Lunes 26 de Septiembre del 2016
Google+ Pinterest
sponsors 1; 2; 3; 4

"España puede liderar la 3ª Revolución Industrial"


 

El pasado 21 de octubre terminó El Ser Creativo, el II Congreso de Mentes Brillantes que tuvo lugar en Madrid. El encuentro nos dejó excelentes discursos de 21 mentes creativas de todas las áreas, que compartieron con los presentes sus ideas y opiniones.

Durante los tres días que duró el congreso, los asistentes pudieron disfrutar de las ideas e impresiones de ponentes destacados a nivel internacional. Desde la redacción de En Positivo nos gustaría rescatar la opinión de Jeremy Rifkin, sociólogo, economista, asesor político y activista estadounidense, quien aseguró durante sus 21 minutos de oratoria, que España ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables y el origen de las movilizaciones de los “indignados” de todo el mundo y, por eso, tiene “la esperanza de que España también liderará la tercera revolución industrial”, la que “devolverá la salud al planeta y salvará a nuestra especie”.

Muchos pueden pensar, tras leer sus líneas, que esta responsabilidad nos queda grande. Estamos acostumbrados a dejar que sean otros quienes tomen la iniciativa. ¿Salvar el planeta? Eso parece más bien tarea de los Estados Unidos ¿no? O eso es lo que nos ha enseñado el cine…

Pero, ¿por qué no? ¿por qué no creer en nuestras propias posibilidades? ¿por qué no despertar convencidos de que nosotros también podemos contribuir con nuestro granito de arena?

Como bien dice Rifkin, ya hemos sido pioneros en Europa al levantar nuestra voz y gritarles a los gobiernos, al Fondo Monetario Internacional, a los bancos, a los corruptos, que ya basta, que estamos hartos, que creemos de verdad que otro mundo es posible.

Para Rifkin, el mundo actual se enfrenta a una nueva revolución, un cambio que está siendo liderado por los jóvenes y por las nuevas tecnologías. Asegura que se ha producido un cambio trascendente en la forma de comprender el mundo impulsado, sobre todo, por internet. La generación actual entiende que el cambio que necesitamos no depende de si estamos liderados por un gobierno de izquierdas o de derechas. Lo que necesitamos es un cambio de “conciencia global: pasar de una visión del mundo geopolítica a una geofísica”.

Nos encontramos en un punto crucial en nuestra historia, en el que se están produciendo profundos cambios sociales y en la que nuestro planeta nos está dando un toque de atención. Nos corresponde a todos, como habitantes del mundo, darnos cuenta de que somos socios de la ciencia y de que tenemos que compartir la energía y restaurar la salud del planeta.

Rifkin aseguró en su ponencia que “el siguiente paso es el de la generación de energías distribuidas y generadas por todas partes, ya que sol, calor o viento hay en todo el mundo.” Además, añadió que “la nueva Revolución Industrial vendrá determinada por un aumento del uso de las energías renovables, una generación de energía en todas partes, conversión de todos los edificios en construcciones sostenibles, internet como medio para compartir energía y presencia de transporte ecológico.” Sin duda una tarea compleja que lograremos conectando las ciudades y aprovechando la capacidad de internet para compartir e intercambiar ideas y sinergias.

Rifkin, que investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente, afirmó mostrarse esperanzado ante los nuevos retos que tenemos por delante. “El cambio en el paradigma energético será como el que ya hemos vivido en la industria de la música (iTunes), o el saber (Wikipedia).”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>