Domingo 25 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

Euskadi, todavía más cerca de la Paz


Las posibilidades de Paz en el País Vasco son cada vez más reales. Es la muy positiva percepción de los miembros de la Conferencia Internacional para la Paz en Euskadi, reunidos en la capital donostiarra desde el lunes 17 de octubre. Durante el evento, se instó a los gobiernos español y francés a emprender conversaciones para afrontar las consecuencias del conflicto y a ETA que cesara definitivamente sus acciones armadas.

En su último comunicado, de enero de 2011, la banda terrorista hacía pública una declaración de alto el fuego definitivo verificable internacionalmente. Sin embargo, esta misma semana, y tras el encuentro en Donosti, según afirmaba el rotativo británico ‘The Guardian’, el grupo podría anunciar su abandono final a la lucha armada.

El entorno abertzale, cuya ideología política entronca con el pensamiento de izquierdas y el nacionalismo vasco, lleva tiempo apostando por una salida dialogada al conflicto, por lo que se mostró muy satisfecha con la conferencia celebrada en San Sebastián.

Dicha conferencia fue organizada por la red ciudadana Lokarri, cuyos orígenes se remontan a 1992, y que pretende defender y movilizar un modelo de solución pacífica y dialogada al conflicto vasco. Durante 13 años, “ha luchado para conseguir la aceptación social de la mayoría y el apoyo político determinante para la noviolencia, el diálogo sin exclusiones y la mesa de partidos”. Detrás de este movimiento destaca la figura de Jonan Fernández, un muy valorado personaje por varios sectores de la sociedad civil de Euskadi, director del Baketik Centro por la Paz de Arantzazu y autor de numerosos libros sobre el acercamiento a resolución dialogada al conflicto.

Hoy por hoy, llegan a Euskadi tiempos para olvidarse de los odios y apostar por la reconciliación. Sin embargo, una muy buena noticia.

 

Declaración

Le reproducimos el texto íntegro de la declaración de la Conferencia de Paz de San Sebastián y que leyó Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés:

“Hemos venido al País Vasco porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la ultima confrontación armada en Europa. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional.

Queremos aclarar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver.

Sabemos por nuestra propia experiencia que terminar con una situación de violencia y conflicto y lograr una paz duradera nunca es fácil, se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado.

La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado.

Sabemos también de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad.

En base a esto, pensamos que es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. A la vista de esto quisiéramos establecer los siguientes cinco puntos:

1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar dialogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

2. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>