Miercoles 28 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La malaria, en vías de extinción


 

A la malaria le queda poco tiempo. O por lo menos, así de optimistas nos permiten ser los científicos frente a esta enfermedad endémica que causa millones de muertes al año, fundamentalmente en el continente africano. Hasta un tercio de todos los países afectados está a punto de poner fin a la cuestión, que tanto preocupa sobretodo a las zonas más vulnerables del planeta.

Son las muy buenas noticias que se extraen de un informe publicado por el grupo Roll Back Malaria (RBM), en el comienzo de una conferencia internacional del Foro Malaria celebrado en Seattle y patrocinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. El estudio indicó también que en los últimos cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado el certificado de país libre de malaria a tres naciones. De hecho, según ha informado esta organización, las muertes por malaria se han reducido casi un 40% en la última década.

Este es el mayor retroceso de la enfermedad desde que se comenzara a luchar por su eliminación a gran escala, durante el Programa Global de Erradicación de la Malaria de 1955 a 1972. De continuar el éxito actual en la lucha contra la malaria, el RBM calcula que más de tres millones de vidas se salvarán para el año 2015 con la erradicación de la enfermedad en ocho de 10 países.

“Contar con mejores pruebas diagnósticas y una creciente vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados -y han mostrado que hay países que eliminan la malaria en todas las regiones endémicas del mundo”, ha declarado en la conferencia Robert Newman, director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS y autor del informe “La eliminación de la malaria, aprendiendo del pasado, mirando hacia adelante.” Este experto asegura que el mundo ha hecho progresos notables para controlar la enfermedad y explica que la OMS supervisa continuamente el progreso para garantizar que los países sean apoyados en sus esfuerzos por liberarse de la malaria.

RBM fue creada en 1998 por tres agencias de la ONU y el Banco Mundial y ahora tiene más de 500 organizaciones “socias” que coordinan el trabajo y la experiencia común. El grupo dijo que las naciones deben aspirar a “la cobertura universal con las herramientas de control de la malaria, incluyendo mosquiteros tratados con insecticidas, fumigación de interiores, pruebas diagnósticas y tratamientos eficaces contra la malaria”.

El informe del RBM dice que son 10 los países que supervisan la transmisión para bajar a cero los casos y otros nueve se “preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país”.

“El extraordinario compromiso, la (…) financiación y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos 10 años han dado lugar a una situación actual donde hemos podido ver a 10 países más llegar a un estado libre de malaria en un tiempo relativamente corto”, ha declarado Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de RBM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>