Viernes 30 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2

La “American Revolution” se extiende de costa a costa


El grupo de “indignados” de Wall Street  ya no está más solo. Desde que el 17 de septiembre el movimiento “Occupy” (del verbo “ocupar”) tomó pacíficamente la zona ícono del capitalismo, situada en Nueva York, este grupo era el único en todo Estados Unidos que había decidido salir a las calles a alzar su voz de protesta, harto de la actual situación económica que afecta a la mayoría de gente común y silvestre de este país. Pero que fueran hasta el momento los únicos en las calles no quería decir que fueran los únicos afectados por la política de desigualdad social que se vive en EE.UU.

El jueves 6 de octubre el país amaneció con más grupos de indignados en las calles de las principales ciudades del sur, norte, centro, este y oeste. Todos ellos en apoyo de sus conciudadanos de Wall Street. Por eso desde este último jueves se puede ver grupos de “Occupy” en ciudades como Seattle, Washington DC, Atlanta, Miami, Boston, Chicago, Filadelfia,  Los Angeles, Richmond y Norfolk, por nombrar algunas. Una “American Revolution” que no les costó mucho tiempo organizar para sacarla a las calles. En Norfolk (Virginia), por ejemplo, una ciudad militarmente importante ya que alberga gran parte de los recursos materiales y humanos de las fuerzas armadas estadounidenses,  la “ocupación” se organizó en solo seis días. La consigna es siempre la misma: decir “basta ya” a las políticas de desigualdad que solo han logrado empobrecer más al pobre, recortando el presupuesto para las ayudas sociales y permitiendo a las grandes corporaciones actuar impunemente para enriquecerse a costa del ciudadanos de a pie.

En el grupo de manifestantes de Norfolk, Jamie Johnson, una de las cabezas del grupo y estudiante de doctorado de la Old Dominion University, explica desde Harbour Park (la zona que la policía les ha designado para manifestarse) que la idea es permanecer varios días en el lugar y que cada vez se sumen más personas. “Si llegamos a ser cientos, no tendremos que quedarnos en este sitio que nos ha dado la policía. Podremos ir al centro de la ciudad y tomar las calles”, explica luego de destacar los movimientos similares que se están produciendo en otros países actualmente, como en Brasil o Australia. Por ahora los manifestantes de esta pequeña ciudad solo se cuentan en decenas, así que tienen que conformarse con exhibir sus carteles al lado de un estadio de béisbol no muy transitado cuando no hay un partido.

El lema de esta protestas de todas las ciudades es el “We are the 99%” (Nosotros somos el 99%), en alusión a que solo el 1% de la población de EE.UU. posee el 40% de la riqueza. “Y el 60% que queda se lo tienen que pelear el 99% de personas restantes”, agrega Johnson.

Entre los manifestantes también está el ‘Doc’, apodado así, obviamente, por ser el médico del grupo. La historia que cuenta es similar a la de muchos otros militares retirados: “Me enrolé en la Marina porque pensé que podía ser una manera de ayudar a la gente tanto aquí como en otros países pobres. Estuve tres años pero luego hubo reducción de personal y quedé fuera. Luego de ello tuve que buscarme un trabajo, pero volvió a haber reducción de personal y me echaron. Ahora estoy en el paro”. En el paro y sin apoyo del país al que sirvió.

La manera de comunicarse y de coordinar las acciones tanto dentro del grupo como con los demás grupos de “Occupy” del resto del país es básicamente a través del Facebook. En muy pocos días las diferentes páginas han captado miles de miembros que apoyan la causa. El número varía dependiendo del tamaño de la ciudad, pero la intención y las ganas de luchar por una sociedad más justa es la misma en todos.

Siga esta Revolución Global en directo desde este link o entre a esta galería de imágenes.

Brenda Castañeda, Norfolk (Virgínia), para En Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>