Sábado 01 de Octubre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

La ONU crea un nuevo organismo protector de la biodiversidad


Desde la redacción de En Positivo queremos hacernos eco sobre la decisión de las Naciones Unidas crear un nuevo organismo que proteja la vida salvaje. Esta es una muy positiva noticia para la preservación de la biodiversidad en nuestro planeta.

Proteger el medio ambiente es positivo para nuestro bolsillo

Las Naciones Unidas están impulsado un nuevo organismo protector de la vida salvaje y los ecosistemas que pretende promover la economía de una forma ética.

El encargado de liderar este nuevo organismo será Bob Watson, asesor científico del gobierno británico y figura destacada en la creación del nuevo organismo, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativo sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).

Watson asegura que el consumo excesivo y la explotación llevada a cabo por los países ricos de occidente es tan dañino como el rápido crecimiento de las poblaciones de los países en desarrollo, por lo que se deben tomar medidas que impliquen a ambas partes.

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó, en septiembre de 2010, apoyar la creación de un organismo científico-normativo internacional para la evaluación científica, generación de informes globales y formulación de propuestas de políticas nacionales e internacionales en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. El papel de Watson es crucial en la Sesión inicial del IPBES que tiene lugar del 3 al 7 de octubre en Nairobi, Kenia. Ésta representa la primera sesión plenaria del nuevo organismo, a fin de definir sus aspectos operativos básicos y de organización. Se aprobarán las funciones y principios operativos, la naturaleza jurídica y la ubicación física del organismo, entre otros aspectos. Finalmente, se acordará la agenda de trabajo para los próximos años.

El IPBES tendrá como objetivo mostrar el valor de la biodiversidad, tanto en términos éticos o sociales, como en términos económicos, desde una visión conciliadora, pues pretende también evitar disputas entre los países desarrollados y los que están en pleno proceso de hacerlo.

Watson considera crucial que este organismo no sea visto como una forma de dominación de unos países sobre otros. “Si creen que tan sólo se trata de otra forma en que el mundo de los blancos, el mundo desarrollado, les dice lo que deben hacer, será el final del proyecto… Hasta ahora, el debate sobre el cambio climático ha sido siempre “vosotros, los países ricos, os habéis enriquecido utilizando combustibles fósiles baratos y ahora nos decís a nosotros que no los utilicemos” No debemos caer en eso”, añadió.

Para evitarlo, Watson aseguró que las evaluaciones regionales de los problemas concernientes al medio ambiente y la biodiversidad deben ser llevados a cabo y tratados por las regiones en las que se generan, sin que se inmiscuyan científicos extranjeros. De esta forma se logrará una mayor confianza en las distintas regiones y obtener datos derivados de la problemática real, no de intereses económicos.

Este nuevo organismo está inspirado en el modelo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado en 1988, pero tendrá relación con la otra gran crisis ecológica: la de la pérdida de la biodiversidad.

Su misión será la de evaluar la forma y las causas de la degradación del mundo natural y establecer los costes que ésta supone a nuestra sociedad. Además, pretende establecer pautas para detener estos procesos de degradación.

Debido a su trayectoria profesional y su amplia experiencia en el campo de la protección del medio ambiente como evaluador ambiental internacional sobre temas como el cambio climático y los cambios en los ecosistemas, Bob Watson se dibuja como la persona ideal para supervisar este nuevo organismo de la ONU sobre biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>