resistencia de Bangladesh enfrentándose a fenómenos meteorológicos extremos en estas cumbres.

Como fundadora del “Bangladesh on seven summits foundation” (Fundación Bangladesh y las siete cimas”, está decidida a volver y, a través de su organización, entrenar y educar a chicas jóvenes en deportes de aventura, a estudios sobre espacios naturales y mucho más. Wasfia cree en fomentar y promover a las comunidades indígenas como parte integral de la solución climática. Para el 350.org, la historia de Wasfia es un gran ejemplo de personas y organizaciones que están haciendo esfuerzos gigantes identificando y abordando los principales desafíos de nuestros tiempos. Lo que nos dice este mensaje es que si ellos pueden, nosotros también. Y eso debemos hacer!

 

Publicado en 350.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>